El tiempo del viernes 22 de octubre.

El tiempo del viernes 22 de octubre. EE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy viernes 22 de octubre: nubes en el área cantábrica y tormentas en el Mediterráneo

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso generalizado que será más acusado en el sureste de la Península.

22 octubre, 2021 06:22

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes 22 de septiembre chubascos y tormentas localmente fuertes en puntos de Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, cielo nuboso tanto en el litoral cantábrico como en el Mediterráneo y más despejado en el resto.

Las precipitaciones serán débiles en el área cantábrica y Pirineos, con tormentas en el área mediterránea que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes e intervalos de nubes en gran parte del tercio norte y sureste peninsular.

En Canarias, los intervalos de nubes se concentrarán en el norte de las islas con posibles lluvias en las de mayor relieve, mientras que en el área pirenaica la cota de nieve podría bajar hasta los 1.600 metros.

El tiempo del viernes 22 de octubre

Con respecto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso generalizado, que será más acusado en el sureste de la Península, a excepción de Galicia, donde se espera que asciendan y las mínimas también descenderán en la mayor parte de España.

El viento soplará mayoritariamente de componente norte menos en la costa de Andalucía, donde virará de oeste a este, con intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y las costas de Baleares, Canarias y el sureste peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: Las brumas, nieblas y cielo nuboso con alguna precipitación débil de primera hora irán disminuyendo de sur a norte a lo largo del día hasta quedar más despejado a última hora; temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior, y máximas al alza excepto en el litoral cantábrico; viento de norte y noroeste, que se hará notar más en la costa.

-ASTURIAS: Bancos de niebla matinales y cielo cubierto por la mañana con algunas lluvias más intensas en la mitad oeste del Principado, aunque el día evolucionará a más despejado excepto en la Cordillera, donde seguirán concentradas las nubes bajas; termómetros en descenso, sobre todo en el interior, con posibilidad de alguna helada débil en cumbres y viento flojo en general, del este y del noreste.

-CANTABRIA: Brumas matinales en zonas altas dejarán paso a un cielo nuboso con lluvias que se extenderán del litoral al interior hasta el mediodía y serán menos probables en el extremo sur, aunque remitirán por la tarde; temperaturas a la baja, sobre todo las mínimas al final del día; viento del noroeste, flojo en el interior.

-PAÍS VASCO: Los bancos de niebla matinales en zonas altas se solaparán con un cielo encapotado que llevará lluvias desde el litoral hacia el interior hasta el mediodía, aunque seguramente no llegarán al sur de Álava y se retirarán por la tarde; los termómetros descenderán y el viento soplará del noroeste, flojo en el interior.

-CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con precipitaciones débiles en puntos de montaña del norte y noroeste de la comunidad autónoma e intervalos de nubes que se irán disipando a lo largo de la tarde en el resto; las temperaturas mínimas descienden, con posibilidad de heladas débiles en zonas de montaña al final del día, y las máximas también tienden a bajar excepto en el noroeste; soplará viento del noreste.

-NAVARRA: Bancos de niebla matinales, nubes y lluvias en el norte de la comunidad foral, mientras que en el resto los intervalos de nubes de primera hora irán evolucionando a cielos más despejados; las temperaturas mínimas bajan y las máximas también sobre todo en el tercio norte; el viento soplará del noroeste y será más intenso en el sur de la Ribera del Ebro durante las horas centrales del día.

-LA RIOJA: Nublado en la Ibérica e intervalos de nubes en el valle, con posibilidad de precipitaciones débiles en la mitad oeste, principalmente en zonas de montaña; temperaturas en ligero descenso o sin cambios, aunque con heladas débiles en cotas altas al final del día; viento del norte y noroeste.

-ARAGÓN: Nubes y precipitaciones débiles en el área pirenaica, con heladas y cota de nieve que bajará al entorno de los 1.600 metros, intervalos nubosos en el tercio sur y más despejado en el resto; las temperaturas mínimas bajan y las máximas se mantienen casi sin cambios menos en el Pirineo y el tercio sur, donde descenderán también; viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

-CATALUÑA: Nubes y chubascos, localmente fuertes en el litoral sur de Barcelona y el norte de Tarragona, mientras en el Pirineo también se espera un cielo cubierto con heladas y precipitaciones débiles que, en el caso de la nieve, bajará su cota hasta los 1.600 metros y, en el resto, pocos cambios; las temperaturas bajan de forma generalizada, sobre todo las máximas en el tercio sur y también en el Valle de Arán; viento del norte moderado con intervalos de fuerte en el Ampurdán y noroeste moderado en el sur de Tarragona y, en el resto de la región, variable flojo.

-EXTREMADURA: Cielo en general poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en descenso y sin cambios en las máximas, en un día en el que el viento soplará del norte y noreste.

-COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de nubes bajas, sin descartar lluvias débiles en el sur de la comunidad por la mañana, con tendencia a que descienda la nubosidad a partir del mediodía hasta quedar despejado a última hora; bajan las temperaturas, sobre todo las mínimas al final del día, con heladas débiles en las cumbres de Peñalara; el viento será del noreste.

-CASTILLA-LA MANCHA: Cielo cubierto con lluvias matinales dispersas en la mitad este de la región, con brumas y nieblas en Albacete, mientras en la mitad oeste estará más despejado todo el día; descienden los termómetros, sobre todo las máximas en el sur y el sureste, y el viento soplará del este y noreste en la mitad oriental y flojo variable en la mitad occidental.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso con precipitaciones ocasionalmente fuertes o muy fuertes y tormentosas que afectarán sobre todo a la mitad sur y serán localmente persistentes al sur de Valencia y norte de Alicante; temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las máximas en la mitad sur; viento del noreste, moderado en el litoral, con intervalos de fuerte en la costa de Alicante y flojo en el interior, mientras que en el norte de Castellón soplará noroeste moderado.

-REGIÓN DE MURCIA: Cubierto y con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas ocasionales, menos probables e intensas en el Noroeste y Altiplano; mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, que será acusado en el interior; viento del noreste, con intervalos de fuerte en la costa.

-ISLAS BALEARES: Nuboso con lluvias y tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, principalmente en Ibiza, Formentera y mitad oeste de Mallorca; temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso, que será localmente notable; viento del norte y noreste con intervalos de fuerte.

-ANDALUCÍA: Cielo en general despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental y algo más cubierto al este, con posibles chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes en Almería y costa de Granada; bajan las temperaturas, salvo las mínimas del litoral mediterráneo y las máximas en el extremo occidental; viento de poniente en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, que virará a levante a lo largo del día, y de componente norte en el resto.

-CANARIAS: En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso y posibilidad de alguna lluvia débil de madrugada, mientras que estará más despejado y con algún intervalo de nubes por la tarde en el resto; las temperaturas se mantienen en la costa y en las cumbres de La Palma y Tenerife y bajan en descenso en el interior de Lanzarote, Fuerteventura, medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve; soplará viento del noreste.