En gran parte del interior de la Península los termómetros superarán los 40 ºC.

En gran parte del interior de la Península los termómetros superarán los 40 ºC. tiempo.com

Meteorología

El infierno llega a España: segunda ola de calor con hasta 10 grados por encima de lo normal

"Las temperaturas inician hoy un ascenso, de día y de noche, para continuar sin muchas variaciones hasta el fin de semana", explican desde la Aemet.

5 agosto, 2020 13:45

Noticias relacionadas

Un nuevo episodio de calor, fruto de la estabilidad atmosférica y la llegada de aire cálido desde latitudes más bajas, dejará a partir de este miércoles valores entre 5 y 10 grados por encima de los normal en la península y Baleares, con registros de hasta 35 grados en Galicia y más de 40 en el sur.

"Tras dos días de relativo respiro, sobre todo en el tercio norte peninsular, las temperaturas inician hoy un ascenso, tanto de día como de noche, para continuar sin muchas variaciones hasta el fin de semana en la mayor parte de España", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las altas presiones favorecen que el índice de radiación ultravioleta para este periodo se encuentre en niveles muy elevados en la península y Baleares y extremo en Canarias, mientras que el riesgo de incendio es muy alto o extremo en la mayor parte del país, ha incidido.

En cuanto a las precipitaciones, serán escasas en general, aunque se formarán tormentas en zonas de montaña, que se pueden extender a zonas llanas y ser localmente intensas, especialmente a partir del viernes y principalmente en el norte y este peninsulares.

Hoy están activados avisos amarillos en seis comunidades de la mitad sur y centro peninsulares, por valores que llegarán hasta los 39 grados en Extremadura, los 38 en Córdoba, Sevilla, Cuenca y Toledo y los 37 en Ávila, Salamanca, Ourense y zona del Miño, mientras que Madrid anotará registros de 36 grados en amplias zonas.

Rubén del Campo ha destacado que el ascenso generalizado de las temperaturas será hoy de entre 8 y 10 grados respecto al martes en el País Vasco, Navarra y La Rioja, y en puntos del Cantábrico se superarán los 30 grados e incluso los 35 en el sur de Galicia.

Además, "regresa la barrera de los 40 grados" a los valles del Guadiana y Guadalquivir y este día "dará paso a una madrugada del miércoles al jueves muy calurosa", con mínimas superiores a los 20 grados -noches tropicales- en el valle del Ebro, área mediterránea y centro y sur peninsulares.

El jueves, el ascenso térmico será más acusado en el norte de la península y se registrarán más de 35 grados en casi todo el interior peninsular, excepto en las comunidades mediterráneas.

También se superarán los 35 grados, "e incluso se superarán", en el interior del Cantábrico, los termómetros escalarán hasta los 38 grados en el sur de Galicia, cuenca del Ebro, puntos del Duero y centro y sur peninsular y llegarán de nuevo a los 40-42 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

La Aemet ha activado para este día alerta naranja -riesgo importante- en Andalucía, ambas castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco y mantiene los avisos amarillos -riesgo- en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

Calor intenso durante el fin de semana

El viernes, aunque las temperaturas diurnas bajarán algo en el Cantábrico y mitad occidental, subirán las diurnas en la mitad oriental y la madrugada será muy cálida, más de 20 grados, en muchas zonas, incluso a orillas del Cantábrico, ha avanzado el portavoz.

Este día, los termómetros superarán los 40 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir y los 38 en la mitad oriental peninsular, sobre todo en el interior y probablemente también en puntos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Para el fin de semana, aunque se espera un descenso de las temperaturas en el tercio norte, "seguirá el calor intenso en el interior de la península y Baleares, hasta 5 grados por encima de lo normal", ha señalado Rubén del Campo, quien ha instado a "consultar los avisos de la Aemet, protegerse de la luz solar y prestar especial atención al riesgo de incendios".

Para Canarias, la Agencia de Meteorología espera que los vientos alisios que soplarán a lo largo de toda la semana "arrastren" nubes al norte de las islas, en las que puede caer alguna llovizna, y que las temperaturas no varíen demasiado, por lo que "se librarán del calor", ha incidido Del Campo.