Las masas de aire sahariano alcanzando España. METEORED.

Las masas de aire sahariano alcanzando España. METEORED.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica por calor 'infernal' en España: llega lo peor con récords de temperaturas y calima

Los termómetros superarán los 40ºC en amplias zonas de la Península Ibérica y Baleares, batiendo récords para un mes de mayo.

20 mayo, 2022 10:57

Noticias relacionadas

El inusual episodio de calor que se está registrando en esta tercera semana de mayo sobre la Península y Baleares por la entrada progresiva de una masa de aire africano seguirá escalando las temperaturas, que incluso podrán llegar a 42ºC en algunas zonas del sur. Sin embargo, se librarán de este intenso calor en el norte de Galicia, el Cantábrico y en Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, que situarán los termómetros en valores propios de pleno verano y excepcionalmente altos para estas fechas. Además, la presencia de viento del sur arrastrará polvo en suspensión de África y ello originará calimas, principalmente el fin de semana en la Península y Baleares.

La situación persistirá e intensificará el viernes y el sábado, jornadas en las que las máximas seguirán subiendo y alcanzarán de forma bastante generalizada los 34 a 37ºC en el interior de la Península y en Mallorca. Incluso esos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 42ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro donde es probable que se alcancen los 38 o 40 ºC.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20 y 24ºC en puntos de Extremadura y de AndalucíaA partir del sábado 21 es muy probable que la baja atlántica situada al oeste de la Península se desplace hacia el este y provoque una inestabilización de la atmósfera de modo. Esto podría generar tormentas en el noroeste y en otras zonas del Pirineo y del interior del este peninsular.

Alerta por altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad activa el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del exceso de Temperaturas sobre la salud tras registrarse en las últimas horas el nivel 1 de riesgo (amarillo) en las provincias de Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León y el nivel 2 (naranja) en Granada.

Según ha recordado el Ministerio, el calor excesivo "puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal" y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor, que pueden generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma.

Además, Sanidad ha apuntado que la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, personas mayores, mujeres gestantes y personas con patologías crónicas de base. También cuentan con un factor de riesgo añadido las personas en situación de marginación, aislamiento, dependencia o con discapacidad.

Por ello el Ministerio de Sanidad insiste en un decálogo de recomendaciones generales, como beber agua y líquidos con frecuencia -aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice- y evitar además las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. Así, hace hincapié en las comidas ligeras, como ensaladas, frutas, verduras o zumos, "que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor".

También ha recomendado permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite; así como reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día. Sanidad también ha aconsejado el uso de ropa ligera, holgada, que deje transpirar, y consultar al "profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas".