Las bajas presiones se mantienen al norte mientras las alta se instalan a la altura de España. AEMET/SINOBAS.

Las bajas presiones se mantienen al norte mientras las alta se instalan a la altura de España. AEMET/SINOBAS.

Meteorología Predicción meteorológica

Vuelco meteorológico en España: así será el tiempo para el puente de Todos los Santos

Las bajas temperaturas y las lluvias dan paso al anticiclón, el ascenso térmico y la estabilidad salvo en el noroeste.

29 octubre, 2020 13:35

Noticias relacionadas

Este puente podremos disfrutar del buen tiempo y la estabilidad meteorológica, con temperaturas agradables al mediodía que refrescarán por la noche sin llegar a dejar heladas, según avanza eltiempo.es

Se prevé que en general el tiempo sea soleado, sobre todo por las tardes. Sin embargo, la estabilidad atmosférica puede formar brumas, nieblas y nubes de tipo bajo durante las madrugadas. Se podría encontrar baja visibilidad por las mañanas, especialmente en valles y zonas de interior. El viernes y el sábado volverán a ser destacadas y persistentes en Castilla y León. 

Galicia será la excepción de la estabilidad con algunas precipitaciones. Los frentes atlánticos rozarán el extremo noroeste de la península dejando allí algunas lluvias. Lloverá el sábado y el domingo en el oeste de la comunidad y también el lunes de forma generalizada, pudiendo afectar también a la mitad occidental de Asturias.

Las temperaturas máximas subirán este viernes y se mantendrán a lo largo del fin de semana. Los valores superarán los 20ºC en las horas centrales del día, rondando en muchos casos los 25ºC. Las máximas estarán entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas en amplias zonas de España.

Según amplia la predicción la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en todo el país se espera predominio de tiempo anticiclónico, seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, la estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas, brumas y nieblas en amplias zonas de Galicia y la meseta Norte, localmente persistentes en la cuenca del Duero.

También se esperan intervalos de nubes bajas en el entorno del mar de Alborán y en el norte de las islas Canarias, sin descartar alguna lluvia débil al principio en las de mayor relieve. Nubes altas en Andalucía. Hay probabilidad de calima en las Canarias orientales, sin descartarla en el área mediterránea, donde también podrá darse alguna bruma matinal dispersa.

Temperaturas máximas en aumento en el interior de la Península y en Canarias. Las mínimas subirán en el área del Estrecho, en Galicia y en las grandes cordilleras, aunque podrán bajar ligeramente en zonas del centro. No se esperan heladas.

El sábado las máximas subirán en el litoral cantábrico con viento de componente sur y se mantendrán sin grandes cambios. Mientras que en el resto de la península, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, estabilidad y ambiente agradable durante el fin de semana. 

Según AEMET, en la mayor parte del país se espera tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, durante la segunda mitad del día se espera que un frente atlántico afecte a Galicia, con un aumento de la nubosidad y probables lluvias y chubascos, que podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste.

No se descarta que a últimas horas también se produzca alguna precipitación débil aislada en zonas de Asturias y extremo noroeste de la meseta Norte. Intervalos de nubes medias y altas extendiéndose por el noroeste peninsular y, al principio, en Andalucía.

Probables nubes bajas nocturnas, así como brumas o bancos de niebla matinales en el área mediterránea y puntos del valle del Ebro así como, pudiendo ser algo persistentes, en el valle del Duero. Posibles calimas en Canarias.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y meseta Norte, mientras que las mínimas lo harán en casi todo el país. Pocos cambios en el resto. No se esperan heladas.

En las islas Canarias hará más calor en los próximos días. El viernes y sábado subirán los termómetros con flujo del sureste que traerá polvo en suspensión o calima. En el interior de Gran Canaria se superarán los 30ºCCabe destacar la amplitud térmica de más de 15ºC en el interior peninsular o casi 20ºC en algunos casos

Finalmente, el domingo es probable que un nuevo frente atlántico afecte a Galicia y entorno de la cordillera Cantábrica occidental, con cielos nubosos y precipitaciones, más probables e intensas en el oeste de Galicia. Habrá intervalos nubosos principalmente de nubes medias y altas en los tercios norte y oeste peninsulares. En el resto del país, predominio de cielos poco nubosos.

Posibles nubes bajas y nieblas en valles del noroeste de Castilla y León. Posibilidad de calimas en Canarias. Las temperaturas diurnas tenderán a un descenso en la mayor parte de la Península, aunque en zonas del Mediterráneo, valle del Ebro y Canarias se esperan pocos cambios o un ascenso. Es probable que se mantenga la situación el lunes, con el paso del frente frío, que producirá cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Pirineos occidentales y noroeste de Castilla y León.