Una mujer camina por una calle de Pedrafita, en la montaña de Lugo. EFE/Eliseo Trigo.

Una mujer camina por una calle de Pedrafita, en la montaña de Lugo. EFE/Eliseo Trigo.

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana en España

La previsión meteorológica desde este lunes 7 de diciembre al sábado 12 de diciembre de 2020.

7 diciembre, 2020 08:21

Noticias relacionadas

Una nueva y potente borrasca atlántica se situará en el golfo de Vizcaya este lunes 7 de diciembre, con un sistema frontal que barrerá la Península de noroeste a sudeste. Se esperan lluvias y chubascos casi generalizados, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra; también podrán tener cierta intensidad y persistencia en zonas de montaña y con tormentas ocasionales en el Estrecho y Baleares. Son poco probables en los entornos de Huelva, Alborán, Murcia y Comunidad Valenciana.

En Canarias, probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto. Cota de nieve: en Pirineos, unos 600/800m subiendo hasta 1200m y volviendo a bajar hasta 800/1000m. En la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica, unos 1200/1400m bajando hasta 800/1000m, y en el sistema Central y sur de la Ibérica, hasta los 1000/1200m. En sierras del sudeste y Baleares, subiendo hasta los 1400/1700m. Las temperaturas diurnas y nocturnas continuan en ascenso casi generalizado, más acusado de las diurnas en el sureste.

Las heladas se producirán en zonas más restringidas, aunque todavía se esperan en áreas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, siendo ser localmente fuertes en Pirineos. Viento de componente oeste que será fuerte o con intervalos fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en litorales y zonas altas. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea, y en áreas montañosas del norte y sureste peninsulares. Alisio en Canarias.

Martes

Una borrasca atlántica se irá desplazando por el sur de Francia y el golfo de Génova y continuará provocando inestabilidad sobre la Península y Baleares. Así, se esperan precipitaciones abundantes en Galicia, Cantábrico y zonas aledañas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el área cantábrica. En el resto de la Península serán en general, más dispersas y ocasionales que en días anteriores, más intensas en montaña y tendiendo, en general, a remitir al final del día. Se esperan, asimismo, lluvias y chubascos con alguna tormenta en Baleares, Melilla y Estrecho.

Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea peninsular oriental, zonas de la Meseta y de Andalucía occidental. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve. Cotas de nieve: en zonas de montaña de la mitad norte peninsular 800/1000, bajando a 600/800m en el Pirineo oriental. En sierras del sudeste bajando a 1000/1400 m y en Baleares 900/1200 m. Temperaturas diurnas en descenso en la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias.

Heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, más intensas en Pirineos, sin descartarlas en zonas de la meseta Norte y este de Castilla-La Mancha. Viento del oeste y noroeste que será fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en litorales y zonas altas. Se esperan rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea y en áreas montañosas del norte, centro y este peninsulares. Alisio en Canarias.

Miércoles

Es probable la influencia de diferentes centros de bajas presiones, acompañados de sendos frentes, que afectarán sobre todo al norte peninsular. Así, se esperan precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y alto Ebro, pudiendo ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, y tendiendo a remitir por el oeste. No obstante, por la tarde es probable la entrada de otro frente, con precipitaciones afectando a Galicia y extendiéndose por el tercio noroeste, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el entorno de Galicia y Asturias.

Asimismo, con menos intensidad que en días anteriores pueden darse chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares, Melilla, área del Estrecho así como, de forma poco probable, precipitaciones dispersas en el sur de la meseta Norte y sierras del sureste. Podrían ser en forma de nieve en zonas altas del extremo norte peninsular. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve. Cota de nieve en zonas de montaña del extremo norte: en el noroeste 800/1000 subiendo después notablemente, en Pirineos 600/900 subiendo a 800/1200 m y en el centro norte 900/1200 m. Posibles nieblas matinales en Andalucía, sur y oeste de la Meseta y Galicia.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur peninsular, máximas en aumento en el extremo noroeste y sin grandes cambios en el resto. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte, del centro y del sudeste peninsular, más intensas en Pirineos así como, más débiles, en zonas llanas de la meseta Norte y Castilla-La Mancha.

Los vientos soplarán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, intensos en las vertientes mediterránea y cantábrica, con intervalos de fuerte en litorales y zonas de montaña del Cantábrico, así como en Ampurdán, bajo Ebro, sudeste peninsular, Melilla y Baleares. En las vertiente atlántica y cantábrica, rolando a suroeste en la segunda mitad del día. Alisios en Canarias.

Jueves

El paso de un frente, que atravesará la península, dejará cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte del territorio. Se producirán precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en todo noroeste hasta el pirineo navarro y parte de la meseta norte. También tendremos precipitaciones en la parte oriental de Andalucía y Castilla La Mancha. En el resto de la península, Ceuta, Melilla y Baleares serán de carácter más débil y disperso.

No se descartan nevadas en zonas altas del norte peninsular y sureste, más probables en Pirineos, y con la cota de nieve subiendo a lo largo del periodo. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve. Cota de nieve: en el Pirineo occidental 1200/1400, en el Pirineo oriental 700/1200 ascendiendo a 1200 m, en la meseta Norte y cordillera cantábrica 1600/1800 evolucionando a 1200/2000, en sierras del este de Castilla La Mancha y sur de Aragón, 1200/1600 ascendiendo a 1600/2000, y en sierras del sudeste 1000/1600 m ascendiendo a 2600.

Las temperaturas mínimas ascenderán de modo general, siendo notables los ascensos en el extremo noroeste. Las máximas también subirán con carácter general. Se producirán heladas en el entorno de Pirineos y, de forma más débil y dispersa en zonas montañosas de la meseta norte y del sudeste peninsular.

Los vientos serán de componente oeste, fuertes en el Estrecho, litoral Cantábrico, Baleares, y con rachas muy fuertes el Sistema Central y en amplias zonas del área cantábrica, del sureste y de Levante, Estrecho, Melilla, y Baleares. En Canarias tendremos régimen de alisios, con rachas muy fuertes en las islas occidentales.

Viernes

Los cielos continuarán muy nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro, y área del Estrecho, que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en la mayor parte del Cantábrico, Galicia, Sistema Central y sierras del sureste.

No se descartan precipitaciones en el resto de la Península y Baleares. Las temperaturas continuarán en ascenso, siendo notable el ascenso en las mínimas. Los vientos serán de componente oeste en la Península, sin que se puedan descartar rachas muy fuertes en áreas extensas del Cantábrico, Sistema Central, Pirineos, Levante y sureste.

Poniente en el Estrecho, y vientos fuertes de componente oeste en Baleares. En Canarias tendríamos régimen de alisios, sin descartar precipitaciones débiles en la parte Norte de las islas. Las temperaturas permanecerán sin cambios.