El río atmosférico que afecta a España con origen en el mar de los Sargazos. Meteored.

El río atmosférico que afecta a España con origen en el mar de los Sargazos. Meteored.

Meteorología

Llega un río atmosférico a España: la nueva borrasca dejará fuertes lluvias en estas zonas según Aemet

Dado que las zonas en las que impactará ya se encuentran empapadas por las recientes precipitaciones, el riesgo de inundación es alto.

25 octubre, 2023 11:05

La borrasca de enormes dimensiones situada frente a Irlanda propiciará la llegada de un nuevo frente atlántico este miércoles por el noroeste de la Península, que dejará lluvias generalizadas en la mitad occidental, pudiéndose extender al este, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se han activado los avisos por riesgo de precipitaciones, oleaje y vientos fuertes al noroeste y sureste peninsular.

Además, según informa el meteorólogo Miguel Ángel Viñas en Meteored, las precipitaciones se verán potenciadas por el fenómeno de un río atmosférico situado sobre España. "Llevamos desde la pasada primavera con anomalías positivas en el Atlántico Norte y esto también favorece el reforzamiento de los ríos atmosféricos que conectan el ámbito subtropical con la península Ibérica", explica.

"La borrasca impulsará la llegada de un río atmosférico hasta el noroeste de Galicia, con origen en el mar de los Sargazos. A través de ese pasillo discurrirá un aire con un alto contenido de humedad, lo que favorecerá la eficiencia pluviométrica en el litoral atlántico de Galicia", prosigue Viñas. "Es previsible que se produzcan inundaciones por saturación de agua de los suelos. También habrá que prestar atención a los fuertes vientos del suroeste generados por la borrasca".

[El sur de España, ante la peor sequía desde 1961: "Tendría que estar meses seguidos lloviendo"]

Así, la AEMET ha activado los avisos por riesgo nivel amarillo para este miércoles en Galicia, donde podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado de lluvia en 12 horas en sus cuatro provincias. Habrá riesgo por fenómenos costeros en La Coruña, Lugo y también Asturias, donde predominarán los vientos de oeste o suroeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) con olas de 4 a 5 metros.

El riesgo por temporal marítimo se extiende a Almería y Granada, donde también habrá vientos de oeste o suroeste con fuerza 7 pero que provocarán olas de 2 a 3 metros. Asimismo, en el interior de Almería tendrán aviso amarillo por vientos que registrarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

El frente atlántico penetrará en la Península desde el noroeste y dejará a su paso cielos cubiertos en Galicia y Cantábrico occidental, con precipitaciones, que en el oeste de Galicia podrán ser localmente fuertes o persistentes. En el resto de la vertiente atlántica y noreste peninsular no se descarta alguna lluvia débil.

No lloverá en el área mediterránea, donde predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos. En Canarias, la jornada de este miércoles estará marcada por los intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera un ascenso generalizado, excepto las mínimas en el este peninsular y Baleares donde ni subirán las máximas ni las mínimas, que incluso pueden registrar algún descenso puntual. En Pirineos se esperan heladas débiles.

Finalmente, los vientos soplarán moderados del oeste y del suroeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes en ambas zonas salvo en el sudoeste y noreste de la Península, que pueden ser muy fuertes en Lugo, oeste de Asturias y en las sierras del sureste peninsular. En el archipiélago canario predominarán los vientos alisios moderados.

"De cara al jueves, el frente repartirá lluvias por más zonas del noroeste peninsular. Serán también abundantes en algunas zonas de Asturias. Esperamos una jornada ventosa, con una marcada situación de suroeste que contribuirá a templar algo más el ambiente en algunas zonas, por saturación de agua de los suelos. También habrá que prestar atención a los fuertes vientos del suroeste generados por la borrasca", concluye por su parte Viñas.