Dos mujeres protegidas con mascarillas y paraguas caminan por Córdoba. EFE/Salas

Dos mujeres protegidas con mascarillas y paraguas caminan por Córdoba. EFE/Salas

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 4 al jueves 7 de mayo de 2020.

4 mayo, 2020 07:20

Noticias relacionadas

El tiempo estable, con temperaturas altas, predominará en gran parte de España hoy lunes, salvo en el oeste donde un sistema de bajas presiones producirá un aumento de la nubosidad y chubascos en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular y en el sistema Ibérico, según informa la AEMET.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en gran parte del país habrá predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes medias y altas, y solo se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, que irán acompañadas de tormentas.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el nordeste de Galicia, oeste de Asturias y Guipúzcoa, sin descartarlo en zonas próximas. Al final del día es probable que las precipitaciones se extiendan al resto del área cantábrica, sin descartarlas, de forma aislada y ocasional, en otros puntos del tercio noroeste, alto Ebro y Pirineos.

En Canarias habrá posibilidad de precipitaciones en islas de mayor relieve; posibilidad de calima en la Península y Melilla. Las temperaturas diurnas irán en aumento en el extremo norte peninsular, que será notable en el litoral cantábrico, y en descenso en el extremo oeste y en Canarias. Las nocturnas también ascenderán en la mayor parte de la Península.

Los termómetros alcanzarán valores sensiblemente superiores a los habituales para la época en casi toda la Península y Baleares, pudiendo superar los 30/32 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y valle del Ebro.

Probable galerna a partir de la tarde en el litoral cantábrico, con viento del sur rolando repentinamente a noroeste fuerte. Vientos del norte en Canarias, y de componente este en el área mediterránea, rolando a poniente por la tarde en el Estrecho y Alborán.

En el resto de la Península habrá predominio de vientos de componente sur, con intervalos de fuertes en el noroeste peninsular, Cádiz y sierras próximas. Rachas muy fuertes en zonas de tormentas.

Martes

A primeras horas, podría estar nuboso en el País Vasco y noroeste de Navarra, con posibles precipitaciones y tormentas, tendiendo rápidamente a poco nuboso. En el oeste de Galicia, nuboso con precipitaciones.

Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el resto del país, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y otras sierras orientales, que podría dejar chubascos dispersos por la tarde en el extremo noroeste y en zonas de montaña.

Además, a primeras horas se formarán intervalos de nubes bajas o bancos de niebla dispersos en valles del interior oeste peninsular y alto Ebro. Posibilidad de calimas en el área mediterránea. Temperaturas en descenso en la Península, que puede ser notable en el Cantábrico y ambas mesetas, excepto en el área mediterránea más oriental, donde subirán.

Continuarán siendo superiores a los habituales para la fecha en el valle del Ebro y en todo el área mediterránea, pudiéndose superar en estas zonas los 30/32 grados. Pocos cambios en Canarias. Predominarán vientos de componente oeste en el litoral andaluz, del nordeste en Canarias, y de componente sur en el noroeste peninsular. Flojos en el resto.

Miércoles

En el oeste de Galicia, nuboso con precipitaciones que tienden a remitir a lo largo del día. En el área pirenaica y el noreste de Cataluña poco nuboso o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución que dejará algunos chubascos y tormentas. En el resto de Galicia y del extremo norte peninsular, poco nuboso o con intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, sin que se pueda descartar algún chubasco disperso por la tarde.

En el resto del entorno peninsular, cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, aunque habrá algunas nubes bajas matinales en Baleares y nubosidad de evolución en la Ibérica oriental, donde tampoco se descarta algún chubasco aislado por la tarde. En Canarias, intervalos de nubes altas en todo el archipiélago y de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil y local en las más occidentales.

Posibilidad de bancos de niebla matinal en el alto Ebro, el suroeste de la meseta Norte y el interior de Mallorca. Las temperaturas máximas suben en el golfo de Cádiz y el oeste de la Meseta, bajan en el pirineo oriental y el litoral mediterráneo y cambian poco en el resto. Es probable que superen los 30 grados en el valle del Guadalquivir, interior de Murcia y puntos del valle del Ebro.

Las mínimas bajan en gran parte de la Meseta y del valle del Ebro y cambian poco en el resto. Viento del sur en el litoral gallego, del oeste en el litoral andaluz y del noroeste en el valle del Ebro. Viento flojo en el resto del entorno peninsular. Alisios en Canarias.

Jueves

Predominio del tiempo seco y estable en casi todo el país, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. Únicamente se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en el norte peninsular y sistema Ibérico, con probabilidad de chubascos y tormentas en el Pirineo, aunque no se pueden descartar en la cordillera Cantábrica.

También se esperan algunos intervalos de nubes bajas en Baleares y el litoral valenciano. En Canarias, poco nuboso o despejado en el sur y nuboso o con intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación débil y local en las islas de mayor relieve. Posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y en el alto Ebro. No se descartan calimas en el este peninsular y Baleares.

Las temperaturas tienden a bajar en el área mediterránea y a subir en el resto de la Península. Cambian poco en los archipiélagos. Se espera que las máximas sean superiores a los 30 grados en el valle del Guadalquivir y quizá en puntos de la meseta Sur. Levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán. Viento de componente este en Baleares y el resto del litoral peninsular. Flojo en el resto de Península. Alisio en Canarias.