Las ondulaciones del chorro polar que afectarán a España en Semana Santa. Meteored.

Las ondulaciones del chorro polar que afectarán a España en Semana Santa. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Los meteorólogos avisan por el chorro polar: lo que nos espera para finales de Semana Santa en España

Las altas temperaturas irán regresando progresivamente pero podría llegar un cambio de tiempo con una borrasca entre el Jueves y el Viernes Santo. 

2 abril, 2023 10:34

El paso de la borrasca Mathis por el norte de Europa ha desplazado una masa de aire frío y húmedo que ha puesto fin a las temperaturas extremadamente elevadas de la pasada semana. Este domingo volverán a descender las temperaturas, con heladas nocturnas en puntos de montaña, zonas aisladas de la meseta y páramos del centro, adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"El día será fresco para esta época del año, sobre todo en el norte, con localidades cuyas temperaturas máximas podrían estar hasta 5 grados por debajo del promedio normal", explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Capitales como Burgos o Vitoria apenas alcanzarán 11 o 12 grados, mientras que el ambiente seguirá más templado y primaveral en el sur: Sevilla y Huelva alcanzarán 26 grados.

El Lunes Santo comenzará sin apenas precipitaciones, salvo en el extremo norte y Baleares. Sin embargo, los vientos fríos provocarán heladas de madrugada en zonas montañosas y puntos de la meseta norte y páramos del centro. Así, Ávila bajará hasta 1 grado bajo cero. Las temperaturas ascenderán por el día, pero ciudades como Pamplona o Vitoria todavía no superarán los 15 grados. Mientras tanto, Sevilla y zonas del Valle del Guadalquivir rondarán los 28 grados.


Según Aemet, el martes y el miércoles el ambiente seguirá muy estable en casi todo el país, con heladas nocturnas en puntos de la meseta norte, centro y zonas de montaña. Los valores diurnos superarán los 18-20 grados en amplias zonas del territorio, hasta unos posibles 30ºC de nuevo en el Valle del Guadalquivir. El contraste térmico entre la noche y el día puede ser "de 18 a 20 grados", avisa Del Campo.

La fluctuación del chorro polar, que vuelve a afectar a latitudes bajas entre las que se sitúa España, puede volver a traer inestabilidad entre el Jueves Santo y la jornada posterior. Para el Viernes Santo, las altas presiones podrían retirarse al norte de Europa para dar paso a bajas presiones atlánticas que favorecerían chubascos en el suroeste peninsular.

"Parece probable que durante la segunda mitad de la próxima semana se instalará un anticiclón de bloqueo en el entorno de Islandia o Escandinavia, lo que abriría la puerta a un cambio de tiempo en España", explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored. "Si las altas presiones se refuerzan en la zona de Islandia o Escandinavia, las borrascas y los descuelgues podrían dirigirse hacia latitudes más meridionales".

"Parece que el Jueves Santo no lloverá en Sevilla, e incluso podría predominar el ambiente cálido durante las horas centrales de la jornada, con valores diurnos que superarían ligeramente los 30 ºC", apunta. "En cuanto al estado del cielo, como mucho habría algunos intervalos nubosos. De momento, la probabilidad de lluvia para la Madrugá es bastante baja".

Sien embargo, el modelo más probable que maneja en estos momentos el portal meteorológica apunta al descuelgue de "una vaguada o una borrasca en el Atlántico, que podría dirigirse hacia la Península". Esta irrupción podría marcas el final de la Semana Santa, "provocando un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones".