La tercera borrasca que llega en una semana. Eltiempo.es.

La tercera borrasca que llega en una semana. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una nueva borrasca fría a España: caen las temperaturas y vuelven las lluvias en estas zonas

Domingo y lunes serán días de estabilidad atmosférica y elevadas temperaturas, pero la borrasca se hará notar desde el martes.

24 abril, 2022 08:54

Noticias relacionadas

Tras el paso de la borrasca atlántica, el domingo las temperaturas tenderán a un "ascenso prácticamente generalizado", que podrá ser notable en gran parte del interior de la Península, según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las mínimas subirán en el norte de la Península y la Baleares, y predominarán los descensos en el resto.

Durante "el lunes próximo persistirá la estabilidad atmosférica del domingo", con valores que ascienden de forma generalizada, más normales para la época, y que marcarán ya 20 grados en casi todo el país, e incluso 25 grados en Murcia, ha observado Del campo.

A partir del martes, una nueva borrasca atlántica se aproximará por el noroeste de la Península, dando lugar a lluvias en toda el área noroccidental. En el resto se esperan intervalos nubosos, en el interior y chubascos y tormentas dispersas en áreas montañosas del este peninsular.


El miércoles y jueves serán "los días más inestables" con lluvias en amplias zonas, más intensa en el noreste peninsular. A partir del viernes se prevé una cierta estabilización, reduciéndose la extensión e intensidad de las precipitaciones, aunque todavía serán probables en el Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Cataluña.

Las temperaturas tenderán a ascender al principio de la semana, bajarán el miércoles y el jueves y se volverán a recuperar desde el viernes. En cuanto a los vientos, en general se espera que sean flojos y variables y que serán algo más intensos en litorales, con predominio de las componentes este y sur.

En Canarias hay probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve, más intensas y en forma de chubascos en las islas más occidentales, disminuyendo a partir del miércoles. En el archipiélago se esperan pocos cambios en las temperaturas y vientos del noroeste rolando a noreste a partir del miércoles.

Lluvia por debajo de la media

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2021, hasta el 19 de abril han alcanzado un valor medio para el conjunto de España de 339 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 22 por ciento respecto al valor normal para este periodo, que es de 437 litros por metro cuadrado, según Aemet.

Así, señala que entre el 13 y el 19 de abril las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, exceptuando la mitad oeste de Andalucía y Extremadura, a las islas Baleares y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Se han superado más de 10 litros por metro cuadrado de acumulación en toda la cornisa cantábrica, en puntos de la meseta, en muchas zonas del tercio este peninsular, en Navarra, en La Rioja, en el norte de la isla de Mallorca y en la mitad sur de la isla de Ibiza. Además, superaron los 40 litros por metro cuadrado en la mitad oriental de Asturias, en Cantabria, en un área entre Teruel y Castellón y entre las provincias de Alicante y Valencia.

La AEMET destaca las lluvias recogidas en los observatorios principales de Avilés-Asturias, con 48 litros por metro cuadrado; Oviedo, 35 litros por metro cuadrado; 32 litros por metro cuadrado en Huesca-Pirineos, en el puerto de Navacerrada y en Gijón/Musel y 31 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia. Más allá del periodo contabilizado, el día 20 de abril llovió en el norte y en la mitad este peninsular, y en el Pirineo Navarro se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.