Fotograma de la predicción del tiempo de El Español

Fotograma de la predicción del tiempo de El Español

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo: pronóstico para el viernes 17 de enero

La Aemet prevé para este viernes lluvia en la mitad noroeste y descenso térmico, salvo en el Mediterráneo. 

16 enero, 2020 19:39

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones en la mitad noroeste del país, además de un descenso generalizado de los valores térmicos, salvo a orillas del Mediterráneo, donde pueden subir ligeramente.

Las lluvias pueden afectar también a otros puntos de la vertiente atlántica y del noreste peninsular. Los chubascos tenderán a remitir a lo largo del día a la vez que disminuye la nubosidad, y se abrirán amplios claros con nubosidad de tipo medio y alto.

Habrá intervalos nubosos en las comunidades mediterráneas y en Baleares, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados. Cielos despejados en Canarias.

El tiempo: pronóstico para el viernes 17 de enero

La cotas de nieve se situará entre los 1.000/1.300 y bajará a los 800/1.000 metros en la Cantábrica; oscilará entre los 1.600/1.800 metros y descenderá a los 1.200/1.500 metros en Central e Ibérica y pasará de los 1.600/1.800 metros hasta los 800/1.000 metros en los Pirineos.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada, salvo a orillas del Mediterráneo, donde pueden subir ligeramente. Las mínimas descenderán en el norte y centro del territorio.

En la Península, viento de componente sur que girará a componente oeste con intervalos de fuerte en Galicia, el Cantábrico, este de Cataluña y en Baleares. En Canarias, viento de componente este.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nuboso durante las primeras horas del día con lluvias de débiles a moderadas, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos. Cota de nieve alrededor de los 1.000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento del oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado sobre todo en el litoral y con tendencia a componente sur.

- ASTURIAS: intervalos nubosos. Precipitaciones de madrugada, en general débiles. Cota de nieve alrededor de los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas en la mitad occidental. Heladas en zonas altas, en general débiles. Viento del oeste y suroeste flojo, más intenso en el litoral, con tendencia a componente sur flojo al final de la jornada.

- CANTABRIA: muy nuboso o cubierto con tendencia a intervalos de nubes altas. LLuvias débiles al principio del día. Cota de nieve entre los 1.000/1.200 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las mínimas en el interior. Habrá heladas débiles en Liébana y Cantabria del Ebro. Viento flojo de componente oeste, y soplará con algo más de intensidad el noroeste en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo muy nuboso o cubierto con tendencia a intervalos de nubes altas. Lluvias débiles durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, que será localmente notable el de las mínimas en Vizcaya. Heladas débiles en Álava. Viento flojo del oeste y noroeste, que soplará con más intensidad en el litoral y con rachas muy fuertes en la costa de Vizcaya durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas de la jornada, sobre todo en zonas de montaña, hasta remitir por la mañana a intervalos nubosos y aumentar nuevamente las nubes medias y altas durante la tarde. La cota de nieve llegará hasta los 1.200 metros en el noroeste y a los 1.500 en el resto, y bajará hasta los 900 y 1.200 respectivamente. Temperaturas en descenso, que será notable en las mínimas del norte. Heladas en el norte y este, débiles en general. Vientos del suroeste y oeste, con tendencia al final de la jornada a flojos variables.

- NAVARRA: muy nuboso o cubierto, con tendencia gradualmente durante la segunda mitad del día a intervalos nubosos. Lluvias débiles localmente persistentes en la vertiente Cantábrica, que remitirán por la tarde en el resto. Cota de nieve en torno a los 1.400 metros hasta bajar alrededor de los 1.000 metros en el Pirineo. Temperaturas en descenso, que será menos acusado el de las mínimas en la Ribera. Viento flojo de componente sur que rolará a noroeste.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el Ibérico, que remitirán a partir del mediodía, junto a una disminución de la nubosidad. La cota de la nieve alcanzará los 1.500 metros y descenderá hasta los 1.200. Temperaturas en descenso y heladas débiles. Vientos del suroeste y oeste en el Ibérico y la Ribera Alta, y en el resto del sureste flojos. Al final del día, soplarán flojos variables.

- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más probables por la tarde en la divisoria y remitirán a últimas horas de la jornada. En el resto, cielo nuboso con precipitaciones débiles por la mañana, más probables en la mitad norte, con tendencia a poco nuboso a partir del mediodía. La cota de nieve bajará a lo largo del día de los 1.600/1.800 metros hasta los 800/1.000 metros. En la ribera del Ebro y mitad sur de Huesca, aparecerán nieblas matinales, sin descartar que sean localmente engelantes. Temperaturas en descenso en el Pirineo, Cinco Villas y en la Ibérica, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica. Por la mañana, viento del suroeste de flojo a moderado en la mitad sur y variable flojo en el resto, hasta girar a partir del mediodía a noroeste moderado en general.

- CATALUÑA: en el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con tendencia a poco nuboso por la tarde, excepto en el Pirineo, y con precipitaciones, más probables en el Pirineo Occidental. En el resto, intervalos nubosos por la mañana con tendencia a poco nuboso y sin descartar precipitaciones. La cota de nieve bajará a lo largo del día de los 1.800 metros a los 800/1.000 metros. Nieblas matinales en el interior, más extensas en el sur de Lérida, donde no se descarta que sean localmente engelantes. Temperaturas en descenso en el Pirineo y en el resto permanecerán con pocos cambios o en ascenso, sobre todo las máximas en el litoral. Heladas en el Pirineo y en zonas de la depresión central. Por la mañana, viento variable flojo, con suroeste moderado en la mitad norte del litoral y a partir del mediodía tenderá en general a oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el norte del Ampurdán.

- EXTREMADURA: al principio del día, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el norte y con probabilidad de extenderse al resto de sierras, hasta remitir durante la mañana y con tendencia los cielos a intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso ligero. Vientos del suroeste, que girarán en el día al noroeste, y al final disminuirán a flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas por la mañana y de altas por la tarde, hasta aumentar al final del día a cubierto. No se descarta alguna precipitación débil en la sierra en la primera mitad del día. La cota de nieve oscilará en torno a los 1.600-1.800 metros y descenderá hasta unos 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, aunque ligero en el sureste y máximas en descenso en el extremo sureste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en la sierra y en el extremo este, más intensas en cotas altas. Viento flojo del suroeste que rolará a oeste al mediodía con intervalos más intensos en la sierra por la tarde, con tendencia a variable al final de la jornada.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos, aunque de madrugada en el sureste estará poco nuboso, y al final del día del día aumentará la nubosidad a nuboso o cubierto de oeste a este. Precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el noroeste de Toledo, sin descartarlas en Guadalajara y en el resto del tercio oeste de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en Guadalajara, norte de Cuenca y Montes de Toledo y con cambios ligeros en el resto, y máximas en general en descenso. Heladas débiles en gran parte de Guadalajara, Cuenca y sierra de Alcaraz, más intensas en cotas altas. Viento flojo del suroeste que rolará a oeste y a noroeste al final de la jornada, con intervalos más intensos en el este en horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos por la mañana en el norte de Castellón, donde no se descartan precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ascenso en los litorales, y sin cambios o en ligero descenso en el interior. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente oeste moderado.

- MURCIA: cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente oeste.

- ISLAS BALEARES: predominio de poco nuboso. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla en Mallorca al principio del día. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del suroeste que girará por la noche a noroeste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos en la vertiente Mediterránea. Predominio de cielos nubosos en el resto, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables y frecuentes hacia el oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Guadalquivir y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, en descenso en el interior oriental y sin cambios en las demás zonas. Vientos de poniente en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: predominio de cielos despejados. Baja probabilidad de calima en medianías y en zonas altas de las islas más occidentales a primeras horas del día, sin que ésta suponga una reducción de visibilidad. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, que será más acusado en las mínimas en zonas de interior. Viento de componente este, algo más intenso en medianías, y con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas. Predominio del régimen de brisas en costas orientadas al oeste.