Una moto atraviesa una balsa de agua.

Una moto atraviesa una balsa de agua. EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 27 al jueves 31 de enero de 2020.

27 enero, 2020 07:27

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el lunes intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y en el noreste de Gerona. Según la predicción de la Agencia, en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, y norte de Extremadura estará nuboso o cubierto con lluvias, más intensas en el oeste de Galicia, donde serán persistentes y podrían llegar a ser localmente fuertes, y más débiles y dispersas en el Cantábrico y el sur de la meseta Norte.

Las precipitaciones se extenderán a los Pirineos a lo largo del día y no se descartan, en forma débil y dispersa, en gran parte de Aragón, el oeste de la meseta Sur y en Huelva. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados y en Canarias se esperan intervalos nubosos, según la Aemet.

La cota de nieve estará en torno a los 1400/1600 metros subiendo a 1800 en el Pirineo central y los 1200/1400 subiendo a 1900 metros en la Cantábrica occidental y el Ibérico norte.

El tiempo: pronóstico para el lunes 27 de enero

Las temperaturas máximas irán en aumento en la Meseta e interior de Andalucía oriental, y en descenso en el valle del Ebro, y con pocos cambios en el resto, en tanto que las mínimas subirán en la mitad noroeste y bajarán en la mitad sureste peninsulares. La Aemet anuncia heladas en montañas del centro y este de la Península, que serán más intensas en Pirineos.

Además, habrá intervalos de viento fuerte del suroeste en el litoral gallego y en el noreste de Gerona; vientos con predominio de las componentes sur y oeste en el resto de la Península y en Baleares salvo Andalucía y el interior del noreste, donde serán flojos variables, y alisios en Canarias.

Martes

En las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en Galicia, pudiendo ser fuertes y con tormenta en el oeste de la Comunidad. Dentro de esta área, las precipitaciones serán más débiles y menos probables en la Meseta sur y en Andalucía. En el área mediterránea, Baleares, y Canarias, estará poco nuboso en general. La nieve solo se espera en Pirineos y en cotas superiores a los 1400 m.

Temperaturas en ascenso en todo el país salvo en el Cantábrico, donde bajan apenas cambian. Heladas débiles áreas altas de la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego y Baleares. Viento de componente este en Canarias.

Miércoles

En el cuadrante noroeste peninsular, nuboso o cubierto con lluvias débiles en general, aunque en Galicia se espera que sean más intensas e incluso es probable que en su mitad oeste sean persistentes. No se descarta que las precipitaciones puedan extenderse a casi toda la meseta Sur, el Pirineo central y el Ebro medio. En el resto del país, poco nuboso con intervalos de nubes medias o altas.

La nieve solo espera en zonas altas, por encima de 1800 o 2000 m. Posibilidad de nieblas matinales en el bajo Guadalquivir y de calimas en Canarias. Temperaturas en ascenso salvo en Baleares y el suroeste peninsular, donde pueden bajar un poco.

Vientos del suroeste fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego. Vientos con predominio de las componentes sur y oeste en el resto excepto en Canarias, donde serán flojos del este, y Andalucía e interior del noreste, donde serán flojos variables.

Jueves

Nuboso o cubierto con lluvias en Galicia, meseta Norte, norte de la meseta Sur y Pirineos que tienden a remitir a lo largo del día. Excepto en el oeste de Galicia, donde podrán tener cierta intensidad al principio, se espera que sean débiles en general. No se descarta que se puedan extender algo hacia el este y el sur en la Península, así como al Cantábrico.

En el resto de la vertiente atlántica estará nuboso o cubierto, mientras que en Baleares y la vertiente mediterránea habrá intervalos de nubes medias y altas tendiendo a despejar. Poco nuboso o despejado en Canarias. Temperaturas en aumento en el Cantábrico y Pirineos y con pocos cambios en el resto.

Nieve sólo en cumbres por encima de 2000 m. Posibilidad de nieblas matinales en el valle del Guadalquivir. Predominio de vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en las costas de Galicia. En Canarias, flojos de componente este.