Vista general de Sevilla con el temporal de fuertes lluvías previstas para hoy. EFe/ Raúl Caro.

Vista general de Sevilla con el temporal de fuertes lluvías previstas para hoy. EFe/ Raúl Caro.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 24 al lunes 27 de enero de 2020.

24 enero, 2020 07:31

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes lluvias fuertes o persistentes en puntos de Andalucía occidental y oeste del sistema Central, además de brumas o nubes bajas matinales en el este peninsular y en Baleares.

En gran parte de la vertiente atlántica, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes y frecuentes en Extremadura, suroeste de Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Con poca probabilidad y de forma dispersa, las precipitaciones pueden afectar a Galicia, así como a los márgenes norte y este de la vertiente atlántica. Las lluvias pueden ser de nieve en zonas relativamente altas.

El tiempo: pronóstico para el 24 de enero

En el extremo noreste peninsular y en Menorca, no se descarta algún chubasco puntual de madrugada. El cielo estará nuboso en Canarias, con alguna probabilidad de lluvias y chubascos. En el resto del país, poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.400 metros en el noroeste; oscilará entre los 1.200/1.600 metros en los sistemas Central e Ibérico, y llegará a los 1.400/1.800 metros en el sureste.

Aparecerán brumas o nubes bajas matinales en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas se mostrarán sin grandes cambios, con heladas en zonas del norte y este peninsulares, más intensas en los Pirineos.

Predominarán los vientos del sureste, flojos en general. Serán variables en el área mediterránea oriental, Galicia y en Asturias, y soplarán del noroeste y variables en Canarias. No se esperan vientos fuertes.

Sábado

En gran parte de la Península y de Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas ocasionales. Se esperan más abundantes y frecuentes en la meseta Sur y, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en su parte oeste y extremo sur, en Andalucía. Las precipitaciones podrían ser de nieve en zonas relativamente altas. Son poco probables y dispersas en Galicia, Cantábrico, norte de Cataluña, Melilla y este de Baleares. En Canarias nuboso con probables chubascos.

Cota de nieve: 1200/1600 m en la mitad norte de la Península y 1400/1800 m en el sudeste. Brumas o nubes bajas matinales en zonas del interior peninsular y Baleares. Temperaturas sin grandes cambios, con heladas en zonas de montaña del centro, norte y sudeste peninsular, más intensas en Pirineos. Predominio de vientos del sudeste rolando a sudoeste, así como de componente norte y variables en Canarias, no esperándose vientos fuertes en ninguna zona.

Domingo

En la Península predominarán los cielos con intervalos nubosos al principio, tendiendo a poco nuboso o despejado en casi todas las zonas. En Baleares, extremo nordeste peninsular, sierras del sudeste, Melilla y Estrecho se esperan intervalos nubosos a primeras horas, sin descartar algunas precipitaciones aisladas, más probables en Baleares, y tendiendo a despejar.

Por la tarde, un nuevo frente atlántico se aproximará a la Península por el noroeste, con precipitaciones en Galicia, que se podrían extender a Asturias y noroeste de Castilla y León y que podrán ser localmente fuertes en Rías Baixas. En Canarias nuboso con posibilidad de lluvias débiles dispersas en las islas montañosas. Cota de nieve en el Pirineo central: 1200/1400 m. Brumas y nubes bajas matinales en la vertiente atlántica peninsular, interior nordeste y Baleares.

Temperaturas diurnas con predominio de aumentos suaves y nocturnas en descenso, con heladas dispersas en zonas de montaña del centro, norte y sudeste peninsular, más intensas en Pirineos. Vientos del sudoeste en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, oeste en el área mediterránea y norte de la atlántica, nordeste en Canarias, y flojos de dirección variable en el reto de la Península. Intervalos de fuerte en el litoral gallego.

Lunes

En el cuadrante noroeste peninsular estará nuboso o cubierto con lluvias, débiles y dispersas en general, más abundantes en el entorno de Galicia y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Rías Baixas. Podrían extenderse a otras zonas de la mitad noroeste. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias se esperan intervalos nubosos.

Cota de nieve en el Pirineo central: 1800/2000 m. Brumas y nubes bajas matinales en zonas del centro, interior nordeste, oeste de Andalucía, Estrecho y Baleares. Temperaturas diurnas en aumento en la Península. Heladas en montañas del centro y este de la Península, más intensas en Pirineos.

Vientos con predominio de las componente sur y oeste en la Península y Baleares, variables flojos en el tercio sur y Alborán y alisios en Canarias. Será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico y montañas del noroeste peninsular.