La nueva borrasca entrando por el Golfo de Cádiz. METEORED.

La nueva borrasca entrando por el Golfo de Cádiz. METEORED.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega otra borrasca a España tras el frío polar: hasta -8 ºC y fuertes tormentas en estas zonas

La inestabilidad meteorológica llega desde el Atlántico mientras las temperaturas de frío anómalo permanecen en el noreste.

3 abril, 2022 10:14

Noticias relacionadas

La aproximación de una nueva borrasca atlántica a Canarias marcará la jornada dominical con precipitaciones abundantes en las islas montañosas, así como vientos del oeste con intervalos de fuerte. Mientras tanto, en la Península, los avisos naranja por nieve provocados por el temporal de frío ártico desaparecen para dar paso a avisos amarillos por temperaturas mínimas entre 6 y 8 grados bajo cero en puntos de Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra.

La próxima semana, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca que afecta a Canarias se aproximará al suroeste peninsular, favoreciendo los primeros días precipitaciones abundantes en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, y de carácter más débil y disperso en el Cantábrico y en el norte de Canarias.

El lunes, en la mitad sur peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía, especialmente en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales.

La borrasca seguiría presente en el Golfo de Cádiz, lo que provocaría precipitaciones en el sur peninsular, sin descartarlas en otras zonas del país. "La tendencia de las temperaturas es a recuperarse en buena parte de la Península y Baleares".

A partir del miércoles el escenario más probable es de lluvias en Galicia y en el área cantábrica, que podrán extenderse al final de la semana con menor intensidad a otras zonas del noroccidental peninsular. 

Respecto a la nieve, Aemet incide en que las temperaturas para la semana entrante muestran "una clara tendencia a aumentar de forma generalizada" con heladas que pierden extensión e intensidad, reducidas a Pirineos y, de forma más local, a otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste.

La situación de los embalses

Las lluvias que se han registrado esta semana han permitido reducir en dos puntos porcentuales la falta de precipitaciones acumulada en lo que va de año hidrológico -que comenzó el 1 de octubre de 2021- hasta el 29 marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que el déficit acumulado se sitúa en el 24 por ciento.

Así, en este periodo ha llovido un valor medio de 299 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a los 394 litros por metro cuadrado que sería lo normal para el periodo de referencia 1981-2010.

Esta semana, del 23 al 29 de marzo las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a la mayor parte de la Península y archipiélagos y en la mitad sur peninsular, en el sistema Central, en Levante, Baleares y en las islas de mayor relieve de Canarias se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación.

Las precipitaciones superaron los 60 litros por metro cuadrado en la mitad sur de Andalucía, en la región de Murcia, entre las provincias de Valencia y Alicante. Aemet destaca los más de 100 litros por metro cuadrado en Ceuta, en puntos de Cádiz y Málaga, en Almería, en el interior de Murcia, en el norte de Alicante y en el litoral y la mitad sur de la provincia de Valencia.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, destaca los 130 litros por metro cuadrado de Ceuta; 97 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Málaga; 79 litros por metro cuadrado en Almería/Aeropuerto; 78 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 64 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Jerez de la Frontera y 61 litros por metro cuadrado en Cádiz/Observatorio.