Nieve en la localidad cántabra de Brañavieja. EFE/Pedro Puente Hoyos

Nieve en la localidad cántabra de Brañavieja. EFE/Pedro Puente Hoyos

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para este fin de semana en España

La previsión meteorológica de hoy viernes 4 de diciembre hasta el lunes 7 de diciembre de 2020.

4 diciembre, 2020 06:03

Noticias relacionadas

El frente atlántico asociado a la borrasca Dina continuará barriendo la Península desde el noroeste hacia el sureste hoy viernes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), provocando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste de la Península.

En Galicia y Cantábrico podrán ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta. Durante el día la nubosidad y las precipitaciones se extenderán al resto de la Península y a Baleares, de forma más débil en general excepto en montaña, donde serán más intensas.

Son poco probables en el litoral mediterráneo peninsular oriental. Tenderán a ir remitiendo o a dispersarse en zonas bajas del interior, quedando al final solamente en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Melilla, Baleares, sierras del sudeste y sistema Central. En Canarias aumentará la nubosidad, con algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Cota de nieve en la Península: en el noroeste bajando hasta 400/700 m, en Pirineos 600/1200 m bajando a 400/800 m, en el centro y centro norte 1000/1400 m bajando a 600/800 m y 400/500 en algunas zona y en el sur 1000/1400 m bajando a 600/800 m.

Temperaturas diurnas en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto. Heladas en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes en Pirineos. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán ser fuertes en todas las zonas de costa y de montaña. Flojos variables en Canarias, tendiendo a componente norte.

Sábado

Es probable que el frente atlántico afecte a Baleares, Melilla, área del Estrecho y sierras del sudeste, con precipitaciones y tormentas ocasionales, con tendencia a remitir, excepto en Melilla y este de Baleares. También podría darse algún chubasco débil y disperso al principio del día en el litoral nordeste catalán.

Asimismo, la presencia de la borrasca Dora en el entorno de las islas Británicas continuará provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la Península, con algunas tormentas ocasionales, en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en los litorales.

La nubosidad y las precipitaciones podrían extenderse a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sistema Central y oeste del Ibérico. Poco nuboso en el área mediterránea peninsular. En el resto de la Península cielos nubosos o con intervalos por la mañana, tendiendo a poco nuboso en general. En Canarias se esperan precipitaciones en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlas en el resto.

Cota de nieve: En el noroeste peninsular 500/700 m subiendo a 700/1000 m, en el resto de la Península 400/700 m, subiendo a 600/900 m y en Baleares 700/1000 m. Las temperaturas continuarán bajando en Baleares y mitad sudeste peninsular, más bajas de lo habitual para estas fechas en la Península y Baleares. Heladas en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el cuadrante suroeste, más intensas en zonas de montaña, siendo fuertes en Pirineos.

El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares y del norte en Canarias. Será fuerte en el litoral cantábrico y Melilla, y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, litoral sudeste peninsular, Estrecho, zonas de montaña y, al final, en Baleares, aunque en general menos intenso que el día anterior.

Domingo

La influencia de la borrasca Dora hará que continúen los cielos nubosos o cubiertos, con lluvias abundantes en Galicia y Cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes en litorales. Probablemente se extenderán a Castilla y León, Navarra, Pirineos, este del sistema Central y sistema Ibérico, sin descartarlas en otras zonas de la mitad norte interior y sierras del sudeste.

Probables chubascos en Baleares, Melilla y Estrecho, con posibilidad de ir acompañados de tormentas. Predominio de poco nuboso o despejado en el área mediterránea peninsular y aumento de la nubosidad durante el día en el resto de la Península. En Canarias precipitaciones en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto.

Cota de nieve: en el noroeste peninsular 900/1200 subiendo a 1000/1400 m, en Pirineos 700/900 m, en los sistemas Ibérico y Central y zonas aledañas 700/900 m subiendo a 900/1200 m, en sierras del sudeste 700/900 subiendo a 1000/1200 m y en Baleares 900/1200 m.

Temperaturas en aumento en la Península y Baleares, en descenso en Canarias, con valores anormalmente bajos. Heladas débiles en zonas de la Meseta, norte de Aragón y de Cataluña, este de Andalucía y, siendo más intensas, en zonas de montaña, localmente fuertes en Pirineos.

Viento de componente oeste en la Península y Baleares, soplando fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro y Melilla, y con intervalos de fuerte en Baleares, resto del litoral peninsular y zonas altas de los tercios norte y este. Alisio en Canarias.

Lunes

Es probable que una nueva y potente borrasca atlántica se sitúe al norte de la Península, con un sistema frontal bastante activo que barrerá la misma de noroeste a sudeste. Así, se esperan precipitaciones casi generalizadas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico.

Aunque son poco probables en el el área mediterránea peninsular oriental, sí que es probable que afecten al bajo Ebro y a Baleares. Serán más intensas y abundantes en zonas de montaña y el Estrecho y serán de nieve en zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular. En Canarias son probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto.

Cota de nieve: en el noroeste peninsular 1200/1800 bajando a 900/1200 m, en Pirineos 500/1200 m, en los sistemas Ibérico y Central y zonas aledañas 1000/1800 bajando a 900/1200 m, en sierras del sudeste 1200/1600 m y en Baleares 1000/1200 m.

Aunque las temperaturas continuarán recuperándose, con subidas en casi todas las zonas, se esperan heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, sin descartar algunas heladas débiles en la meseta Norte y este de Castilla-La Mancha.

Viento de componente oeste soplando con bastante intensidad en la Península y Baleares, siendo fuerte en el extremo noroeste peninsular y litoral cantábrico, y con intervalos de fuerte en el resto de litorales y zonas de montaña de la Península y en Baleares, sin descartarlo en otras zonas del tercio noroeste y del interior este peninsular. Alisio en Canarias.