El tránsito de las dos borrascas, la atlántica y la mediterránea. Eltiempo.es.

El tránsito de las dos borrascas, la atlántica y la mediterránea. Eltiempo.es.

Nutrición Predicción meteorológica

Cuándo dejará de llover en España: Estas son las zonas que se librarán de la lluvia este fin de semana

Las tormentas serán casi generalizadas entre el viernes y el sábado, pero el domingo ya se apreciará una mayor estabilidad meteorológica.

22 abril, 2022 11:51

Noticias relacionadas

Las precipitaciones que trae la nueva borrasca que entró el jueves por la tarde por Galicia se han extendido durante madrugada del viernes por toda la mitad oeste de la Península. Ya desde primera hora de la mañana estará lloviendo en Asturias, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha, informa eltiempo.es.

A partir del mediodía las lluvias llegarán a la franja central y por la tarde estarán también presentes en el interior este. Sin embargo, podrían no llegar a alcanzar la costa de Levante ni las Islas Baleares. No obstante, sí que se esperan precipitaciones en forma de chaparrones en las Islas Canarias.

Las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta en el tercio oeste y también en el área pirenaica. Las mayores acumulaciones de lluvia se producirán en el suroeste peninsular: Extremadura y el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Viento, mucha lluvia y más fresco

Será una jornada en la que el viento también será protagonista, sobre todo en el sur. En Andalucía podría haber rachas de viento de 60-70 km/h y en zonas de montaña expuestas podrían ser de más de 80 km/h.

El viento de sur/suroeste se hará notar durante esta jornada, favoreciendo los mayores acumulados de lluvia en la vertiente sur de las cordilleras. Estarán activos los avisos por lluvias fuertes en el sur de Ávila, en el norte de Cáceres y en la Sierra de San Vicente (Toledo). En estas zonas podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas con valores mayores puntualmente.

Las temperaturas bajarán en zonas de la mitad oeste. El descenso térmico será notable en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Sin embargo, los vientos del suroeste y la ausencia de precipitaciones o llegada más tardía de éstas favorecerá que las temperaturas sean más altas que la jornada anterior en Baleares, Cataluña y la cuenca del río Ebro.

¿Hasta cuándo este tiempo?

El sábado las temperaturas bajarán en el norte y el este del país. Sin embargo, se recuperarán en el suroeste. Las lluvias asociadas a la presencia de la borrasca todavía serán generalizadas, destacando en el este por la mañana y en el norte por la tarde.

Los mayores acumulados de este día se podrán dar en las regiones del Cantábrico y en el entorno de los Pirineos, con nevadas que podrían dejar una capa de más de 10 centímetros en 24 horas.

En Canarias de nuevo podrán volver a producirse precipitaciones, siendo más probables en las islas de mayor relieve. El domingo las precipitaciones ya quedarán restringidas a la zona norte, en forma de chubascos dispersos y de poca intensidad. Por la tarde podrán remitir por completo.

Más nieve en el último 'finde' de abril

Todavía podrá nevar más esta semana con esta nueva borrasca, aunque la cota de nieve no bajará tanto como con las nevadas del miércoles ni se esperan tan generosas. El viernes nevará principalmente en las montañas de Galicia, la Cantábrica más occidental y el Sistema Central a partir de los 1.300 metros de altitud.

El sábado, con el avance de la borrasca hacia el suroeste de Francia, nevará, aunque débilmente, en todas las cordilleras, con la cota en torno a los 1200-1600 m. Destacarán los acumulados en las Béticas de madrugada y sobre todo en el Pirineo a lo largo de todo el día.

De cara al domingo, el tiempo tenderá a estabilizarse y las nevadas solo serán probables en el Pirineo y cesarán durante la mañana. Las mayores acumulaciones de nieve a lo largo del fin se semana se esperan en Gredos y el Pirineo aragonés, con espesores de entre 40 y 60 centímetros.