Meteorología

El tiempo: pronóstico para el sábado 9 de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lluvias fuertes en el País Vasco, Navarra y Asturias.

8 mayo, 2020 19:25

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones localmente fuertes en el País Vasco, Navarra y Asturias, un descenso térmico en buena parte del país e intervalos de viento fuerte en el litoral almeriense. Un frente atlántico, que afectará al oeste de la Península a partir de la tarde, dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones.

En el tercio norte peninsular, estará nuboso o con intervalos de nubes y aparecerán chubascos dispersos que, por la tarde, se intensificarán e irán acompañados de tormenta. En el área mediterránea, se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles al principio de la jornada en el litoral catalán y en Melilla.

En el resto de la Península, habrá intervalos de nubes y nubosidad de evolución, con posibilidad de algunos chubascos dispersos en la meseta norte y en montañas del este, así como probables tormentas por la tarde en el sistema Ibérico. En Canarias, probables precipitaciones débiles y locales en el norte de las islas de más relieve, sobre todo por la tarde.

Las temperaturas diurnas permanecerán con pocos cambios en la vertiente mediterránea, Baleares y en Canarias, y descenderán en el resto de zonas.

Vientos del suroeste y oeste en la vertiente atlántica, de Poniente en el Estrecho y Alborán, con algún intervalo de fuerte en el litoral almeriense, del sureste en el noreste peninsular y del norte en Canarias. Flojos de dirección variable en el Cantábrico, Baleares y en el litoral valenciano.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto con tendencia a disminuir la nubosidad al final de la jornada. Se esperan lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que al comienzo del día se centrarán en el cuadrante noreste y, en el resto, débiles y dispersos. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán a toda la comunidad autónoma. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en el extremo este.

Las temperaturas mínimas se mantienen o descienden de forma ligera al final del día. Las máximas descienden. El viento soplará flojo de componente sur y suroeste, con mayor intensidad en el litoral al sur de Finisterre en las horas centrales del día, y rolará durante la tarde a oeste, excepto en el extremo norte donde virará a este y noreste.

- ASTURIAS: cielo nuboso con lluvias y chubascos, poco probables de madrugada en la mitad este, que durante la tarde irán acompañados de tormenta y serán fuertes en zonas altas del oeste. Presencia de brumas y nieblas matinales en el litoral y cotas más altas del extremo sur. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas que podrán mantenerse sin cambios en el litoral. Las mínimas se darán al final de la jornada. En el litoral, el viento soplará flojo del noroeste, y rolará a norte y a este al final del día. En el interior de la región, el viento soplará flojo variable.

- CANTABRIA: intervalos de nubes altas con tendencia a nuboso o cubierto durante el día, con chubascos y tormentas durante el mediodía. Presencia de brumas y nieblas. Temperaturas en descenso, aunque sin cambios en las mínimas en el litoral. El viento soplará flojo de componente sur y girará en el litoral a noroeste.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas con tendencia a cielo cubierto, con chubascos y tormentas durante el mediodía, que serán fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, menos acusado el de las mínimas en el litoral. El viento soplará de componente sur en el interior, con tendencia a flojo variable, y en el litoral, flojo variable con tendencia durante la tarde a oeste y noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales, que serán fuertes en zonas del noreste. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso. El viento virará del suroeste.

- NAVARRA: intervalos de nubes altas con tendencia a nuboso, con chubascos y tormentas durante la tarde, que serán localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso, ligero el de las máximas. El viento rolará del sur y sureste, con tendencia a flojo variable durante la tarde.

- LA RIOJA: cielo cubierto con chubascos y tormentas ocasionales, localmente fuertes. Se prevé presencia de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso. El viento soplará del sur en la sierra y del sureste en el valle.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución durante la tarde. Se esperan chubascos dispersos con tormenta, que serán más intensos y frecuentes durante la segunda mitad del día, localmente fuertes en zonas de la mitad septentrional, notable en el valle del Ebro y en la Ibérica durante la tarde, así como en Cinco Villas al final de la jornada. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, nubosidad de evolución durante la tarde e intervalos de nubes bajas en el litoral al principio y final del día. Se esperan chubascos dispersos con tormenta en la mitad occidental, que durante la tarde se extenderán al Pirineo oriental, donde serán fuertes. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de componente este y sur flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos con tendencia durante el día a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos frecuentes, con tormenta a partir de media tarde por el oeste, que se extenderán posteriormente al resto de la región. Temperaturas en descenso. El vientos soplará del suroeste.

- MADRID: cielo poco nuboso con predominio de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución durante la tarde. Se espera algún chubasco débil al final del día en la zona de la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que podría llegar a ser notable en el suroeste. El viento soplará flojo del suroeste, con tendencia a aumentar la intensidad en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución durante la tarde, notable en el extremo oriental, con chubascos o tormentas, que serán más intensos en Albacete. En el tercio occidental, la nubosidad aumentará al final de la jornada hasta quedar cubierto con lluvias o chubascos de débiles a moderados. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, máximas en descenso, notable en el tercio suroccidental. El viento virará flojo del suroeste, con mayor intensidad en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en zonas de montaña durante la tarde e intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana. Se esperan chubascos dispersos con tormenta en la mitad interior septentrional, que durante la segunda mitad de la jornada serán fuertes en zonas de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en zonas de interior. Ascenso de las máximas en el interior sur de Valencia y pocos cambios en el resto. El viento rolará variable flojo, con tendencia a partir de mediodía a componente sur y este flojo, con intervalos de moderado en la mitad sur del litoral.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos, sin descartar chubascos acompañados de tormentas en el interior, con mayor intensidad en las sierras y durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. El viento soplará de componente sur.

- BALEARES: cielo nuboso, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro, con tendencia durante la tarde o noche a predominio de cielo poco nuboso. Brumas y algún banco de niebla hasta la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las diurnas. El vientos soplará flojo del este y noreste, y girará por la tarde a suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con probabilidad de chubascos ocasionales acompañados de tormentas y granizo. En la mitad occidental, las precipitaciones serán más intensas y frecuentes durante la tarde, que serán localmente fuertes. Presencia de brumas matinales en el interior y en el litoral atlántico. Temperaturas en descenso, excepto las máximas de la vertiente mediterránea, que permanecerán sin cambios o subirán localmente. El viento soplará de componente oeste en aumento y virará fuerte en el litoral almeriense a partir de la tarde.

- CANARIAS: en el norte de las islas, intervalos nubosos con tendencia a amplios claros en horas centrales de la jornada y con baja probabilidad de lluvias débiles al final del día. En el resto, poco nuboso en general, con algún intervalo de evolución durante la tarde en el sur de las islas más montañosas. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de componente norte de flojo a moderado.