El mapa del cambio climático en España de eltiempo.es

El mapa del cambio climático en España de eltiempo.es eltiempo.es

Medio ambiente

Más DANAs en Baleares y sequías en Murcia: los puntos negros del cambio climático en España

El riesgo de inundaciones y el incremento de las temperaturas máximas son algunas de las consecuencias de no limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Estos efectos ya tienen localizaciones claras en nuestro país.

28 octubre, 2020 02:55

Noticias relacionadas

El clima de Marrakech en Madrid, olas de calor extremo más duraderas en Andalucía, aumento del impacto de las DANAs en Baleares y el riesgo de inundación de Bilbao por el aumento del nivel del mar son solo algunas de las consecuencias más patentes que el calentamiento global dejará en España. El equipo de meteorología de eltiempo.es ha plasmado en un mapa la ruta que sigue el cambio climático en nuestro país, en el que se han identificando las zonas con más riesgo y sus causas.

Madrid: el clima de Marrakech en 2080. En la actualidad, la capital registra máximas de unos 30ºC durante el verano, pero en 2080 lo normal podría ser que las máximas superasen los 35ºC. Esto podría darse durante 79 días, es decir, casi todos los días del verano, que es la estación más afectada por el cambio climático en el país. No solo hará más calor en Madrid, sino que también se prevé que haya menos días de lluvia, menos cantidad de precipitación y una mayor duración de los periodos secos. 

Barcelona: más de 35ºC con alta humedad. Aunque en la ciudad condal se han llegado a registrar valores cercanos a los 40ºC es muy poco habitual que se den temperaturas tan altas o superiores a los 35ºC. Sin embargo, en los veranos de la década de 2080, podría haber unos 16 días en los que la máxima llegue a alcanzar los  atípicos 35ºC que se han dado en los últimos veranos.

País Vasco: aumento del nivel del mar. A finales del siglo XXI el nivel medio del mar podría aumentar entre 0,45- 0,82 metros con respecto al siglo anterior, según las proyecciones menos optimistas de cambio climático. En la segunda mitad de este siglo, se estima que más de 200 hectáreas de terreno en la costa de Vizcaya se podrían encontrar en riesgo de inundación. Además, cerca de la mitad de esa extensión sería terreno urbanizado. Algunos estudios indican que el riesgo de inundación en la costa de Bilbao entre 2050 y 2100 podría triplicar los extremos registrados actualmente.

Andalucía: olas de calor extremo. Olas de calor más frecuentes, largas e intensas en una comunidad donde ya se registran valores por encima de los 45ºC durante los episodios de altas temperaturas. La duración máxima de las olas de calor en verano en 2050 podría ser de 7 días más que a finales del pasado siglo en Sevilla y 10 días más en Córdoba. El centro y sur de la región son las zonas que presentan mayor vulnerabilidad ante los impactos por las olas de calor.  

Murcia: aridez y sequía. Murcia tiene un alto o muy alto riesgo de desertificación. Un tercio de la región es árida, casi desértica. Con el peor escenario de cambio climático, un aumento de temperatura de 0,5ºC y la reducción del 5% de las lluvias, el 85% de la región estaría por debajo de los 10 mm de escorrentía total anual en el 2050. Esto supondría hasta un 40% menos de los recursos hídricos propios actuales

Baleares: aumento del impacto de DANAs.El archipiélago balear está en el punto de mira de las tormentas severas. Algunos estudios de cambio climático apuntan a una mayor frecuencia de episodios de DANAs debido a una mayor ondulación de la corriente en chorro. Precisamente en estas islas el impacto generado por estas situaciones meteorológicas puede ser aún mayor. El Mediterráneo cada vez es más cálido y su calentamiento ascendente puede alimentar sistemas tormentosos que pueden provocar precipitaciones de intensidad torrencial.

Canarias: invadidas por la calima. A principios de 2020 Canarias registró el peor episodio de calima que se recuerda en las islas. En el archipiélago no se  prevé que el aumento de las temperaturas sea tan acusado como en otros puntos del país. Las entradas de calima o polvo en suspensión procedente del Sáhara podrían ser más habituales, con la situación de altas temperaturas que lleva asociada.