El tiempo para el miércoles 20 de abril.

El tiempo para el miércoles 20 de abril.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el miércoles 20 de abril: lluvias por todo el país y nevadas localizadas

Las precipitaciones serán abundantes en la mitad este peninsular, con especial atención al cabo de La Nao y la zona del bajo Ebro.

19 abril, 2022 19:26

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el miércoles precipitaciones abundantes en casi toda la mitad este peninsular, además de nevadas importantes en los principales sistemas montañosos.

En toda la Península y Baleares el cielo estará nuboso y dejará chubascos casi generalizados, que tenderán a remitir por el oeste, excepto en el este del Cantábrico y tercio oriental, donde serán abundantes. Se espera que sean fuertes y persistentes en los entornos del bajo Ebro y del cabo de La Nao.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta, especialmente en la fachada oriental peninsular, y serán poco probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En Canarias, que tendrá intervalos nubosos, tampoco se descarta alguna precipitación débil aislada en el norte de las islas de mayor relieve.

Las cotas de nieve se situarán a 900 metros en la Cantábrica occidental, donde subirán a 1.100. En Pirineos a 1.100/1.300 metros para luego subir hasta los 1.500, en la Ibérica septentrional estarán en torno a 1.100, en el sistema central y la Ibérica oriental a 900 y subiendo hasta los 1.100/1.300 metros. En las montañas del este de Andalucía y el sureste de la meseta Sur se situará sobre los 1.700 y bajará a 1.100/1.300 metros.

El tiempo para el miércoles 20 de abril.

Las temperaturas se situarán en descenso en la mayor parte del país, que será notable en el caso de las máximas del cuadrante sureste, donde localmente podría ser extraordinario. Habrá heladas débiles en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular.

El viento soplará de poniente y será fuerte en Alborán y localmente muy fuerte en el entorno de Melilla, además de contar con intervalos fuertes en el Estrecho. En el resto del país habrá predominio de viento de componente norte, con rachas muy fuertes en áreas de montaña e intervalos fuertes en Canarias, Cantábrico oriental y el norte del área mediterránea peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: habrá predominio de cielo nuboso que disminuirá a poco nuboso en el sur y a intervalos nubosos en el norte y que dejará lluvias que a su vez remitirán al final del día, siendo más intensas en el tercio norte y más débiles en otras zonas del interior. La cota de nieve se situará en torno a 900/1.200 metros. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, con predominio de los descensos en las mínimas, que además dejarán heladas débiles en zonas altas del sureste. El viento soplará de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral atlántico que disminuirán su intensidad por la tarde, tendiendo finalmente a viento flojo de dirección variable en el norte.

-ASTURIAS: el cielo estará nuboso, aunque se abrirán claros por la tarde. También se formarán brumas y bancos de niebla en zonas de montaña al comienzo y final del día. Las lluvias serán débiles, remitirán de oeste a este al final del día y la cota de nieve se situará en torno a los 900/1.100 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con heladas débiles en cotas altas. El viento soplará flojo de componente norte, siendo más intenso en cumbres de la Cordillera, donde se esperan rachas muy fuertes por la tarde.

-CANTABRIA: habrá lluvias, un cielo cubierto generalizado, con tormentas ocasionales y localmente persistentes que tenderán a remitir al final por el oeste, además de brumas y bancos de niebla en zonas montañosas altas. La cota de nieve se situará en torno a los 900/1.100 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios, salvo por las máximas del sur y el sureste, que descenderán, dejando además heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. El viento soplará de dirección noroeste, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas de la Codillera.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso con chubascos generalizados, que serán persistentes en el norte, sobre todo en Guipúzcoa, y podrán ser localmente tormentosos, con una cota de nieve en torno a los 900/1.000 metros que subirá hasta los 1.000/1.200 por la tarde. Habrá bruma y bancos de niebla en zonas altas. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros. El viento soplará de direcciones norte y noroeste, con intervalos más intensos en el litoral y zonas altas del interior.

-CASTILLA Y LEÓN: el norte, tercio este y Sistema Central contarán con un cielo cubierto con lluvias, que podrían ir acompañadas de tormentas en el este. La nubosidad y las precipitaciones irán disminuyendo salvo en zonas montañosas, donde persistirán de forma débil y dispersa. La cota de nieve se situará sobre los 1.000/1.200 metros. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios, mientras que las máximas descenderán en zonas de montaña y permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en zonas de montaña. El viento soplará de direcciones norte y noroeste, con rachas fuertes en general y muy fuertes en zonas de montaña.

-NAVARRA: el cielo estará nuboso y dejará lluvias generalizadas, persistentes en el tercio norte, especialmente en la Vertiente cantábrica y ocasionalmente tormentosas, aunque tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. Se producirán brumas y bancos de niebla en zonas altas. La cota de nieve estará sobre los 1.000 metros y subirá a 1.300/1.500. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, dejando heladas débiles en el Pirineo. El viento soplará de direcciones norte y noroeste, con rachas muy fuertes en el sur de la Ribera del Ebro y en zonas altas del centro.

-LA RIOJA: habrá un cielo cubierto con lluvias generalizadas, más frecuentes en la Ibérica, donde podrían ser persistentes. La cota de nieve estará en 1.100/1.400 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, dejando heladas débiles en la Ibérica, y las máximas en descenso. El viento soplará de direcciones norte y noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

-ARAGÓN: el cielo nuboso de toda la comunidad autónoma (CA) dejará precipitaciones ocasionalmente tormentosas, con probabilidad también de que sean localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental de Teruel y Zaragoza por la tarde. La cota de nieve estará en 1.000/1.200 metros y subirá por la tarde hasta los 1.200/1.400. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, dejando heladas débiles en puntos del Pirineo y el Sistema Ibérico, y las máximas descenderán, de forma localmente notable en el caso de la Ibérica. El viento soplará de direcciones norte y noroeste y será intenso y moderado en el Pirineo, la Ibérica, el valle del Ebro y Cinco Villas, en el resto de la CA será flojo o moderado.

-CATALUÑA: habrá cielo nuboso con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que serán localmente fuertes o persistentes el litoral y prelitoral, especialmente en Tarragona por la tarde. La cota de nieve se situará a 1.100/1.400 metros en el Pirineo occidental y a 1.600/1.800 metros o superior en el resto. Las mínimas permanecerán sin cambios, con heladas débiles en puntos del Pirineo, y las máximas descenderán, localmente notable en el tercio sur. En el litoral habrá viento de direcciones norte y noreste moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante las horas centrales, mientras que en el resto será de componente este flojo a moderado.

-EXTREMADURA: la nubosidad aumentará al comienzo del día hasta dejar un cielo cubierto con lluvias que serán poco probables en el tercio oeste, por la tarde disminuirá a intervalos nubosos con probables chubascos dispersos en el tercio sur y una cota de nieve que quedará entre los 1.200 y los 1.500 metros. Las temperaturas descenderán, dejando heladas débiles en el Sistema Central. El viento soplará de dirección noroeste con rachas fuertes en algunas zonas o muy fuertes en el Sistema Central.

-COMUNIDAD DE MADRID: habrá un cielo nuboso con chubascos generalizados de madrugada y dispersos a partir de mediodía, que tenderán a remitir a lo largo de la tarde; las precipitaciones serán en forma de nieve en la Sierra, situándose la cota en torno a 900 metros y subiendo a 1.100/1.300. Las mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en zonas altas de montaña, y las máximas estarán en descenso, localmente notable en la Sierra y el sureste. El viento soplará de direcciones norte y noroeste con rachas muy fuertes en el área de la Sierra.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso con lluvias generalizadas que a partir del mediodía irán quedando restringidas a la mitad oriental, donde podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales, pese a que a lo largo de la tarde se irán abriendo claros en toda la CA hasta quedar un cielo poco nuboso en la mitad occidental. La cota de nieve se situará en torno a los 900 metros y subirá hasta los 1.100/1.300. Las temperaturas descenderán, de forma ligera en el caso de las mínimas, aunque con heladas débiles en zonas altas del Sistema Ibérico y Central, y notable en las máximas. El viento soplará de direcciones norte y noroeste, sin descartar rachas muy fuertes en la mitad oriental.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto en toda la CA y precipitaciones acompañadas de tormenta, localmente fuertes en litorales y prelitorales, especialmente en el norte de Castellón, litoral sur de Valencia y el norte de Alicante. La cota de nieve bajará de 1.500/1.700 metros a los 1.000/1.200 en el interior de la mitad norte y 1.200/1.400 en el resto. Las temperaturas descenderán, notable en las máximas del interior, mientras que las mínimas se producirán al final del día, con heladas débiles en puntos del interior del tercio norte. El viento soplará de componente norte moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral, mientras que en el resto será de direcciones norte y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte por la tarde.

-MURCIA: habrá cielo nuboso, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables e intensos en la primera mitad del día en el litoral y con una cota de nieve en torno a los 1.200 metros. Las temperaturas se situarán en descenso, localmente notable en el caso de las máximas. El viento soplará flojo variable, para virar a dirección noroeste y arreciar con rachas fuertes a partir de la tarde. Las rachas serán ocasionalmente muy fuertes al final del día en el Noroeste y Altiplano.

-ISLAS BALEARES: habrá intervalos nubosos con lluvias y chubascos dispersos que podrían ir acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso, localmente notable. El viento soplará de componente sur, temporalmente variable.

-ANDALUCÍA: el cielo nuboso dejará chubascos, poco probables en el tercio occidental, y más intensos en la mitad oriental, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo y ser persistentes en la sierra de Cazorla. La cota de nieve bajará a 1.100 metros en las horas centrales del día. Las temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior oriental. El viento soplará de componente oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral, en el Estrecho y en zonas altas orientales, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas orientales.

-CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve habrá predominio de cielo nublado con baja probabilidad de lluvias débiles en medianías durante la primera mitad del día, en Lanzarote y Fuerteventura se producirán intervalos nubosos y en el resto de zonas el cielo será poco nuboso o despejado. Las temperaturas se situarán en ligero descenso. El viento soplará de moderado a fuerte de dirección noreste, con rachas muy fuertes ocasionales en las islas más orientales, en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y en la zona de El Paso.