Ola de calor.

Ola de calor. Europa Press

Meteorología

¿Cuándo se activan las alertas naranja y roja por altas temperaturas?

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre por calor extremo. Estos son los motivos por los que la Aemet declararía ambas alertas.

10 mayo, 2023 15:32

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado la prohibición del trabajo al aire libre para aquellos que estén expuestos a las altas temperaturas. El Consejo de Ministros aprobará este jueves una serie de medidas para hacer frente a la sequía y a las olas de calor. Se desconoce si el cambio en la normativa entrará en vigor este 11 de mayo o en los próximos días.

Ante las altas temperaturas en pleno mayo, el Gobierno ya empieza a preparar el plan nacional de actuaciones preventivas por el calor extremo y el cambio climático y añadirá este apartado: la reducción o suspensión de la jornada laboral si las altas temperaturas suponen un riesgo para el trabajador

Con esta nueva normativa, y si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta naranja o roja, el Ejecutivo prohibirá la continuación de la jornada laboral y las empresas deberían adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad de sus empleados. Cabe recordar a José Antonio González, barrendero de Vallecas (Madrid), que murió el 15 de julio de 2022 en horario laboral por un golpe de calor.

[Año récord de siniestros laborales: 826 muertos como Unai Martínez y José Antonio González]

¿Qué significa la alerta naranja por altas temperaturas?

La AEMET cuenta con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), el cual tiene el objetivo de avisar a la población sobre los distintos cambios meteorológicos que pudieran afectar a la seguridad de la misma. Estos cambios podrían referirse a lluvias, nevadas, tormentas, tsunamis y olas de calor.

Así, analiza cuatro niveles de menor a mayor peligrosidad: verde, amarillo, naranja y rojo.

Con la alerta naranja ya habría un riesgo en la seguridad de los ciudadanos de carácter importante por fenómenos meteorológicos poco habituales, con cierto grado de peligrosidad. La AEMET avisa: estar preparados, tomar precauciones y mantenerse informado sobre la actualidad meteorológica, ya que las tareas al aire libre pueden verse afectadas.

¿Cuándo se activa la alerta roja?

Este nivel es el más alto de todos. O lo que es lo mismo: el más peligroso. Con la alerta roja, los efectos adversos de las temperaturas son extremos, los fenómenos meteorológicos no son habituales y el nivel de riesgo para la población es muy elevado.

Ante esta situación, habría que actuar en función de las indicaciones de las autoridades. Además, cualquier actividad podría ser dañina para la seguridad del ciudadano. AEMET advierte de no realizar viajes a no ser que sean estrictamente necesarios.

¿Qué otras alertas hay?

Además de la alerta naranja y roja, las de mayor riesgo, existen otras dos, aunque el peligro es mínimo: la verde y la amarilla.

Con el aviso verde no existe ningún riesgo meteorológico, y con la alerta amarilla recomiendan estar "atento" ya que, aunque no haya peligro para el conjunto de la población, sí lo podría haber para una parte de ella.

¿Cuál es la temperatura máxima para el lugar de trabajo?

El Real Decreto- 14/2022, de 1 de agosto, recoge la regulación de las temperaturas en locales y oficinas que se ajusten a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales

La norma establece que se limitará la temperatura en los lugares calefactados a 19 ºC, y en los refrigerados no será inferior a 27 ºC, con una humedad de entre el 30 y el 70%. 

Así, la temperatura perfecta para los trabajos sedentarios estaría entre los 17 y los 27 ºC, mientras que para los ligeros, la temperatura debería oscilar entre los 14 y los 25 ºC.

Unión General de Trabajadores (UGT) también señala otras indicaciones en función de la estación del año. En los sedentarios, la temperatura debería estar entre los 20 y los 24 ºC en invierno, y entre los 23 y los 26 ºC en veranoPara los ligeros, entre los 21 y 25 ºC para verano y los 16 y 22 ºC para invierno.

¿En qué horarios se activan las alertas?

La AEMET marca una serie de periodos de emisión de avisos con horario de la zona peninsular.

De 07:30 a 09:00: los avisos serían para hoy (D).

De 10:00 a 11:30: los avisos serían para mañana (D+1) y para pasado mañana (D+2).

De 21:00 a 23:00: fecha de revisión de todos los avisos de la AEMET.

De 21:00 a 23:50: horario de avances sobre los fenómenos meteorológicos dentro de tres días (D+3).

— También puede haber "avisos especiales" si la situación así lo requiere.