• 1 de 6

    La crema que deberíamos usar todo el año

    Las cremas con protección solar son un producto asociado al verano. Sin embargo, cada vez se destaca más la importancia de utilizarlas durante todo el año. Como todo el mundo sabe, los peligros de la exposición al Sol no sólo tienen que ver con las quemaduras. Los rayos de nuestra estrella pueden alterar la química de la piel y, en consecuencia, desencadenar signos de envejecimiento como las arrugas y las manchas. En las peores situaciones la exposición solar provoca cáncer de piel.

    En importante señalar que la luz del Sol contiene dos tipos de rayos que inciden en la salud dermatológica: los UVA y los UVB. El primer tipo de rayos es el que provoca las quemaduras en la piel y el segundo, el que penetra en las capas más profundas de la piel y, por tanto, puede alterar la química celular. Las cremas solares son la principal herramienta para bloquear ambas radiaciones.

    Este tipo de cosméticos contienen ciertas moléculas que evitan que los rayos alcancen el núcleo de las células. Concretamente, unas absorben la radiación y otras la reflejan. Todas las cremas se encuentran categorizadas por lo que se conoce como Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ese número no supone que la protección de unas cremas sea más potente que otras, sino que dura más tiempo. El SPF se multiplica por el tiempo que tardamos en quemarnos (unos 10 minutos) y el resultado es el tiempo que aguanta la protección. Sin embargo, si nos bañamos o sudamos, la barrera se diluye y debemos volver a aplicarnos crema.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una selección de las mejores cremas solares del mercado, divididas en tres tipologías: cremas para niños, cremas en spray y en loción. En esta lista se detallan las cinco mejores cremas que ha seleccionado la OCU que no están indicadas para niños.

  • 2 de 6

    Biotherm spray solaire lacté

    A la cabeza de esta lista se encuentra el spray de protección solar de Biotherm. Alcanza la primera posición con una nota de 72 puntos sobre 100. Destaca, sobre todo, en los resultados del laboratorio y en la prueba de los usuarios.

    En este último parámetro, los consumidores destacaron que no dejaba efecto blanco sobre la piel. Lo que menos le gustó a quienes la probaron fue el perfume que contiene. Se trata de una crema en formato spray que contiene 200 mililitros y tiene un precio de 28 euros.

  • 3 de 6

    Garnier Delial ambre solaire spray

    Empatada en fuerzas con la crema líder de la lista se encuentra esta crema de Garnier. También tiene una puntuación de 72 puntos sobre 100. Su mayor fortaleza es el etiquetado, un parámetro en el que la OCU es muy exigente.

    Al igual que en la valoración de la crema anterior, quienes la probaron han alabado que no deja un efecto blanco sobre la piel. En el resto de características los usuarios no destacaron ninguna sobre las demás. Este spray cuesta 14,55 euros por 300 mililitros.

  • 4 de 6

    Nivea Sun Protege & Broncea

    La crema solar de Nivea se encuentra también encabezando el primer puesto de la lista. Al igual que las dos anteriores cuenta con una puntuación total de 72 puntos sobre 100. Esta crema es, de las tres, la que mejor puntuación obtiene por parte de los consumidores.

    Todos los aspectos que debían juzgar los consumidores fueron valorados con cinco estrellas, menos uno. Valoraron con un cuatro sobre cinco la pegajosidad de la textura que quedaba tras aplicarla. El precio por 300 mililitros es de 15,55 euros.

  • 5 de 6

    La Roche Posay Anthelios

    Las cremas solares de La Roche Posay, tanto en spray como en loción, han obtenido una puntuación de 71 sobre 100. A pesar de pertenecer a la misma marca, ambos productos cuentan con valoraciones diferentes. La loción destaca en su etiquetado y en los resultados del laboratorio. El spray ultralight, por su parte, adquiere una mejor puntuación en la valoración de los usuarios y similares en el de resultados de laboratorio.

    La loción de La Roche Posey destaca porque tiene una mejor absorción. Además, tiene un contenido mayor de crema: 250 mililitros. El spray ultralight, en cambio, contiene 200 mililitros, pero destaca en que tiene un mejor perfume y deja un rastro blanco menor. La primera tiene un precio de 16 euros y la segunda, de 13,70 euros.

  • 6 de 6

    Aptonia spray

    Por último, cierra esta lista la crema solar en formato spray de Decathlon. La puntuación total de esta crema fue de 71 puntos sobre 100. La mejor puntuación fue alcanzada en los resultados del laboratorio.

    En cuanto a las características que han señalado los consumidores, la más destacada fue que no dejaba un efecto blanco tras aplicar. Los aspectos peor valorados fueron en referencia a la textura pegajosa y a su perfume. A pesar de ello, aprueba en ambos parámetros. Contiene 150 mililitros y cuesta 9 euros.