Una imagen de la termita oriental.

Una imagen de la termita oriental. Miteco

Medio ambiente

Estas son las nuevas especies invasora que amenazan a España: del alga asiática a la termita

El país cuenta desde ahora con tres nuevas especies invasoras, cinco en peligro de extinción y otras cuatro que cambian su protección.

2 diciembre, 2020 03:50

Noticias relacionadas

Un alga de origen asiático, la termita oriental y la acacia negra son las tres nuevas incorporaciones al Catálogo español de especies exóticas invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Las tres especies poseen "un riesgo muy algo de invasión" y por tanto se prohíbe su tenencia, transporte y comercio, de acuerdo con un comunicado facilitado por este ministerio.

El alga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya presencia fue identificada ya en 2015 en las costas de Ceuta, se ha expandido en los últimos años por el litoral de Málaga, Cádiz e Islas Chafarinas y en la actualidad ha llegado ya a playas de Granada y Almería, con impactos económicos y ecológicos "importantes".

La extensión de este alga en el área del Estrecho está afectando "muy negativamente" no sólo a los ecosistemas, sino también a la pesca y el turismo de la región.

Respecto a la termita subterránea oriental o Reticulitermes flavipes está causando "graves daños" a las viviendas en Tenerife con costes económicos "serios", según advierte el MITECO. Aunque su rango de distribución conocido es todavía limitado en las islas Canarias, su potencial destructor es "preocupante", ya que además de a edificios también ha causado ya "daños notables" en el arbolado y podría estar afectando a especies nativas como el drago.

En cuanto a la acacia negra o Acacia melanoxylon está perjudicando a los bosques de ribera del noroeste peninsular, donde compite con la vegetación autóctona y afecta a los hábitats naturales. Un ejemplo relevante es su presencia en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, en las islas de Ons y Cíes, donde forma densos bosquetes con riesgo de colonizar y desplazar tipos de hábitat autóctonos "muy relevantes".

Una imagen de la acacia negra.

Una imagen de la acacia negra. Miteco

Es la segunda vez que se modifica el Catálogo español de especies exóticas invasoras desde su publicación en 2013. En la anterior revisión, en marzo de 2019, se añadieron tres especies de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de la península, originaria de Florida), un mamífero (cerdo vietnamita) y dos plantas, en este caso sólo para Canarias (tabaco moruno y la hierba de la pampa, ésta
última ya incluida para la Península).

Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios asociados de los ecosistemas, especialmente en aquellos ecosistemas geográfica y evolutivamente aislados, como las islas de pequeñas dimensiones. Los riesgos que dichas especies representan se pueden intensificar debido al aumento del comercio global, el transporte, el turismo y el cambio climático.

Especies amenazadas

El MITECO ha anunciado además su intención de modificar el Catálogo Español de Especies Amenazadas para incluir en la categoría "en peligro de extinción" a tres especies de flora acuática muy escasas (Avellara fistulosa,Hydrocharis morsus-ranae y Sparganium natans), así como a la población de perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) en el Sistema Ibérico y la de marsopa, sujeta ésta última a una elevada mortandad accidental por la pesca.

Por último, incorpora al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia), el rabijunco etéreo (Phaethon aethereus), y el castor europeo (Castor fiber), al tiempo se recoge dentro de la categoría de "Vulnerable" al caracol marino Tritia tingitana, especie presente en fondos rocosos del Estrecho de Gibraltar cuya área de distribución ha disminuido en los últimos 30 años más de un 25%.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por la que se incorporan estas tres nuevas especies invasoras, cinco en peligro de extinción y otras cuatro que cambian su protección.

La orden ministerial, que entrará en vigor este miércoles, modifica el Catálogo español de especies exóticas invasoras, el Catálogo español de especies amenazas y el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial.