Salud y Bienestar

Los beneficios de la calabaza: la mejor amiga de la mujer para el otoño

Se trata de un alimento muy completo, con carbohidratos complejos combinados con fibra, vitaminas y minerales que nos ayudará a sobrellevar mejor la llegada del frío.

23 octubre, 2020 02:08

El otoño es el momento perfecto para consumir calabaza, un alimento de temporada con hidratos de carbono de calidad que viene cargado de abundantes minerales, vitaminas y fibra. Nos aporta calor, dulzor y nos ayudará a sobrellevar mejor la entrada del frío.

La filosofía oriental y la dieta macrobiótica se basan en adaptar nuestra alimentación y hábitos a nuestro cuerpo, a nuestras necesidades y a nuestro entorno. Las estaciones del año marcan el ritmo de nuestra alimentación y los ingredientes de temporada ganan peso, así como las cocciones y alimentos que nos ayudan a calentar, interiorizar, centrar y relajar.

Los alimentos propios de cada estación, como es la calabaza, equilibran el cuerpo y se adecuan a nuestras necesidades. Según la macrobiótica, la población debería ser consciente de los cambios vibracionales de cada estación y comprender lo que ocurre en la naturaleza en cada momento.

Por ejemplo, en otoño los árboles pierden sus hojas, los animales se recogen y se preparan para vivir un invierno duro. Trasladan estos cambios al cuerpo de la mujer: se nos cae más el pelo, necesitamos más calor interno, nos recogemos más de lo habitual y nos volvemos más introvertidos después de la extroversión que supone el verano.

El dulzor de la calabaza

El sabor de la calabaza está asociado a los alimentos más nutritivos y es uno de los más satisfactorios por su dulzor. Si uno no está acostumbrado a comer vegetales, la calabaza es un buen alimento para empezar a cambiar este hábito. Proporciona saciedad, es sedante y alivia la sed.

Es un alimento que tiene carbohidratos complejos, de gran calidad, ya que están combinados con fibra y son degradados lentamente por el cuerpo para crear energía. Esto hace que apenas se altere el nivel de azúcar en sangre y nos sentimos saciados durante más tiempo.

Beneficios de la calabaza para la mujer

Las calabazas, como cualquier otro vegetal o hortaliza con un color intenso, es rica en carotenos. Cuanto más color intenso, mayor es la concentración de este beneficioso componente. Algunos beneficios de los carotenos de la calabaza para la mujer:

- Es un potente antioxidante. Los carotenos serán los aliados de la mujer para mantener sanas sus células y protegerlas de los radicales libres que las dañan y envejecen prematuramente.

- Como muchos otros alimentos ricos en carotenos, se ha demostrado que la calabaza protege de muchos cánceres, particularmente del cáncer de pulmón.

-Además, las dietas en carotenos ofrecen protección contra el desarrollo de la diabetes tipo 2, siendo el consumo de la calabaza lo más protector.

- Tiene un efecto positivo para la vista, la piel, las uñas y el cabello.

- Las dietas con gran contenido de carotenos se vinculan a una mejor salud mental y reducción de los niveles de ansiedad.

La calabaza contiene abundantes vitaminas B, C, D, E y ácido fólico; minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, silicio, sodio, mucha fibra e incontables beneficios que regulan el sistema hormonal de la mujer desde dentro.

Cómo combinarla

La filosofía oriental recomienda combinar la calabaza con otros alimentos de temporada. Los colores de la naturaleza nos guiarán para elegir mejor. Apostaremos por recetas saludables y alimentos que se asemejan a los tonos del otoño y que nos ayuden a mantener ese dulce sabor natural:

- Con cereales: mijo, avena, trigo sarraceno, quinoa.

- Con legumbres: lenteja roja y garbanzos.

- Con verduras redondas y de raíz: cebolla, col, coliflor, boniato y zanahoria.

- Con proteínas vegetales: el tempeh y seitán.

- Con hierbas aromáticas frescas y especias: el jengibre, nuez moscada, clavo y canela.

El estilo de cocción ideal para la calabaza en otoño será al vapor, al horno, en estofados, salteados largos, tempurizada o a presión.

Recetas saludables

Este otoño podemos introducir la calabaza en nuestras dietas con recetas saludables en las que predominan ingredientes reales como las verduras y cereales integrales. Algunos ejemplos de recetas para usar la calabaza en casa:

- Ensalada de arroz integral con calabaza asada.

- Potaje de legumbres con calabaza y algas.

- Crema de calabaza con jengibre.

- Salteado de quinoa con calabaza y zanahoria.

- Calabaza rellena gratinada.

- Calabaza asada al horno.

- Hummus de calabaza asada.

Cristina Román* es periodista especializada en Nutrición por el Institute For Optimum Nutrition de Londres y editora de la web I Am Bio.