Las altas y bajas presiones van a alternarse esta semana. ElTiempo.es

Las altas y bajas presiones van a alternarse esta semana. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un cambio de tiempo insólito esta semana a España: la advertencia de los meteorólogos

Los servicios de meteorología avisan de un "tobogán térmico" en el que las temperaturas pasarán de un día para otro del calor extremo al descenso.

7 mayo, 2023 10:30

El intervalo lluvioso de este fin de semana termina este domingo, cuando las precipitaciones acompañadas de tormentas quedarán restringidas a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una subida general de temperaturas en la mitad oeste, y un descenso en el cuadrante nordeste y en Baleares.

Los vientos soplarán de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica y girarán a norte el domingo. En el área mediterránea los vientos llegarán desde el este y el noreste. En Canarias se tendrán intervalos de nubes bajas en el norte, y probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve, con vientos alisios con intervalos de fuerte.

Sin embargo, será la próxima semana cuando llegue el "tobogán térmico" que altere la estabilidad, aunque no llegara a sacar a España de la preocupante situación de temperaturas extremas y escasas lluvias para la época. AEMET espera que comience con cielos soleados o poco nubosos en Baleares y la Península. Así, las temperaturas experimentarán un ascenso "casi generalizado" el lunes.

[El aviso de un meteorólogo sobre el desastre que se cierne sobre España: "La tendencia es imparable"]

El martes y miércoles aumentará la nubosidad con probables precipitaciones en el extremo norte. Podrán ser más intensas en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos el martes, y caerá el miércoles en forma de chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares. En el resto de la Península habrá intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en los sistemas montañosos.

El jueves, las precipitaciones se extenderán con probabilidad al Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y otras zonas del área mediterránea oriental. A partir del viernes se recuperará la estabilidad, aunque la AEMET no descarta algunas precipitaciones dispersas en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Baleares. Los vientos predominarán de oeste y norte, serán fuertes o con intervalos de fuerte en el noreste peninsular y Baleares, sobre todo a partir del miércoles.

También podría soplar levante fuerte en el Estrecho y alisios fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias, que tendrá nubes bajas en el norte de las islas. En el archipiélago las temperaturas subirán de lunes a miércoles pero comenzarán a descender a partir del jueves.

Finalmente, el portavoz de la AEMET comenta que a pesar de que los modelos a largo plazo apuntan a temperaturas por encima de lo normal los siguientes seis meses y precipitaciones alineadas con la media, se vislumbra un octubre lluvioso que podría atraer un otoño húmedo.