Fotograma de la predicción del tiempo de El Español.

Fotograma de la predicción del tiempo de El Español.

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el miércoles 30 de octubre

La Aemet prevé para este miércoles la llegada de un frente frío que afectará especialmente al noroeste peninsular. 

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, miércoles, la llegada de un nuevo frente frío a la península, que penetrará por Galicia y afectará a la mitad occidental peninsular con nubosidad abundante y precipitaciones.

En el resto del territorio peninsular y en Baleares predominarán los cielos con intervalos nubosos, mientras que en Canarias estará en general despejado.

Nieblas matinales, dispersas y poco persistentes, especialmente en la mitad peninsular occidental y los valles de los grandes ríos.

El tiempo: pronóstico para el miércoles 30 de octubre.

Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico oriental y el norte de la meseta, subirán en el área mediterránea y en la costa andaluza y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

El viento soplará con intervalos fuertes de componente sur en el litoral suroeste de Galicia y de componente oeste en el litoral cantábrico y el Estrecho, mientras que en el resto del país será flojo variable o se mantendrá en calma.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo cubierto con chubascos que se extenderán de oeste a este y serán localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental, con brumas y bancos de niebla tanto matinales como nocturnos y temperaturas mínimas en ligero ascenso; viento de componente sur con fuertes intervalos que amainará durante la tarde, salvo en la costa norte.

- ASTURIAS: los intervalos nubosos de madrugada darán paso a una jornada nubosa con lluvias débiles que se extenderán de oeste a este durante la jornadas y serán más frecuentes en el tercio occidental; la temperaturas mínimas suben en el oeste y las máximas bajan en la cordillera y el viento soplará flojo de componente sur con intervalos más intensos en el oeste.

- CANTABRIA: predominio de nubosidad media y alta que irá aumentando durante la tarde con probabilidad de lluvias débiles y dispersas; temperaturas máximas en ligero aumento en el norte y descendiendo en el sur y viento flojo de componente sur tanto en el litoral como en el interior, más intenso en Campo-Los Valles en las horas centrales del día.

- PAÍS VASCO: los intervalos nubosos de madrugada irán en aumento por la tarde hasta dejar cielos cubiertos con alguna probabilidad de lluvia débil y dispersa por la noche; temperaturas con pocos cambios y viento flojo de componente sur que rolará en el litoral por la noche a componente oeste.

- CASTILLA Y LEÓN: nubes altas por la mañana que irán creciendo hasta cubrir todo el cielo y traer algunas precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, termómetros en ligero descenso y vientos flojos de dirección suroeste.

- NAVARRA: cielos que irán encapotándose progresivamente, con brumas y bancos de niebla matinales; las temperaturas se mantienen sin grandes cambios y el viento soplará variable con predominio de componente norte aunque rolará a flojo de componente sur.

- LA RIOJA: las nubes altas de primera hora irán en aumento hasta cubrir el cielo por la tarde, con alguna precipitación débil ocasional; el termómetro baja ligeramente y el viento soplará de dirección suroeste en la sierra y flojo variable en la ribera.

- ARAGÓN: cielo despejado a primera hora que irá cubriéndose a medida que pase la jornada, con posibilidad de precipitaciones débiles por el oeste a última hora; temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable con predominio de componente oeste.

- CATALUÑA: intervalos de nubes altas, de evolución diurna en las zonas de montaña y con brumas y bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable, con intervalos moderados de dirección noroeste en el sur de Tarragona durante la mañana, y predominio de las componentes sur y oeste por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso a primera hora que se cubrirá por la tarde con lluvias débiles, más probables en el norte y el oeste, y brumas y bancos de niebla matinales en los grandes valles; descienden las temperaturas ligeramente y el viento será flojo, con predominio del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto y con alta nubosidad durante la tarde, sin descartar lluvias en la segunda mitad del día; posibles brumas y bancos de niebla matinales y temperaturas máximas en ligero ascenso con viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, sobre todo por la tarde, con alguna probabilidad de lluvias débiles desde mediodía en Guadalajara, Cuenca y el oeste de Toledo; brumas y bancos de niebla en La Mancha y temperaturas sin grandes cambios, con viento flojo variable, que a mediodía tenderá a componente oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: presencia de algunas nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón que se incrementará al final del día; las temperaturas, con pocos cambios y el viento, flojo variable con predominio de las componentes sur y oeste.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo en general despejado a primera hora aunque las nubes irán en aumento a medida que avance la jornada, con temperaturas mínimas también en ascenso en el litoral y viento flojo de componente oeste.

- BALEARES: intervalos nubosos por la mañana que irán despejando por la tarde, aunque permanecerán algunas nubes altas; brumas y bancos de niebla matinales, termómetros con escasos cambios y viento flojo.

- ANDALUCÍA: los intervalos de nubes altas de primera hora irán en aumento por la tarde con posibles precipitaciones débiles a última hora en el extremo occidental, con presencia de brumas matinales y bancos de nieblas en el litoral atlántico, el valle del Guadalquivir y el área del Estrecho; las temperaturas mínimas descienden en el interior de Huelva y el viento soplará flojo variable, aunque con rachas fuertes en Ceuta.

- CANARIAS: cielo en general despejado, con las temperaturas máximas en ascenso especialmente en las cumbres y vientos flojos de dirección noreste que aumentarán a moderados durante la tarde.