Entrada de la masa de aire frío el sábado 10 por el norte de la Península. Tiempo.com

Entrada de la masa de aire frío el sábado 10 por el norte de la Península. Tiempo.com

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una masa polar a España: hasta 10ºC menos, lluvias y heladas

Entre el domingo y el lunes desaparecerá el tiempo bueno y estable en gran parte de España y las temperaturas podrán marcar menos de 20º C. 

9 octubre, 2020 14:08

Noticias relacionadas

La estabilidad atmosférica de estos días desaparecerá a final de semana con la llegada de vientos procedentes de altas latitudes, que provocarán un descenso acusado de las temperaturas, especialmente las diurnas.

Entre el domingo y el lunes los termómetros marcarán de 8 a 10 ºC menos en zonas como Madrid, Badajoz o Zaragoza, apunta José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

"Este año la atmósfera nos deparó el popular “veranillo de San Miguel” y, asimismo, el “cordonazo de San Francisco” que fue muy acusado en la mitad norte, sobre todo en la vertiente cantábrica donde llovió con gran intensidad y se llegaron a alcanzar rachas huracanadas de viento. Ahora reina la estabilidad con unas temperaturas que han ido ascendiendo", escribe Maldonado en su blog.

Ya desde el viernes, un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el alto Ebro con posibilidad de precipitaciones débiles, que podrán extenderse a lo largo del día a los Pirineos, puntos de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas apenas variarán.

El sábado habrá lluvias persistentes en las regiones cantábricas y en los Pirineos, y chubascos localmente fuertes por la tarde en puntos de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana. Estará nuboso en el norte de Canarias y no se descartan algunas precipitaciones débiles en el norte de Tenerife y de Gran Canaria. En el resto del país el cielo permanecerá poco nuboso. Las temperaturas descenderán notablemente en la mitad norte peninsular, con heladas débiles en los Pirineos.

El domingolos chubascos serán numerosos en las regiones cantábricas y en algunas mediterráneas, pudiendo ser fuertes y tormentosos especialmente en Cataluña y Baleares. Nevará a partir de los 1400 y 1600 metros en la Cordillera Cantábrica y en cotas más bajas en los Pirineos, donde además el viento de componente norte soplará con fuerza. Las ráfagas también serán intensas en el  norte de Cataluña, la cuenca del Ebro y Baleares.

Según el Departamento de Meteorología de Meteored, en este día las temperaturas descenderán de forma generalizada, con máximas inferiores a los 20 ºC en gran parte de la Península. "Habrá un claro predominio de los vientos de componente norte, que serán fuertes o muy fuertes en algunas zonas, especialmente en los Pirineos, norte de Cataluña, cuenca del Ebro y Baleares. Solo se alcanzarán los 30 ºC en algunas comarcas del oeste de Andalucía", escribe Maldonado.

El lunes, día de la Hispanidad, la inestabilidad irá decreciendo pero todavía continuarán las precipitaciones en la Cornisa Cantábrica y en los Pirineos; algunos chubascos tormentosos en el litoral de Cataluña y en Baleares; y nieve por encima de los 1200 metros en la cordillera pirenaica. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas seguirán bajando, excepto en Canarias donde se espera una ligera subida.