Las masas de aire frío entrando por el norte de la Península.

Las masas de aire frío entrando por el norte de la Península.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un gran descenso de temperaturas y lluvias fuertes a España: éstas son las zonas afectadas

Las caídas de temperaturas pueden ser de más de 10 grados en un ambiente "ya plenamente otoñal".

22 octubre, 2021 08:36

Noticias relacionadas

Termina el 'veranillo' de golpe: las temperaturas suaves o anómalamente elevadas de los últimos días sufrirán en las próximas horas un descenso acusado en casi toda España. Las lluvias también harán acto de presencia, en una estación especialmente seca en la que se ha recogido poco más de la tercera parte de la lluvia habitual en esta época del año.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que a partir del jueves se producirá una "bajada extraordinaria" de los temperaturas que ya no se recuperarán hasta el próximo fin de semana y que el ambiente seguirá siendo seco, aunque es posible que el viernes caigan algunas lluvias fuertes en puntos del área mediterránea y que hiele el sábado de madrugada.

La tendencia es que las lluvias sigan siendo muy escasas en prácticamente toda España hasta finales de octubre, ha indicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En las dos próximas jornadas las precipitaciones quedarán limitadas a puntos del extremo norte peninsular y del área mediterránea, mientras que el resto del país seguirá con ambiente anticiclónico.

Para el jueves 21, la Aemet anuncia "un extraordinario descenso de las temperaturas" en la mitad norte peninsular, con máximas entre 6 y 8 grados más bajas que hoy en puntos de la mitad norte, así como en Castilla y León y La Rioja, donde la bajada puede ser de mas de 10 grados en un ambiente "ya plenamente otoñal". Las lluvias quedarán acotadas al norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, sin descartar chubascos en la costa catalana y en Baleares.

La nieve hará acto de presencia en los Pirineos, por encima de los 1.800 metros; en cambio, los vientos recalentados harán que suban las temperaturas en puntos de la provincia de Málaga, Alicante y Murcia hasta superar los 30 o 32 grados.

Fuertes lluvias el viernes

El viernes 22 habrá nubes y lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde nevará por encima de los 1.200 o 1.500 metros. Sin embargo, el paso de una vaguada por las regiones mediterráneas inestabilizará la atmósfera y hará que se produzcan chubascos fuertes en puntos del archipiélago balear y en zonas próximas a la costa sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y de Andalucía oriental, sobre todo en la provincia de Almería.

Las temperaturas volverán a bajar el viernes "de forma extraordinaria", asegura el portavoz de la Aemet, de manera en las zonas del sureste afectadas por las lluvias podrían tener hasta 10 grados menos que el día anterior, en tanto que en el lado opuesto de la península comenzarán a subir. Heladas débiles en zonas de montaña, centro y mitad norte, y aunque en el Guadalquivir las máximas superarán los 25 grados, en la mayoría del país se quedarán entre los 15 y 20 grados.

Las zonas más afectadas por el episodio de lluvias según eltiempo.es serán las siguientes: 

  • Mitad sur de la Comunidad Valencia, especialmente las comarcas de La Safor y la Marina Alta.
  • Región de Murcia, especialmente el este de la comunidad.
  • Almería, Jaén y Granada. La primera de las provincias tendrá más lluvias.
  • Ibiza y Formentera, con acumulaciones de más de 50 mm de lluvia.
  • Sur de Mallorca, en menor medida.

Estarán activos los avisos por tormentas y lluvias intensas de unos 20 litros por metro cuadrado acumulados en una hora durante la jornada del viernes en Ibiza y Formentera y el litoral norte de Alicante y sur de Valencia. A lo largo de la jornada en todas estas zonas podrán superar los 50 mm de lluvia. 

Se producirá además en todas las zonas afectadas por las lluvias una fuerte bajada de las temperaturas el viernes: perderán hasta 8ºC de un día para otro en puntos de Mallorca, Valencia, Alicante, Murcia y Almería y las máximas ya no pasarán de los 22-24ºC. 

Fin de semana

De cara al fin de semana se impondrá de nuevo el tiempo anticiclónico, si bien el sábado es posible que haya algunos chubascos en el sur del área mediterránea, sobre todo en el litoral de Murcia y en Andalucía oriental, mientras que el domingo un frente poco activo dejaría lluvias débiles en Galicia.

Los cielos estarán poco nubosos y hará frío de madrugada, lo que propiciará heladas el sábado en Burgos o Soria e intensas en páramos del centro, donde es posible que las temperaturas bajen de los 5 grados bajo cero en localidades como Molina de Aragón (Guadalajara).

Las madrugadas serán más templadas y las temperaturas diurnas se recuperarán en general a lo largo del fin de semana; de hecho el domingo 24 las máximas serán las propias para la época del año o incluso un poquito más altas de lo habitual. Las previsiones de la Aemet indican que la próxima semana comenzará de manera similar en lo meteorológico, con ambiente anticiclónico en puntos del Cantábrico y del área mediterránea y tiempo seco en general.

En cuanto a Canarias, el ambiente cálido dará paso a un tiempo más otoñal, aunque es posible que este miércoles aún se superen los 30 grados en puntos de las islas orientales y en menor medida de las occidentales. Se intensificarán los vientos alisios que arrastrarán nubosidad y traerán lluvia débil al norte de las islas más montañosas.