Pronóstico para el 18 de septiembre.

Pronóstico para el 18 de septiembre.

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el viernes 18 de septiembre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lluvias fuertes en el interior peninsular y descenso térmico generalizado.

17 septiembre, 2020 19:12

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz, así como un descenso de las temperaturas en casi todo el país.

Se prevé cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular, que irán acompañados de tormenta y serán localmente fuertes con granizo, sobre todo en zonas montañosas.

Pronóstico para el 18 de septiembre.

En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones que serán débiles en general aunque serán menos probables en el este de Cataluña, litoral sudeste y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso.

El descenso de las temperaturas será notable en el interior de la Península, con pocos cambios en el litoral mediterráneo y Baleares.

Viento de levante que rolará a poniente en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste peninsular; del sur y sureste en el resto de la Península y Baleares, excepto en Galicia y Cantábrico occidental, con viento variable y rachas fuertes en zonas de tormenta. Viento de componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo con intervalos nubosos, temporalmente poco nuboso, con lluvias débiles y chubascos acompañados de tormentas, menos probables en el litoral occidental y más intensos y frecuentes en los tercios norte y este, que serán localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero y máximas con pocos cambios en las Rías Bajas. Descenso térmico en el resto, notable en el litoral norte de La Coruña. El viento soplará variable flojo, con predominio al principio el sur y sureste, y rolará al mediodía a norte y nordeste en la mitad norte de la región y litoral occidental, algo más intenso.

- ASTURIAS: predominio de cielo nuboso, con lluvias débiles y chubascos acompañados de tormentas, más probables e intensos en el oeste. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, notable en zonas del interior; las mínimas se registrarán al final del día. El viento virará flojo variable con predominio del sur en la cordillera.

- CANTABRIA: cielo muy nuboso. Chubascos acompañados de tormentas, más probables durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral. Las mínimas se alcanzarán al final de la jornada. El viento rolará flojo del sur en el interior con intervalos fuertes en zonas altas y flojo variable en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo muy nuboso o cubierto. Chubascos acompañados de tormentas, más probables durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo del sur y sudeste, con intervalos fuertes en zonas altas.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, con tormenta. Serán localmente fuertes y con granizo en cualquier punto, pero sobre todo en el tercio oeste y el sur. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. El viento soplará entre el sureste y el suroeste, con rachas fuertes en las zonas de tormenta y en las montañas del sur.

- NAVARRA: cielo cubierto. Chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes y con granizo en la zona centro y Pirineo durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en la Vertiente Cantábrica que permanecerán con pocos cambios. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo del sudeste, que soplará con mayor intensidad en horas centrales y con rachas muy fuertes en zonas altas y áreas de tormenta.

- LA RIOJA: cielo nuboso con chubascos y tormentas a primeras horas y al final del día, sobre todo en la Ibérica, donde serán fuertes. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que puntualmente puede ser notable. El viento soplará del sur al suroeste en la sierra con rachas fuertes durante la tarde, y del sureste en el valle, más intenso por la tarde.

- ARAGÓN: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas, más probables y frecuentes en la segunda mitad del día, ocasionalmente acompañadas de tormenta y que localmente serán fuertes; en la vertiente sur del Pirineo serán además, localmente persistentes. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma localmente notable. Viento de componente sur moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas de montaña y en áreas de tormenta.

- CATALUÑA: cielo nuboso. En la mitad oeste se esperan precipitaciones, más probables y frecuentes en la segunda mitad del día, que se extenderán a últimas horas al resto de zonas de forma más dispersa; irán ocasionalmente acompañadas de tormenta y serán localmente fuertes; en la vertiente sur del Pirineo serán además, localmente persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso; máximas en descenso, más acusado en el interior. El viento soplará de componente sur flojo con intervalos de moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas de montaña y en áreas de tormenta.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que irán con tormenta, localmente fuertes en general y persistentes en el norte. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. El viento soplará del sur, con rachas fuertes en zonas de tormentas y de montaña.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, que serán puntualmente fuertes y persistentes, especialmente en el área de la sierra. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas. Las temperaturas mínimas se alcanzarán, en general, al final del día. El viento soplará de componente sur con aumento temporalmente a fuerte con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo y que puntualmente serán fuertes y persistentes, sobre todo en la mitad occidental y en los Sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones serán menos frecuentes e intensas en el extremo sureste. Temperaturas en descenso, puntualmente notable el de las máximas. En general, las mínimas se alcanzarán al final del día. El viento soplará de componente sur, más intenso en zonas de tormenta con rachas muy fuertes.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas; serán localmente fuertes, preferentemente en la mitad norte, y serán menos probables en el litoral de Alicante. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, más acusado en el interior de la mitad norte. El viento soplará de componente sur flojo con intervalos de moderado, con posibles rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

- MURCIA: cielo nuboso con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en el norte de la región y menos probables en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. El viento rolará de componente este.

- BALEARES: cielo nuboso o cubierto de nubes medias y altas, con baja probabilidad durante la noche de algún chubasco ocasional y aislado acompañado de tormenta. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. El viento soplará del sureste en general flojo con aumento durante la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo. Serán menos probables en el extremo oriental. Temperaturas en descenso generalizado, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento soplará con dirección variable en el extremo oriental y de componente sur en el resto, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes en el litoral atlántico y zonas altas, así como en zonas de tormenta. Viento de levante en el litoral mediterráneo, que girará durante la tarde a poniente.

- CANARIAS: intervalos de nubes bajas en el norte de las islas más montañosas a primeras y ?últimas horas del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el interior. Viento de componente norte flojo a moderado. En cumbres centrales de Tenerife, oeste moderado a fuerte con probables rachas de muy fuerte, menos intenso al final del día.