Málaga

La borrasca Celia y la calima dejan en los pantanos más agua que lo que consume Málaga en un año

Los datos actualizados elevan a 300 hectómetros cúbicos el agua embalsada, 109 más que el pasado 14 de marzo, cuando se iniciaron las precipitaciones.

30 marzo, 2022 16:53
Málaga

Noticias relacionadas

La amenaza de sequía que pende sobre el conjunto de la provincia de Málaga desde hace meses queda, parcialmente, diluida tras el paso de la borrasca Celia y la calima en las últimas semanas. Tanto es así que las lluvias caídas han contribuido a incrementar de manera sustancial el agua embalsada, hasta el punto de superar el equivalente al consumo de todo un año de la provincia.

A fecha de este 30 de marzo, el nivel supera los 300 hectómetros cúbicos en el conjunto de la red de pantanos. Son 109 hectómetros cúbicos más que los que había registrados el pasado 14 de marzo, cuando empezaron los primeros chubascos que han tenido continuidad durante la segunda mitad del mes. Esto supone un crecimiento del 57,2% en poco más de dos semanas. Y pese a ello, los datos siguen lejos de los 363,66 hectómetros de la misma fecha de hace un año.

Siendo ciertamente positivo el balance, es incompleto. Y ello porque la mejoría en La Viñuela es ciertamente escaso. En este pantano, el de mayor capacidad de toda la provincia, son 27,89 hectómetros los recogidos, lo que supone el 16,86% del total. La subida es de apenas 4,56 hectómetros. 

Un valor mínimo si se tiene en cuenta que se trata de la zona con una necesidad mayor de recursos hídricos. No sólo por el abastecimiento que requiere la población, sino, sobre todo, por la demanda de las explotaciones agrícolas.

El embalse en el que se ha registrado una mayor subida es Conde del Guadalhorce, que ha ganado 42,29 hectómetros cúbicos, hasta contar con 57,67. El grado de ocupación es del 86,73%.

Un porcentaje semejante, del 86,74%, es el que tiene La Concepción, que presenta 53,56 hectómetros cúbicos de agua. Son 38,27 más que el pasado 14 de marzo. El que más agua tiene es el Guadalteba, con 89,98 hectómetros, 13,1 más que hace algo más de dos semanas. En este caso, el porcentaje de ocupación es del 58,7%.

La acumulación de agua responde en buena medida a la lluvia caída directamente sobre los pantanos, pero no sólo. Hay que tener en cuenta que los principales aportes se producen por las aguas que acaban llegando de manera indirecta.

Tomando en consideración los datos de la red Hidrosur, que depende de la Junta de Andalucía, los embalses donde más ha llovido en este intervalo de tiempo han sido Guadalteba, con 298 metros cúbicos acumulados; Conde del Guadalhorce, con 270,1, y La Concepción, con 248,6.