Meteorología

El tiempo: pronóstico para el viernes 8 de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un viernes inestable en el noroeste y un descenso térmico casi generalizado.

7 mayo, 2020 19:09

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes chubascos y tormentas en el tercio noroeste, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, y un descenso térmico en la mayor parte del territorio. 

Las lluvias serán más probables en el este y centro de Galicia, interior del área cantábrica, La Rioja y en Castilla y León. De forma más dispersa y ocasional, también se esperan en la zona centro, oeste de Aragón y de Navarra, sin descartarlas en áreas montañosas del tercio este peninsular.

En el resto de la Península y en Baleares, predominará un cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, y habrá intervalos nubosos en Canarias. Aparecerán brumas y posibles bancos de niebla a primeras horas del día en Galicia y en el área cantábrica. Probabilidad de calimas en Baleares, sin descartarlas en el resto del área mediterránea.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el interior sureste peninsular y en el litoral cantábrico, y descenderán en general en el resto del territorio. Los valores serán inusualmente altos en el Cantábrico y en el alto Ebro. Las nocturnas bajarán en el tercio sureste y subirán en el tercio noroeste.

Viento de componente este en la zona mediterránea y en el valle del Ebro, del norte en Canarias y de componente sur en buena parte de la Península.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso con nubes bajas en la mitad occidental e intervalos de nubes medias y altas en el resto hasta aumentar a nuboso, con nubes de evolución diurna. Brumas y nieblas matinales en la mitad oeste con probabilidad de repetirse al final del día en el interior norte. Chubascos acompañados de tormenta en la mitad oriental, que serán menos probables hacia el oeste, sin esperarse en el litoral atlántico.

Los chubascos pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo en el interior, especialmente en zonas de montaña del este y durante la segunda mitad del día, y tenderán a remitir al final. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en La Coruña y A Mariña con pocos cambios. Máximas con pocos cambios en el tercio norte, salvo en A Mariña en aumento, y en descenso en el resto de la comunidad. En el litoral y en el tercio noroeste, viento flojo del norte, que rolará a componente oeste con intervalos más intensos en los cabos. En el resto, viento flojo del sur y sureste que rolará a suroeste.

- ASTURIAS: intervalos nubosos de nubes medias y altas y de bajas en el litoral, que originarán probables brumas y nieblas matinales. A partir de mediodía, el cielo aumentará a nuboso, con nubosidad de evolución, y se abrirá algún claro al final de la jornada. Chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día, poco probables durante la primera, y con tendencia a remitir al final del día. Los chubascos pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo en el interior, menos intensos en el litoral. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios o en ligero descenso en cotas altas. Viento flojo, del oeste y noroeste en el litoral, del sur en la mitad sur del Principado y variable en el resto.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente tormentosos, más frecuentes e intensos por la tarde, que pueden ser fuertes en puntos de la mitad sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur.

- PAIS VASCO: nuboso o cubierto con chubascos acompañados de tormentas durante la segunda mitad del día, más frecuentes en Vizcaya y Alava, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso localmente notable, y máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o con cambios ligeros en el resto. Vientos del sur y sureste, en general flojos.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con nubosidad de evolución. Chubascos y tormentas generalizados, localmente con granizo, que en la mitad norte pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios en el sureste y en ascenso en el resto, y máximas en descenso, más acusado en el noroeste. Vientos de componente sur.

- NAVARRA: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, que pueden dejar algún chubasco ocasionalmente tormentoso por la tarde en la mitad occidental de la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso. Viento del sureste, más intenso en las horas centrales del día.

- LA RIOJA: nuboso y nubosidad de evolución. Chubascos y tormenta, que al final del día pueden ser fuertes y con granizo, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso ligero. Vientos del sur y sureste, flojos.

- ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más probables en zonas de montaña. Las lluvias pueden ir localmente acompañadas de barro y, en el oeste de Zaragoza y de Huesca, ser más intensas y con tormenta a últimas horas de la jornada. Probabilidad de cielos turbios por polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las mínimas en el tercio norte. Viento del sureste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

- CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas en general, con nubes bajas y brumas por la mañana en el sur de Tarragona. No se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más probables en el Pirineo occidental, que pueden ir localmente acompañadas de barro. Probabilidad de cielos turbios por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo ascensos en el Pirineo occidental, y máximas con descensos locales en la mitad este. En la mitad sur del litoral, viento del este y noreste moderado. En el resto, del sureste flojo con intervalos de moderado en el Ampurdán.

- EXTREMADURA: poco nuboso con nubosidad de evolución de madrugada y por la tarde. Probabilidad de chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo en el norte y al principio de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el norte y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos de componente sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o intervalos nubosos durante la madrugada, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, menos probables en el sureste de la comunidad, con tendencia por la mañana a poco nuboso o despejado. Por la tarde, se espera nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta al final del día en la sierra. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en el extremo occidental, donde descienden. Viento flojo de componente este, que rolará a sureste y sur, con tendencia a variable al final de la jornada.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos, salvo en el oeste de Toledo y en la Serranía de Guadalajara durante la madrugada, donde habrá intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Por la tarde, aumentará la nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la comunidad, sin descartar algún chubasco o tormenta, más probable en el sistema Central al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en La Mancha y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso en el suroeste de Albacete, en descenso en el extremo oeste de la comunidad y con pocos cambios en el resto. Viento flojo, con predominio de la componente este, que rolará a componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte del litoral, sur de Valencia y en el norte de Alicante, intervalos matinales de nubes bajas y brumas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante, no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales por la mañana, que pueden ir acompañadas de barro. Probabilidad de cielos turbios por polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios. Viento del noreste moderado en el litoral, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante, y de componente este flojo en el interior.

- MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este flojos, más intensos en el litoral.

- BALEARES: intervalos de nubes medias y altas. Polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, y diurnas sin cambios o en descenso. Viento del este y noreste.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes medias y altas, e intervalos de nubes bajas y brumas en el tercio occidental, área del Estrecho y en el litoral mediterráneo occidental. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en la mitad oriental y en Cádiz, más probables en las sierras por la tarde. Temperaturas en general en descenso, salvo máximas en ascenso en el interior oriental, y sin cambios en Málaga y Cádiz. Vientos de componente sur en la mitad occidental, levante en el litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho, y variables flojos en el resto, que girarán a componente oeste durante el día.

- CANARIAS: en el norte de las islas, nuboso con apertura de claros en horas centrales del día. En el resto, poco nuboso con intervalos de evolución diurna. Baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en cumbres. Viento del norte de flojo a moderado.