Siete hábitos y cinco alimentos para luchar contra la astenia o cansancio primaveral

Siete hábitos y cinco alimentos para luchar contra la astenia o cansancio primaveral

Salud y Bienestar

Siete hábitos y cinco alimentos para luchar contra la astenia o cansancio primaveral

La astenia primaveral es una condición de cansancio asociada a las tareas rutinarias que aparece en primavera. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo luchar contra ella. 

18 abril, 2022 01:12

Noticias relacionadas

Con el comienzo de la primavera y el buen tiempo, aparece en muchas personas lo que conocemos como astenia primaveral.

Algunas veces no lo podemos evitar. Es una condición definida como cansancio, fatiga, falta de energía  muchas veces además esta acompañado de melancolía y hasta ligeras depresiones  o simple desinterés por las cosas. Se suele manifestar en las tareas más rutinarias.  

Es mucho más habitual en mujeres que en hombres y hace referencia a la capacidad de adaptación al nuevo cambio medioambiental. A medida que la cantidad de luz y los días se alargan, es como si el organismo perdiera su vitalidad.Muchas veces va acompañada de cambios hormonales y dietas pobres, con falta de vitaminas y minerales.

Síntomas más comunes

  • Dolor de cabeza, espalda o cervicales.
  • Cansancio y fatiga, sobre todo al andar o hacer movimientos más activos.
  • Somnolencia matutina y fatiga al despertarse.
  • Falta de apetito o al contrario aumento importante de hambre, que conlleva muchas veces a un aumento de peso.
  • Falta de concentración e irritabilidad, mental y física, pasividad.
  • Tristeza, pena o melancolía.
  • Falta de energía.

La mayoría de veces modificando la dieta se puede solucionar, comiendo menos cantidad pero más a menudo y durmiendo las 8 horas diarias.

Mayor incidencia

¿En qué tipo de personas suele aparecer?

Es mucho más habitual en mujeres que en hombres, aunque puede aparecer en ambos. Suele aparecer en personas de 20 a 50 años. Los síntomas suelen tener corta duración. 

Son especialmente sensibles a la astenia las persona que son inmunodeprimidas o con tendencia a la depresión.

Siete consejos contra la astenia

  1. Dormir al menos 8 horas seguidas o maximizar las posibles.
  2. Ejercicio físico.
  3. Despejar la mente (higiene mental).
  4. Como empieza el buen tiempo si se aprovecha es ideal salir al aire libre. No es necesario que sea un ejercicio intenso, puede ser un ejercicio moderado, simplemente pasear, andar a paso ligero, depende de la capacidad y del entrenamiento de cada persona. Al movernos estimulamos la circulación sanguínea y con ello disminuye esa sensación de cansancio 
  5. Mantener una dieta equilibrada. Podemos aprovechar a comer alimentos de temporada que van a ser frescos y más ricos en fibras y vitaminas. Ingerir menos calorías porque subir de peso va empeorar la astenia primaveral. Una dieta más pesada va a provocar que sean mas lentas y más difíciles. Esa perdida de energía puede causar a las personas que quieren adelgazar lo tengan más difícil. Recominedo ingerir alimentos altos en vitaminas y minerales, priorizar los alimentos crudos. Es el tiempo ideal para consumir frutas y verduras. E importante disminuir el contenido de alimentos muy grasos, como fritos y alimentos procesados o los muy dulces. Podemos optar por añadir a la dieta un suplemento rico en vitaminas y minerales o algún producto natural. 
  6. Limitar el consumo de cafeína que nos va a aportar energía rápida y disminuir la sensación de cansancio de forma puntual. Va a ser peor cuando se pierda ese efecto. Además  puede provocar ansiedad y nerviosismo.
  7. Realizar cinco comidas diarias. 
  8. Relajarse. Sonreir y ser feliz. Aydua recordar momentos positivos y valroar las cosas más simples. 
  9. Mantenernos hidratados. Durante la primavera los cambios de temperatura y clima, puntuales y drásticos, en un momento hace calor y después hace frío. Además de agua se pueden beber tés, infusiones o caldos. Aconsejo al menos un litro de agua diario. El té verde es una de las bebidas aconsejadas, ya que además tiene un alto contenido en atioxidantes, es refrescante y aporta energía. 

Alimentos y suplementos recomendados

Lechuga.  

Es muy rica en vitaminas del grupo B ,vitamina K, C, A, hierro  y calcio. Sobre todo es muy relajante.

Dentro de las hojas de la lechuga hay un liquido lechoso llamado latucarium con propiedades relajantes y sedantes, por lo que incluirla en batidos y zumos ayuda a controlar la ansiedad.

De hecho, desde la Edad Media, se ha usado para mejorar la energía, la claridad mental y la calidad de la piel .

Por otra parte, a lechuga va a ayudar a eliminar toxinas y a equilibrar el balance acido / base del organismo.

Igualmente las otras verduras de hoja verde tienen propiedades similares.

Diente de león.

Muy alto contenido en vitaminas y minerales. Ayuda a recuperar las posibles carencias que hayamos tenido durante el invierno.

Contiene vitaminas del grupo A, B1, B2, B5, B6, B12, C, E, D, magnesio, ácido linoleico, inulina, calcio, potasio, cobre y hierro.

Estimula la función hepática, normaliza la bilis e intensifica la secreción biliar entre otras propiedades.

Frente la astenia, tiene un alto contenido en hierro y vitaminas del grupo B. Además, interviene en la formación de la hemoglobina, por  lo que es beneficioso en personas que suelen ser anémicas. Tmabién mejora la diuresis y disminuye la presión arterial.

Ortiga. 

Muy ricas en vitamina C, A y B12. Actúa como antianémico, mejora la energía, estimula la producción de glóbulos rojos y ayuda a combatir la fatiga crónica, la sensación de cansancio y la depresión.

Es especialmente beneficioso en periodos de desnutrición, en convalecencia y cuando se sufren dolores.

Muy importante para evitar y mejorar los problemas de alergia, sobre todo la alergia al polen. Se puede tomar en forma de infusión.

Ashwagandha. 

Es el extracto vegetal que más se usa en la medicina tradicional ayurvedica , también conocido como el ginseng hindú.

Se trata de un adaptógeno, el cual va a ayudar a mejorar la concentración, adaptándose a las necesidades del organismo  y protegiéndolas del sistema nervioso. 

Ayuda a mejorar los problemas de malestar psicológico debido a la astenia como el cansancio, la ansiedad o el estrés.

Espirulina.

Este alga azul, de agua dulce, es muy rica en proteínas y en todos los nutrientes. Su contenido en proteínas es comparable a alimentos como la carne, el pescado o la soja. 

Tiene alto contenido en minerales como el calcio, sodio, hierro y potasio. También es rico en vitaminas del grupo A, E, D y K. Es muy útil cuando se necestia un mejor aporte energético, sobre todo si se está siguiendo una dieta muy baja en calorías. Es energético como la cafeína. 

*Meritxell Martí es farmacéutica.