Una ola rompe en el puerto de Andrach (Mallorca) durante la tormenta este viernes. Cati Cladera

Una ola rompe en el puerto de Andrach (Mallorca) durante la tormenta este viernes. Cati Cladera Cati Cladera EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 16 al jueves 19 de diciembre de 2019.

16 diciembre, 2019 07:31

Noticias relacionadas

Casi cuarenta provincias de trece comunidades autónomas del oeste e interior peninsular comienzan la semana con avisos por lluvias, viento, nieve y fenómenos costeros, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un lunes con meteorología muy adversa en la mitad oeste peninsular.

Los avisos de nivel naranja, de gravedad media, se activarán por fenómenos costeros en Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra), las Islas Canarias (Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife) y Cantabria; por fuertes vientos en Huelva y Sevilla; y por nieve en Lugo, Ourense y AsturiasAdemás, habrá activos avisos a lo largo del día en un gran número de provincias de trece comunidades del oeste y el interior peninsular.

La previsión de Aemet espera un inicio de semana con nevadas en el noroeste y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en áreas de la franja oeste. El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes en Canarias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura, además de las altas del resto del oeste y el norte peninsular.

El tiempo: pronóstico para el lunes 16 de diciembre

Las cotas de nieve serán superiores a los 1.600 metros pero bajarán a lo largo del día hasta los 800-1.000 metros en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León; y hasta los 1.000-1.200 metros en Extremadura. Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y el Cantábrico occidental y ascenderán en Madrid, Castilla-La Mancha, el valle del Guadalquivir, Baleares y Melilla. Habrá pocos cambios o disminución de las temperaturas en el resto.

Los vientos soplarán de componente sur en la península y las islas Baleares, y rolarán de norte o noroeste en Galicia y Asturias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura y en zonas altas zonas del resto del oeste y el norte peninsular. En Canarias el viento soplará del noroeste con intervalos de fuerte.

Martes

Nuboso o cubierto en el entorno de los Pirineos, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, ocasionalmente con tormenta. En el resto de la Península y en Baleares, predominio de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se desplazan hacia el este y remiten por el oeste. En Baleares y zonas de Andalucía pueden ir acompañadas de tormenta y en el entorno del Cantábrico podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

La menor probabilidad de precipitaciones corresponde al tercio oeste peninsular y a Levante. En Canarias, poco nuboso o despejado en el sur de las islas y nuboso con probables lluvias débiles al principio en el norte.

Cota de nieve en la Península: en el noroeste, 800/1000m; en el sistema Central, 1200/1500m bajando a 1000/1100 ; en Pirineos, 1800 bajando a 1200/1600 m; y en el resto 1500 bajando a 1100m. Temperaturas en descenso en casi toda la Península y Baleares, más acusado en las máximas en el sur peninsular. Con pocos cambios en Canarias.

Heladas débiles en el interior del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y puntos de otras zonas altas de la Península, pudiendo ser moderadas en el noroeste de Castilla y León.

Viento del noroeste girando al suroeste en el Cantábrico occidental y Galicia, del oeste en el mar de Alborán y el Cantábrico oriental, con algunos intervalos de fuerte. En el resto de la Península y en Baleares, de componente sur girando a noroeste, con algunos intervalos de fuerte al principio en Baleares y Pirineos. En Canarias, moderados del noroeste, aflojando a lo largo del día.

Miércoles

Inicialmente nuboso o cubierto en el tercio occidental peninsular extendiéndose la nubosidad al resto de la vertiente atlántica durante el día con lluvias y chubascos que pueden ser fuertes en el oeste de Galicia y del sistema Central. En Cataluña y Baleares nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente tormentosos en el archipiélago que tenderán a cesar por la tarde.

En el resto de la Península nubosidad de tipo medio y alto y pocas posibilidades de precipitación. En Canarias poco nuboso y tiempo estable con vientos flojos variables, predominando la componente oeste.

Cota de nieve: a partir de 1400/1500 m en la Cantábrica y en Pirineos y a partir de 2000 en el sistema Central. Temperaturas en ascenso excepto en el área mediterránea, donde incluso pueden bajar.

Vientos fuertes del sur en Galicia, cordillera Cantábrica y puntos del oeste de la meseta. Probables rachas fuertes de poniente en el interior de la comunidad Valenciana. En el resto de la Península, vientos flojos o moderados en general. Componente norte en Baleares y flojo con predominio de la componente oeste en Canarias.

Jueves

Nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península con precipitaciones persistentes que localmente pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormentas en numerosas zonas de la vertiente atlántica. No se descarta alguna lluvia en las comunidades ribereñas mediterráneas.

Debido al intenso régimen de viento del sur, pocas posibilidades de precipitaciones en la cornisa cantábrica. En Baleares nubes de tipo medio y alto y ausencia de precipitaciones. En Canarias nubosidad escasa y tiempo estable.

Cota de nieve: solo en cumbres elevadas de la Cantábrica y Pirineos. Temperaturas en ascenso generalizado en el interior peninsular y en el Mediterráneo. Vientos de componente fuerte o muy fuerte en la mayor parte de la Península y por la tarde, también en Baleares. En Canarias vientos flojos variables.