La borrasca Gloria sobre la Península y el anticiclón sobre las Islas Británicas. Severe-weather.eu

La borrasca Gloria sobre la Península y el anticiclón sobre las Islas Británicas. Severe-weather.eu

Meteorología Predicción meteorológica

Borrasca Gloria: alerta roja meteorológica por nieve, viento y frío hasta el miércoles

Tras las "abundantes" nevadas y precipitaciones, la situación empezará a estabilizarse el miércoles.

20 enero, 2020 14:03

Noticias relacionadas

La combinación de la posición de la borrasca 'Gloria' y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorece la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo está provocando nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

La situación viene acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.

Se esperan, durante luens, nevadas copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20-40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia.

El gradiente de presión muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, continuará dando lugar a vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes con rachas que localmente podrán superar los 100 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

Mañana martes se espera que la borrasca se rellene, desplazándose el tiempo adverso hacia el nordeste peninsular y tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.

La cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirá la intensidad de viento y de las precipitaciones, aunque todavía se mantiene la probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes y viento fuerte en el nordeste peninsular y de nevadas copiosas que pueden acumular más de 20-40 cm en zonas del sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental.

El tiempo: pronóstico para el lunes 20 de enero

En cuanto al estado de la mar, continuará siendo muy adverso en zonas costeras del litoral mediterráneo, especialmente en la costa catalana, donde se esperan olas que pueden alcanzar los 7 metros, tendiendo a amainar.

La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

40 regiones en alerta

La adversa meteorología de estos días en el país debido al paso de la borrasca 'Gloria' seguirá dejando intensas nieves, viento, lluvia y fuerte oleaje en las próximas horas, aunque poco a poco la situación tenderá a mejorar salvo en zonas como Menorca y Cataluña en donde se intensificará el temporal.

El temporal mantiene en alerta a casi cuarenta provincias, con especial incidencia en Baleares y en el tercio oriental peninsular, con siete en nivel rojo por riesgo extremo ante fuertes nevadas en cotas bajas, olas de 7 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Rubén del Campo, la cota de nieve seguirá siendo baja en las próximas horas y persistirá como factor muy adverso en las próximas horas, propiciado por el aire frío llegado al país del continente europeo.

Aún durante este mediodía se espera oleaje muy intenso en el área mediterránea sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con viento y rachas muy fuertes, por encima de los 90 kilómetros por hora y olas de nuevo superiores a los 7 metros.

Las precipitaciones continuarán "abundantes" en las próximas horas sobre todo en las regiones mediterráneas en donde se pueden superar los cien litros por metro cuadrado en 48 horas, añade del Campo en el canal de la Aemet en YouTube.

Además, serán en forma de nieve en el nordeste y asimismo en zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental, y en zonas del centro como Madrid no se descarta que pudiera llegar "tímidamente" la nieve a la capital.