Las bajas presiones instaladas sobre la Península Ibérica a finales de semana. Severe-weather.eu.

Las bajas presiones instaladas sobre la Península Ibérica a finales de semana. Severe-weather.eu.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica por la borrasca Daniel: 38 provincias en riesgo por lluvia y viento

Una sucesión de frentes atlánticos traen precipitaciones y fuertes vientos a gran parte de España.

Noticias relacionadas

Hasta 38 provincias estarán desde el lunes 16 de diciembre en aviso por riesgo de lluvias, nevadas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La responsable es la borrasca Daniel, situada al oeste de Irlanda. "Se inicia un período de lluvias en las zonas más necesitadas. También habrá temporal marítimo y nieve en las montañas", explica el portavoz de la Agencia Rubén del Campo.

Según prevé la AEMET, en la mitad occidental de la Península y el área del Estrecho habrá cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que, en Galicia, el Cantábrico occidental, Sistema Central, y Andalucía occidental podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. De hecho, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres, Lugo, Ourense y Asturias estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

Asimismo, las lluvias se extenderán, aunque de forma débil, al Cantábrico oriental, Navarra, norte de Aragón y desembocadura del Ebro, sin descartarse en otras zonas próximas. Y estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, mientras que en Canarias estará nuboso con lluvias en el norte y con intervalos nubosos en el sur.

Con respecto a las cotas de nieve, serán superiores a los 1.600 metros, bajando a lo largo del día hasta los 800 y 1.000 en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, y hasta los 1.000 y 1.200 metros en Extremadura. En aviso amarillo por riesgo de nevadas estarán León y Pontevedra, cuando en aviso naranja por riesgo importante estarán Lugo, Ourense y Asturias.

Durante este lunes, las temperaturas máximas tendrán un descenso en Galicia y Cantábrico occidental, un ascenso en Madrid, Castilla-La Mancha, valle del Guadalquivir, Baleares y Melilla, y con pocos cambios o en descenso en el resto.

Por último, los vientos serán de componente sur en la Península y Baleares, rolando a norte o noroeste en el Galicia y Asturias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura y en zonas altas zonas del resto del oeste y el norte peninsular. En Canarias, el viento será del noroeste con intervalos de fuerte.

El tiempo: pronóstico para el lunes 16 de diciembre

El viento afectará a gran parte de España, donde hay decretados avisos en 30 provincias. En alerta amarilla estarán: Cádiz, Córdoba, Málaga, Huesca, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca y Segovia tendrán avisos de nivel naranja por viento.

Este fenómeno provocará, además, fuerte oleaje en los litorales, donde se han emitido avisos amarillos en: Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, El Hierro, Gran Canaria, Melilla, La Gomera, Vizcaya y Guipúzcoa; y avisos naranjas en: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

Crecida del Ebro en Zaragoza

La crecida del Ebro recorre aún la provincia de Zaragoza este lunes, según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En el resto de la Cuenca, la situación hidrológica se irá normalizando en aquellos ríos que han experimentado crecidas en las últimas jornadas, mientras que la situación permanecerá estable en el resto. En el tramo del Ebro aguas abajo de Ribarroja-Flix habrá que estar pendiente de los vertidos controlados de estos embalses que, por el momento, son de unos 700 metros cúbicos por segundo.

Las precipitaciones del pasado jueves y viernes han dado lugar a avenidas importantes en muchos afluentes de la margen izquierda del Ebro. Destacan las de los ríos Trueba, Araquil, Ulzama, Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca, todas ellas de carácter extraordinario y dando lugar a desbordamientos locales de los cauces. Estos aumentos de caudal han producido a una importante crecida en el Ebro medio, del entorno de los 2000 metros cúbicos por segundo aguas abajo de la confluencia con el Aragón

A primeras horas de la madrugada de este domingo, el máximo de la crecida alcanzó Tudela, con un caudal registrado en la estación de aforos, que la CHE tiene en esta localidad, de 2040 metros cúbicos por segundo. Sobre las 7.00 horas la punta ha llegado a la localidad zaragozana de Novillas.