El chorro de frío polar entrando a la Península.

El chorro de frío polar entrando a la Península. Meteored

Meteorología

Llega un nuevo zarpazo de frío polar a España: hasta -6ºC, nieve y granizo en estas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé la entrada de un chorro de frío polar a partir del lunes que hará que se desplomen los termómetros.

17 abril, 2022 11:45

Noticias relacionadas

La Aemet prevé para este domingo un tiempo estable en casi todo el país, con cielos pocos nubosos o nubes altas. Se despide así una Semana Santa que ha dejado cielos soleados en buena parte de España, con máximas de hasta 31º en algunas zonas de Valencia o AndalucíaLas temperaturas tendrán valores superiores a lo normal e irán en aumento en zonas del tercio sur y noreste de la Península así como en Canarias, mientras que descenderán en Galicia, Asturias y área mediterránea oriental. 

Sin embargo, el buen tiempo parece tener las horas contadas. A partir del lunes, se espera un cambio radical del tiempo debido a la llegada de vientos de componente norte y noroeste, que traerán nubes y precipitaciones. Las predicciones apuntan que los termómetros se desplomarán en buena parte del país fruto de la entrada de un chorro de aire polar y sólo se superarán los 22ºC en algunos puntos de Andalucía.

"De los 5-10 ºC, o más, que teníamos en amplias zonas de España con respecto a los calores normales, pasaremos, según las zonas, a valores entre -3 y -6ºC por debajo de los valores normales: las temperaturas máximas y mínimas tendrán un descenso acusado, según zonas", apuntan desde Meteored.

Este nuevo zarpazo de frío irá acompañado de una DANA, que dejará precipitaciones en forma de lluvia, nieve e incluso granizo, afectando a casi todo el país. "La primera parte de la semana una DANA atravesará la Península dejando precipitaciones en el tercio norte, centro, este peninsular y zonas del sur. Una baja mediterránea podría dejar temporal en la zona este y Baleares con abundantes precipitaciones y nieve en zonas altas peninsulares", subrayan desde el portal meteorológico.

El miércoles, la vaguada se dirigirá hacia el mediterráneo, "intensificándose el flujo de norte, por lo que las precipitaciones parece que serán persistentes y generalizadas en la vertiente cantábrica, con nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica e Ibérico norte, aunque acabarán llegando también al Sistema Central, Ibérico sur y Pirineos".

Así, el pronostico para la segunda parte de la semana, a partir del jueves, es algo más incierto, aunque no se descarta que una racha de vientos húmedos y fríos vuelvan a dejar más precipitaciones, algunas de ellas en forma de nieve en los sistemas montañosos.

"El tiempo seco y soleado anticiclónico con altas temperaturas, tiene las horas contadas. La entrada de vientos de componente norte y noroeste va a traer un cambio de tiempo para la semana que viene con temperaturas que serán bajas que los calores normales y un periodo de precipitaciones conducidos por una DANA y una BFA. Algunas de estas precipitaciones serían en forma de nieve en zonas altas de montañas y algunos untos de la meseta norte peninsular.