Pronóstico para el viernes 7 de agosto.

Pronóstico para el viernes 7 de agosto.

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el viernes 7 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana calor en gran parte del interior y fuertes chubascos en el sistema Ibérico.

6 agosto, 2020 18:54

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular y alguna tormenta localmente fuerte en el sur del sistema Ibérico.

El cielo estará despejado al principio de la jornada en la Península y Baleares, con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, área del Estrecho y Melilla; algo de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular.

Pronóstico para el 7 de agosto.

Se espera alguna tormenta aislada en los grandes sistemas montañosos e intervalos nubosos en el norte de Canarias, con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el extremo occidental de la Península y en el Cantábrico; los valores nocturnos aumentarán en la mitad norte peninsular, notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra.

El viento soplará de componente norte en Galicia y Canarias, oeste en el Cantábrico y suroeste peninsular, y de dirección este en los litorales del sureste peninsular; levante moderado en el Estrecho y flojo variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el noroeste de la región y, en horas centrales, intervalos nubosos de evolución en zonas montañosas de Lugo y Orense, con algún chubasco aislado. Brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el suroeste, donde bajarán ligeramente y máximas en descenso, localmente notable en puntos de La Coruña. El viento soplará flojo en general, de componente oeste en el litoral de Lugo, en Orense y en el interior de Pontevedra, y del norte en el resto, con mayor intensidad en el litoral al sur de Finisterre.

- ASTURIAS: cielo despejado con algunas nubes bajas y brumas matinales en el interior occidental, y nubosidad de evolución en la cordillera y Picos en horas centrales de la jornada, con algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. El viento virará flojo con predominio del norte en el interior y del oeste o noroeste en el litoral, más intenso en el litoral oriental.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso con aumento a intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior, con algún chubasco aislado durante la tarde acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general ligero. El viento rolará flojo de dirección variable en el interior, en el litoral, viento del oeste flojo con intervalos más intensos durante la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo despejado con ascenso a intervalos de nubosidad de evolución durante la mañana. Se espera algún chubasco acompañado de tormenta en el sur por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso localmente notable y máximas con cambios ligeros. En el interior, el viento soplará flojo del sur, con tendencia a variable durante la tarde. En el litoral, viento de componente oeste, en general flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución. Se prevé chubascos dispersos con tormentas en el norte y mitad este, sin descartarlas, aunque de forma aislada, en otros puntos de la región. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el noreste y máximas en ligero ascenso en la mitad este, y en ligero descenso en la oeste. El viento soplará variable o del suroeste, con probables rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- NAVARRA: cielo despejado con nubosidad de evolución diurna. Se espera chubascos acompañados de tormenta durante la tarde, más probables en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, más acusado en el caso de las mínimas. El viento soplará flojo del sur y sureste, y girará a componente norte por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución durante la tarde, con probables chubascos dispersos con tormenta, notable en la sierra. Temperaturas en ascenso significativo de la mínimas y ligero en las máximas. El viento soplará flojo variable, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- ARAGÓN: cielo despejado por la mañana, con nubosidad de evolución durante la tarde. Se esperan chubascos y tormentas dispersas por la tarde en la Ibérica y de forma más aislada en el Pirineo; en la Ibérica irán acompañadas de rachas muy fuertes de viento, puntualmente fuertes, notable en el sector oriental. Temperaturas en ascenso. El viento soplará variable flojo con predominio del sur y sureste.

- CATALUÑA: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En el Pirineo, algún chubasco o tormenta aislada y ocasional durante la tarde. Temperaturas en ascenso, ligero en el litoral y más acusado en el interior. El viento soplará variable flojo con tendencia a componente sur, con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: cielo despejado, con nubosidad de evolución en el norte y este. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del suroeste o sur, flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con intervalos de nubosidad de evolución, más abundantes en la sierra y en el tercio sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable con cierto predominio de la componente sur.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubosidad de evolución. Se espera algún chubasco aislado en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto en Guadalajara con ascenso ligero; máximas en ligero ascenso salvo en el sur de Toledo y oeste de Ciudad Real, con pocos cambios. El viento soplará flojo de componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución durante la tarde en la mitad norte. En el interior de Castellón, chubascos y tormentas aislados y ocasionales por la tarde acompañados de rachas muy fuertes de viento, y serán puntualmente fuertes, notable en el interior sur. Las temperaturas mínimas subirán en el tercio norte y las máximas, en ascenso. El viento soplará variable flojo con tendencia a componente sur y este, con intervalos de moderado en los litorales de Castellón y de Valencia.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el noroeste, con chubascos aislados acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. El viento soplará de componente este, flojo en el interior.

- BALEARES: cielo despejado. Temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, con chubascos acompañados de tormentas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero ascenso en la mitad oriental; máximas en descenso en el extremo occidental, en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto. El viento soplará de levante en el litoral y amainará durante la tarde; variable flojo en el resto, con tendencia a componente oeste durante la tarde en el valle del Guadalquivir.

- CANARIAS: en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, así como al oeste de Fuerteventura, cielo nuboso que disminuirá a intervalos nubosos durante las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del noreste con brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas.