Las bajas presiones situándose sobre la Península Ibérica el domingo. Severe-weather.eu.

Las bajas presiones situándose sobre la Península Ibérica el domingo. Severe-weather.eu.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una nueva borrasca a España: vuelven las tormentas y bajan las temperaturas

La llegada de un nuevo frente dejará tormentas y lluvia en las vertientes atlántica y cantábrica, y hará que refresque durante el fin de semana.

7 mayo, 2020 13:41

Noticias relacionadas

En los próximos días el calor se irá despidiendo para dar paso a un fin de semana más fresco, con precipitaciones y tormentas repartidas por todo el país, según apunta el soporte meteorológico digital eltiempo.es

El jueves todavía se mantendrá el tiempo tranquilo, con ambiente seco y estable y temperaturas especialmente altas tanto en la península como en Baleares.

El viernes el tiempo comenzará a cambiar, con nubes de evolución en el noroeste peninsular, chubascos y tormentas que podrían venir acompañadas de granizo

 

Se han establecido avisos por lluvias y tormentas en el interior de Asturias, Cantabria, noroeste de Castilla y León e interior de Galicia donde los acumulados pueden ser de 15 mm en 1 hora.

En el resto del territorio predominará el cielo poco nuboso, con nubes medias y altas repartidas por la península y Baleares, donde puede llegar algo de calima, así como al área Mediterránea.

En esta misma jornada, las temperaturas comenzarán a bajar en el oeste peninsular a lo largo del día.

Sistema frontal el sábado

El sábado llegará un sistema frontal desde el oeste peninsular. Aumentará la presencia de nubes y predominarán los chubascos en el norte y noroeste peninsular, que se irán intensificando durante el día. 

Por la tarde, las precipitaciones también pueden afectar al oeste de Extremadura y Huelva avanzando durante la noche. Se darán también en el Alto Ebro, Navarra, Pirineos y sistema Ibérico.

De forma más dispersa pueden darse en las sierras más orientales de la península. En Canarias podrían darse algunas lluvias por la tarde al norte de las islas de mayor relieve. El descenso térmico continuará desde el oeste, afectando al centro peninsular también durante las horas centrales del día.

Ambiente fresco y lluvioso el domingo 

El domingo se notará un cambio brusco del tiempo con la llegada de una borrasca atlántica acompañada de aire frío. Provocará un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en el interior, y lluvias repartidas por toda la península y Baleares.

"Es el domingo cuando se notará un cambio brusco y notable del tiempo", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con la llegada a la Península de la borrasca atlántica acompañada de aire frío.

Esto provocará "un descenso acusado y generalizado de las temperaturas y precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares", que serán fuertes y persistentes en el Cantábrico y Pirineos y menos probables en el suroeste peninsular.


El ambiente será más fresco, "incluso algo más de lo normal" en zonas del oeste y sur peninsular y únicamente se superaran los 25 grados en el litoral y prelitoral de Valencia y Murcia, "donde los vientos llegan más recalentados".

La inestabilidad atmosférica continuará durante la próxima semana, con la llegada de sucesivos frentes y borrascas, el lunes principalmente en el tercio norte, el martes sobre todo en la mitad sur y el miércoles se extenderán las precipitaciones a la mayor parte del país.

Las temperaturas subirán al comienzo de semana, "situándose en valores propios para la época", algo frescos en el tercio norte y más cálidos en el Mediterráneo, mientras en Canarias, "tras un fin de semana de ambiente estable, aumentará el riesgo de precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas más montañosas a partir del domingo", ha indicado el portavoz.