Los desperfectos causados por las intensas lluvias causados por el temporal Gloria en Javea.

Los desperfectos causados por las intensas lluvias causados por el temporal Gloria en Javea. Efe

Meteorología Predicción meteorológica

Nueva alerta meteorológica: "Máximo" riesgo en varias provincias por la borrasca Gloria

Aragón y Cataluña activan el aviso rojo, mientras que prácticamente todo el resto de la Península y Baleares está en "riesgo".

21 enero, 2020 09:55

Noticias relacionadas

La borrasca 'Gloria' provoca nuevos avisos en doce comunidades por nieve, viento, lluvias e intenso oleaje, con especial incidencia en Aragón y Cataluña, donde hay aviso rojo por copiosas nevadas y por mala mar respectivamente, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Así, un total de 29 provincias estarán este martes en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo máximo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel estará en riesgo máximo por nieve y Girona y Barcelona por fuertes vientos costeros, que podrán alcanzar los siete metros de altura

Aragón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) en la provincias de Teruel por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 50 centímetros en 24 horas en puntos de Gúdar y Maestrazgo; Aemet señala que la cota de nieve comenzará a todos los niveles para subir paulatinamente y situarse en 1.400 metros.

El tiempo: pronóstico para el martes 21 de enero

En Zaragoza hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas intensas en la ibérica zaragozana por encima de los 1.000 metros y aviso amarillo por rachas fuertes de viento; Huesca continúa en amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.

Cataluña tiene aviso rojo en Barcelona y Girona por fuerte oleaje con olas de 7 metros; Aemet alerta de que el oleaje podría ocasionar "alto impacto" en paseos marítimos y líneas de costa. En Barcelona, Girona y Tarragona hay también aviso naranja por nevadas, fuertes lluvias o rachas de viento.

En Castilla-La Mancha persiste la alerta naranja en Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde se prevén copiosas nevadas en una cota entre 800/1.000 metros, que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en puntos de Alcaraz, Segura, en la serranía de Cuenca y en Parameras de Molina.

En la fachada mediterránea las Islas Baleares continúan en naranja por fenómenos costeros adversos con vientos del este y del nordeste -fuerza 7 a 8- y con olas ente los 4 y 6 metros.

En la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas por el temporal, persiste la alerta naranja por mala mar, con fuerte oleaje entre los 4 y 6 metros, y aviso también naranja por nevadas en el norte de Castellón y por fuertes lluvias en el interior norte de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia.

Las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia han activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas, viento u oleaje, mientras que en Galicia sigue la alerta naranja en la provincia de A Coruña por mar combinada de componente norte con olas entre los 4 y 5 metros, ocasionalmente de entre 5 y 6 metros.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.