Fotograma de la predicción del tiempo de El Español.

Fotograma de la predicción del tiempo de El Español.

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el miércoles 30 de octubre

La Aemet prevé para este miércoles la llegada de un frente frío que afectará especialmente al noroeste peninsular. 

29 octubre, 2019 19:07

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, miércoles, la llegada de un nuevo frente frío a la península, que penetrará por Galicia y afectará a la mitad occidental peninsular con nubosidad abundante y precipitaciones.

En el resto del territorio peninsular y en Baleares predominarán los cielos con intervalos nubosos, mientras que en Canarias estará en general despejado.

Nieblas matinales, dispersas y poco persistentes, especialmente en la mitad peninsular occidental y los valles de los grandes ríos.

El tiempo: pronóstico para el miércoles 30 de octubre.

Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico oriental y el norte de la meseta, subirán en el área mediterránea y en la costa andaluza y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

El viento soplará con intervalos fuertes de componente sur en el litoral suroeste de Galicia y de componente oeste en el litoral cantábrico y el Estrecho, mientras que en el resto del país será flojo variable o se mantendrá en calma.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo cubierto con chubascos que se extenderán de oeste a este y serán localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental, con brumas y bancos de niebla tanto matinales como nocturnos y temperaturas mínimas en ligero ascenso; viento de componente sur con fuertes intervalos que amainará durante la tarde, salvo en la costa norte.

- ASTURIAS: los intervalos nubosos de madrugada darán paso a una jornada nubosa con lluvias débiles que se extenderán de oeste a este durante la jornadas y serán más frecuentes en el tercio occidental; la temperaturas mínimas suben en el oeste y las máximas bajan en la cordillera y el viento soplará flojo de componente sur con intervalos más intensos en el oeste.

- CANTABRIA: predominio de nubosidad media y alta que irá aumentando durante la tarde con probabilidad de lluvias débiles y dispersas; temperaturas máximas en ligero aumento en el norte y descendiendo en el sur y viento flojo de componente sur tanto en el litoral como en el interior, más intenso en Campo-Los Valles en las horas centrales del día.

- PAÍS VASCO: los intervalos nubosos de madrugada irán en aumento por la tarde hasta dejar cielos cubiertos con alguna probabilidad de lluvia débil y dispersa por la noche; temperaturas con pocos cambios y viento flojo de componente sur que rolará en el litoral por la noche a componente oeste.

- CASTILLA Y LEÓN: nubes altas por la mañana que irán creciendo hasta cubrir todo el cielo y traer algunas precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, termómetros en ligero descenso y vientos flojos de dirección suroeste.

- NAVARRA: cielos que irán encapotándose progresivamente, con brumas y bancos de niebla matinales; las temperaturas se mantienen sin grandes cambios y el viento soplará variable con predominio de componente norte aunque rolará a flojo de componente sur.

- LA RIOJA: las nubes altas de primera hora irán en aumento hasta cubrir el cielo por la tarde, con alguna precipitación débil ocasional; el termómetro baja ligeramente y el viento soplará de dirección suroeste en la sierra y flojo variable en la ribera.

- ARAGÓN: cielo despejado a primera hora que irá cubriéndose a medida que pase la jornada, con posibilidad de precipitaciones débiles por el oeste a última hora; temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable con predominio de componente oeste.

- CATALUÑA: intervalos de nubes altas, de evolución diurna en las zonas de montaña y con brumas y bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable, con intervalos moderados de dirección noroeste en el sur de Tarragona durante la mañana, y predominio de las componentes sur y oeste por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso a primera hora que se cubrirá por la tarde con lluvias débiles, más probables en el norte y el oeste, y brumas y bancos de niebla matinales en los grandes valles; descienden las temperaturas ligeramente y el viento será flojo, con predominio del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto y con alta nubosidad durante la tarde, sin descartar lluvias en la segunda mitad del día; posibles brumas y bancos de niebla matinales y temperaturas máximas en ligero ascenso con viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, sobre todo por la tarde, con alguna probabilidad de lluvias débiles desde mediodía en Guadalajara, Cuenca y el oeste de Toledo; brumas y bancos de niebla en La Mancha y temperaturas sin grandes cambios, con viento flojo variable, que a mediodía tenderá a componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: presencia de algunas nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón que se incrementará al final del día; las temperaturas, con pocos cambios y el viento, flojo variable con predominio de las componentes sur y oeste.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo en general despejado a primera hora aunque las nubes irán en aumento a medida que avance la jornada, con temperaturas mínimas también en ascenso en el litoral y viento flojo de componente oeste.

- BALEARES: intervalos nubosos por la mañana que irán despejando por la tarde, aunque permanecerán algunas nubes altas; brumas y bancos de niebla matinales, termómetros con escasos cambios y viento flojo.

- ANDALUCÍA: los intervalos de nubes altas de primera hora irán en aumento por la tarde con posibles precipitaciones débiles a última hora en el extremo occidental, con presencia de brumas matinales y bancos de nieblas en el litoral atlántico, el valle del Guadalquivir y el área del Estrecho; las temperaturas mínimas descienden en el interior de Huelva y el viento soplará flojo variable, aunque con rachas fuertes en Ceuta.

- CANARIAS: cielo en general despejado, con las temperaturas máximas en ascenso especialmente en las cumbres y vientos flojos de dirección noreste que aumentarán a moderados durante la tarde.