Meteorología

El tiempo para hoy miércoles 8 de septiembre: lluvias en el norte y bajada de las temperaturas

La Aemet prevé descensos notables de los termómetros en la Meseta y cielos nubosos con chubascos en Galicia. 

8 septiembre, 2021 06:08

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy miércoles 8 de septiembre una bajada generalizada de temperaturas con descensos "notables" en el este de la Meseta, además de nubes y precipitaciones en el norte peninsular.

La caída de los termómetros no afectará al área mediterránea ni a Canarias y, de hecho, en puntos del archipiélago serán "significativamente altas".

Respecto a las lluvias, la presencia de un centro de bajas presiones ubicado al noroeste de la Península generará cielos nubosos y chubascos en Galicia, oeste del área cantábrica y noroeste de Castilla y León.

Además, el área pirenaica verá nubosidad de evolución y algunas tormentas en la segunda mitad del día, con lluvias más débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, áreas de la meseta norte y resto del cuadrante noroeste, mientras que en el resto de España predominarán los cielos despejados.

El tiempo para el miércoles 8 de septiembre.

La calima alta puede hacer acto de presencia en Canarias, además de Melilla y el tercio sureste peninsular, mientras que en el interior de Cataluña se prevé algún banco de niebla matinal.

El viento será fuerte y de poniente en el Estrecho y Alborán, del suroeste en Galicia, predominantemente del oeste en el resto de la vertiente atlántica, sureste en Baleares y el norte del área mediterránea y del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades

GALICIA: Nuboso y con chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad oeste de la región donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosas; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, más acusado en el cuadrante nororiental, y viento flojo del sur y suroeste, algo más intenso en el litoral atlántico.

ASTURIAS: Las lluvias comenzarán por la mañana en la parte occidental del Principado, se irán extendiendo progresivamente hacia el este y serán localmente fuertes e incluso tormentosas en la Cordillera por la tarde; bajan los termómetros, sobre todo en la mitad oriental, donde el descenso puede ser notable; el viento será flojo variable, con algún intervalo más intenso de componente sur en el tercio oeste.

CANTABRIA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso con chubascos dispersos por la mañana que serán más abundantes durante la segunda mitad del día; las temperaturas irán en descenso, que será localmente notable en las máximas del interior, y el viento soplará flojo variable.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos que pueden llegar acompañados de alguna lluvia débil y dispersa, menos probable en el litoral; termómetros a la baja, sobre todo en lo que se refiere a las máximas en las costas de Guipúzcoa y Vizcaya, y viento flojo variable.

CASTILLA Y LEÓN: Nubosidad de evolución que puede aparecer acompañada de precipitaciones en la zona oeste y en la Ibérica; las temperaturas bajarán, de forma notable en la mitad este, con vientos de dirección suroeste que tenderán a oeste por la tarde.

NAVARRA: Los intervalos nubosos de primera irán a más y dejarán caer lluvias y chubascos dispersos, más intensos en el tercio norte durante la segunda mitad del día y sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta en la zona pirenaica; termómetros en descenso y viento flojo variable.

LA RIOJA: La nubosidad de evolución puede aportar chubascos dispersos en la Sierra; las temperaturas descenderán en toda la región y el viento soplará del suroeste al oeste en la Ibérica y del sureste o variable en el Valle.

ARAGÓN: Pocas nubes a primera hora aunque la nubosidad irá en aumento sobre todo en el Pirineo, donde por la tarde se esperan tormentas localmente fuertes, y en la Ibérica, aunque con menor intensidad y de manera más dispersa; los termómetros tienden a descender y el viento soplará del sur y sureste flojo con intervalos de moderado, si bien disminuirá por la tarde a variable flojo.

CATALUÑA: Brumas y nubes bajas en las zonas de costa y más despejado en el resto, aun con intervalos generales de nubes altas que irán en aumento por la tarde sobre todo en el tercio norte y propiciarán chubascos vespertinos, localmente tormentosos; las temperaturas no experimentarán grandes cambios en general aunque bajarán las máximas en el Pirineo; viento del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral norte.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en el noroeste; termómetros a la baja y vientos de componente oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo en general despejado aunque a partir de mediodía se registrará algún intervalo nuboso en la Sierra; las temperaturas descienden, sobre todo las máximas, mientras que el viento soplará flojo del oeste y suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales de la jornada.

CASTILLA - LA MANCHA: Intervalos de nubes altas en la primera mitad del día y nubosidad de evolución a partir del final de la mañana, más abundante en los sistemas Central e Ibérico, con brumas, nieblas dispersas y nubes bajas en La Manchuela; el descenso de temperaturas será notable en La Mancha y los vientos soplarán flojos del oeste y suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón sin descartar algún chubasco o tormenta aislado por la tarde; las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios pero las máximas irán en ascenso en el interior de la región; el viento soplará variable flojo, predominando la componente este y sur en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos en general despejados con algunos intervalos de nubes altas: las temperaturas mínimas no experimentan cambios pero las máximas subirán en el Noroeste y el Altiplano y bajarán en el litoral; viento variable flojo, tendiendo a componente sur en el litoral y a componente oeste en el interior.

BALEARES: Brumas matinales e intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro, aunque por la tarde el cielo despejará; temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios; el viento del sureste irá disminuyendo por la tarde hasta ser flojo en Ibiza y Formentera.

ANDALUCÍA: En general despejado aunque con brumas matinales y nubes bajas en el tercio occidental y algunos intervalos de nubes altas a lo largo de la jornada; bajan las temperaturas, de forma notable en el interior oriental, en la mayor parte de la región si bien subirán en el litoral mediterráneo occidental; el viento soplará de componente oeste y arreciará por la tarde con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, muy fuertes en Sierra Nevada y ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense.

CANARIAS: Cielo despejado, salvo en el norte de las islas donde durante la madrugada y primeras horas del día habrá intervalos de nubes bajas, aunque también puede registrarse una calima ligera; las temperaturas, con pocos cambios en las costas y en ascenso en el interior de las islas, con probabilidad de que se alcancen los 34ºC en medianías y zonas altas del sur de Gran Canaria; el viento soplará del noreste.