Región

Los termómetros superan los 38 ºC en Castilla-La Mancha: los cinco pueblos más calurosos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado el aviso amarillo en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

20 mayo, 2022 10:00

El inusual episodio de calor que se está registrando esta tercera semana de mayo sobre la Península y Baleares por la entrada progresiva de una masa de aire africano seguirá escalando las temperaturas, que ya han superado los 38 ºC este jueves -entre 10 y 15 ºC por encima de lo habitual para esta época del año- en algunas zonas de Castilla-La Mancha. 

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros seguirán en ascenso este viernes y pondrán en alerta por riesgo de calor a cuatro comunidades autónomas, entre ellas la nuestra, donde ya se ha activado el aviso amarillo en las provincias de Toledo y Ciudad Real. De hecho, en esta última se han registrado las temperaturas más altas de la región este 19 de mayo. 

Concretamente, la localidad de Almadén ha marcado el máximo de Castilla-La Mancha este último día, con 38,3 ºC a las 16:20 horas. Y también ha sido una de las más calurosas de España, por detrás de Linares, Andújar, Córdoba, Granada, Jaén y Bailén, en Andalucía. 

La segunda marca más elevada se ha alcanzado en Alcázar de San Juan, con 37,9 ºC a las 17:50 horas y, a continuación, en Tomelloso, que ha llegado a los 37,6 ºC a las 16:50 horas. 

Puertollano, con 37,4 ºC a las 17:00 horas, y Villanueva de los Infantes, con 37,1 ºC también a las 17:00 horas, completan el ranking de los cinco municipios con las temperaturas más altas de la región. 

Piden extremar las precauciones

Esta racha de calor, según ha indicado la AEMET, se prolongará hasta el domingo 22 de mayo y podría ser la más importante de los últimos veinte años. Sin embargo, a partir del lunes 23 las temperaturas volverán a bajar y se situarán ya en valores más propios para estas fechas. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que con estas altas temperaturas el riesgo de incendios es alto y ha recordado que a estas alturas del año el índice de rayos ultravioleta está ya muy alto, por lo que ha destacado la importancia de extremar las precauciones para evitar problemas de salud.