Varias personas caminan entre la nieve en Burgos.

Varias personas caminan entre la nieve en Burgos. Efe

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el primer gran temporal del invierno: frío, lluvia y nieve hasta la semana que viene

Las temperaturas volverán a caer y las precipitaciones se generalizarán en la Península y Baleares especialmente a partir del domingo. 

16 enero, 2020 13:22

Noticias relacionadas

El tiempo estable generado por una situación anticiclónica que se ha mantenido durante varias semanas sobre prácticamente todo el país, se verá interrumpido a partir del jueves, primero por la entrada de aire atlántico que dará lugar a precipitaciones en el oeste peninsular y, a partir del fin de semana, por el aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular que dará lugar a un temporal mediterráneo y a un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que  entre hoy y mañana un frente atlántico dejará precipitaciones en el oeste y norte peninsular, menos probables cuanto más al sur y este. El jueves serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, con viento fuerte o muy fuerte de componente sur en Galicia y el Cantábrico.

Las precipitaciones y el viento irán disminuyendo a lo largo del viernes. El sábado se volverá a inestabilizar la atmósfera con el paso de un nuevo frente, que afectará a prácticamente toda la Península y Baleares entre el sábado y el domingo, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.

A partir de la tarde del domingo 19, la formación de una baja al sureste de la Península dará lugar, muy probablemente, a la entrada de viento de componente norte, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares.

También a una importante inestabilización de la atmósfera en el este peninsular y Baleares, con precipitaciones abundantes en el área mediterránea que se extenderán de forma más débil al interior peninsular y Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste.

El tiempo: pronóstico para el jueves 16 de enero

Será significativo el viento fuerte de componente norte y este que afectará a bastantes zonas, especialmente al área mediterránea, dando lugar además a un temporal marítimo en la zona.

Con el descenso de temperaturas la cota de nieve también descenderá hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían afectar de forma más débil al resto de la mitad oriental y zona centro.

Esta situación se mantendrá en la primera mitad de la semana que viene, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles 22, aunque la incertidumbre aumenta de forma considerable conforme nos alejamos en el tiempo.