El Delta del Ebro, anegado en las imágenes del satélite Sentinel del proyecto Copernicus de la UE.

El Delta del Ebro, anegado en las imágenes del satélite Sentinel del proyecto Copernicus de la UE.

Meteorología Predicción meteorológica

La monstruosidad meteorológica de la borrasca Gloria: récords históricos del temporal

Las víctimas mortales ascienden a nueve y se busca a otras cuatro personas desaparecidas.

22 enero, 2020 14:15

Noticias relacionadas

La borrasca 'Gloria' ha puesto al Mediterráneo en el punto de mira durante esta semana. Los avisos por lluvias, vientos y fenómenos costeros ha traído aparejados récords históricos: olas de más de 14 metros de altura máxima y precipitaciones durante 24 horas en Barcelona que han superado las estimaciones de lluvia de los tres primeros meses del año, apuntan desde el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

El temporal ha provocado 10 víctimas mortales, y se buscan a cuatro desaparecidos. Los últimos fallecidos son un hombre que se vio arrastrado en Alicante y cuyo coche fue hallado ayer, un indigente que pereció de hipotermia, un agricultor en Almería sorprendido por el granizo y una mujer hallada sin vida bajo los escombros de un edificio en Alcoy. Se busca al hombre que hacía barranquismo en Mallorca, a otra persona en Palamós y a dos personas más en Ibiza.

Según ha reconocido el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la Comunidad Valenciana ha sido uno de los puntos más afectados estos días. En concreto, en las últimas 48 horas, se han llegado a acumular más de 370 litros por metro cuadrado en Barx (Valencia) o 270 litros por metro cuadrado en Lluc (Baleares).

Gloria ha dejado rachas de viento históricas, como los 144,4 kilómetros por hora en la estación catalana de Puig Sesolles, en el Montseny, así como casi 200 litros de agua acumulada en municipios de Girona y olas de más de 10 metros, con una máxima de 14 metros registrada mar adentro frente al delta del Ebro.

Además, la nieve ha tenido presencia en zonas del noreste peninsular, especialmente en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. Asimismo, en Vilafranca (Castellón) se han acumulado más de 80 centímetros de nieve desde el comienzo del temporal.

En Murcia, las lluvias han vuelto a provocar inundaciones en el Mar Menor, por lo que el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno central que la construcción de infraestructuras necesarias para evitar nuevas que generarán los consiguientes arrastres de lodos a la laguna salada.

Las causas de la catástrofe

Ante las causas que han llevado a este frente a generar efectos tan adversos, Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es explica: "La situación del anticiclón de las Azores desplazado hacia las Islas Británicas —donde, por cierto, se ha batido el récord de presión más alta jamás registrada— permitió junto con las bajas presiones en el Mediterráneo, que se produjese un pasillo de vientos desde el nordeste que permitió la entrada de aire frío. Esto hizo que junto con los vientos húmedos de Levante se generasen intensos vientos, oleaje y nevadas".

Ese aire frío en altura, que caracteriza a las DANAs, junto con la orografía del terreno y los vientos húmedos del Mediterráneo suele dar lugar a precipitaciones muy intensas en esta zona, frecuentes a finales de verano y otoño, cuando el Mediterráneo está más caliente.

Durante los meses de otoño, las DANAs se han vuelto más virulentas, entre otras cosas, por el aumento de la temperatura del mar, un factor que no ha estado presente en 'Gloria'.

Aunque para poder saber si el cambio climático está detrás de la borrasca Gloria es necesario hacer estudios de atribución. La situación no ha sido para nada habitual, pero sí pueden darse este tipo de formaciones meteorológicas en esta época.

“Las lluvias de tipo convectivo, aquellas que en poco tiempo generan una extraordinaria cantidad de agua, son más frecuentes y sobre todo asociadas a las gotas frías, lo cual indica que pueden estar produciéndose cambios en la circulación atmosférica, con ondulaciones de la corriente en chorro más notables. Esto puede producir estas entradas de aire frío y generación de borrascas con aire frío en altura”, apunta Gómez.

Alerta ahora por el deshielo

Gloria se aleja, aunque todavía mantiene en alerta (naranja o amarilla) a 9 provincias por nieve, viento, fuerte oleaje, riesgo de aludes y deshielos, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

Cataluña, una de las comunidades más perjudicadas por el temporal, continúa con alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en Barcelona y Girona que acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que, también en Girona, persiste el aviso naranja por olas entre los 5 y 7 metros disminuyendo a 4 metros.

Toda la comunidad, salvo Tarragona, tiene alerta amarilla (riesgo) por lluvias o por aludes en zonas del Pirineo y prepirineo. En las Islas Baleares persiste el aviso naranja en Menorca por fenómenos costeros adversos con olas entre los 4 y 5 metros.

Aragón tiene aviso naranja en Teruel por deshielos en puntos del bajo Aragón y aviso amarillo en áreas de la Ibérica zaragozana. Las provincias de Málaga (Andalucía) y A Coruña (Galicia) mantienen activada la alerta amarilla por lluvias y fuerte oleaje respectivamente.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.