Numerosas personas hacen ejercicio este martes 19 de mayo en el paseo del Mare Nostrum de Barcelona.

Numerosas personas hacen ejercicio este martes 19 de mayo en el paseo del Mare Nostrum de Barcelona. Marta Pérez EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el miércoles 20 de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un tiempo estable y ascenso térmico casi generalizado.

19 mayo, 2020 19:28

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un tiempo estable en todo el país, un aumento de las temperaturas diurnas casi generalizado y viento fuerte en el archipiélago canario.

Mañana se esperan cielos poco nubosos o despejados en la Península y en Baleares, con algunas nubes altas, así como la formación de nubosidad de evolución en zonas del interior, más compacta en entornos de áreas montañosas del tercio oriental y extremo noroeste.

Aparecerán algunos chubascos y tormentas aislados por la tarde en el interior noroeste y en Pirineos, que serán también probables en sierras del este y sureste, sin descartar alguna tormenta puntual en otras zonas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos matinales en el norte.

Surgirán algunas nubes bajas o brumas matinales en Galicia, así como calimas en el área mediterránea o puntualmente en Canarias.

Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada, y se superarán los 30 grados en el curso medio del Guadiana y del Tajo, y los 32 grados en el Guadalquivir.

Viento alisio en Canarias con intervalos de fuerte. Levante rolando a poniente en el Estrecho, componente norte en Baleares orientales y noroeste en Rías Baixas, variable en el Cantábrico. Flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado excepto algunos intervalos de nubes bajas durante la madrugada, que darán lugar a presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Durante el mediodía aumentará la nubosidad de evolución y los intervalos de nubes altas, con algún chubasco disperso o alguna tormenta aislada en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en los litorales de La Coruña y Pontevedra, sin cambios en sus interiores, y en ascenso ligero en Lugo y Orense. El viento soplará flojo del oeste y noroeste, aunque variable al comienzo de la jornada en el interior, y de componente sureste en el litoral norte. El viento en el litoral occidental arreciará al mediodía y rolará a componente norte durante la tarde en toda la región.

- ASTURIAS: cielo despejado excepto algunos intervalos de nubes bajas en el extremo occidental de madrugada, con presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Las nubes de evolución diurna aumentarán a partir del mediodía en las zonas de montaña, con algún chubasco disperso o alguna tormenta aislada. Intervalos de nubes altas de oeste a este en toda la región durante la tarde. Temperaturas en ascenso ligero, especialmente el de las máximas en el noreste. En el litoral, el viento soplará de este y sureste durante la madrugada, y girará a oeste y noroeste; en el interior, viento flojo del sur, que rolará por la mañana a componente norte.

- CANTABRIA: cielo despejado con intervalos de nubosidad alta durante la mañana y nubes de evolución en el interior por la tarde, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Liébana. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en ascenso. El viento soplará flojo del sur y sureste, con intervalos más intensos en el litoral, que a mediodía rolará a norte y noreste. Al final del día, el viento virará a oeste en el litoral.

- PAIS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta y nubes de evolución en el interior durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en aumento y máximas en ascenso. El viento soplará flojo variable en el interior y de componente sur en el litoral, que a mediodía rolará a norte y noreste. Al final de la jornada, el viento virará a oeste en el litoral.

- CASTILLA Y LEON: cielo despejado con nubes altas al final en el noroeste y nubosidad de evolución durante la tarde en el tercio oeste y Sistema Central. Se esperan chubascos dispersos y alguna tormenta en el noroeste y en el Sistema Central, especialmente en la zona más occidental. Temperaturas mínimas sin cambios en la Meseta y en ascenso en las sierras; ascenso de las máximas. El viento rolará de componente norte a este flojo.

- NAVARRA: cielo despejado con intervalos de nubosidad alta y algunos de nubes de evolución durante la tarde, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el Pirineo. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte, con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso. El viento soplará flojo del norte y noreste excepto en la Ribera del Ebro, donde será del noroeste.

- LA RIOJA: cielo despejado con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. El viento soplará flojo variable con predominio de componente norte y noroeste durante la tarde.

- ARAGON: cielo despejado. En el Pirineo y en la Ibérica más oriental, crecerán algunas nubes de evolución diurna, con baja probabilidad de algún chubasco aislado y ocasional durante la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará variable flojo, con predominio del noroeste en la Ribera del Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso. En el Pirineo, Prepirineo y en puntos del prelitoral, crecerán nubes de evolución diurna, especialmente en el Pirineo oriental, con baja probabilidad de algún chubasco aislado y ocasional durante la tarde. Temperaturas sin cambios o con ascensos locales. En el Ampurdán y en el sur de Tarragona, el viento soplará del noroeste moderado en la primera mitad del día y variable flojo en el resto.

- EXTREMADURA: cielo despejado con algunas nubes de evolución durante la tarde, con algún chubasco aislado en las sierras del sur. Se prevé presencia de brumas dispersas. Temperaturas en ascenso, ligero en general. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente oeste durante la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco cubierto con algunas nubes altas y nubosidad de evolución sobre todo en la sierra, con algún chubasco o tormenta aislados. Temperaturas en ascenso. El viento soplará flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con algunas nubes altas y algo de nubosidad de evolución, especialmente en las zonas de montaña, con algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso. Temperaturas en ligero ascenso. El viento virará flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso. En zonas de montaña, crecerán algunas nubes de evolución diurna, especialmente en Castellón, con baja probabilidad de que se produzca algún chubasco aislado y ocasional durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. El viento rolará variable flojo con brisas a partir del mediodía.

- MURCIA: cielo despejado. Se espera nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, con chubascos aislados y ocasionales acompañados de tormentas. Temperaturas en ascenso. El viento soplará variable flojo con presencia de brisas.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará del norte y noroeste en Menorca, y viento flojo con brisas costeras en el resto.

- ANDALUCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, con chubascos aislados y ocasionales, que irán acompañados de tormentas en el interior extremo oriental. Temperaturas en ascenso, excepto las máximas del litoral atlántico, que se mantienen sin cambios. El viento soplará variable flojo, con presencia de brisas y se espera un aumento durante la tarde a componente oeste en el litoral. Viento de Levante flojo en el Estrecho, que girará durante la tarde a Poniente y arreciará.

- CANARIAS: cielo despejado en general, con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas durante la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del noreste moderado.