Fotograma de la predicción del tiempo de este miércoles.

Fotograma de la predicción del tiempo de este miércoles.

Meteorología Meteorología

El tiempo: pronóstico para el miércoles 23 de octubre

La Aemet prevé para este miércoles lluvias fuertes en Cataluña, Baleares, Cantábrico y en la meseta norte. 

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, lluvias muy fuertes y persistentes en el extremo noreste peninsular y Baleares a primeras horas, y posteriormente en el Cantábrico oriental, alto Ebro y este de la meseta Norte.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) continuará afectando a buena parte del país con lluvia, sin embargo, la menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a Galicia, sur de Extremadura, Andalucía occidental y Levante, donde no se esperan o serán muy débiles y ocasionales.

En las Canarias, intervalos nubosos con probables lluvias débiles en las islas de más relieve.

El tiempo: pronóstico para el miércoles 23 de octubre

La cota de nieve estará en torno a 1.500/1.800 metros en los sistemas Central e Ibérico, y por encima de 1.700 metros en el Penibético.

Las temperaturas diurnas en ascenso en Levante y en el valle del Ebro y en descenso en Baleares y mitad oeste; por la noche, ascenso en la mitad noroeste de la Península y bajan en el área mediterránea.

El viento soplará fuerte de poniente en el Estrecho y mar de Alborán, del sur al principio en Baleares, del este al principio en Girona y del noroeste por la tarde en el Cantábrico oriental, del noreste en Canarias y predominio del oeste en casi todo el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: lluvias y chubascos en el este y noroeste, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales, y aumentando la nubosidad de nuevo sin descartar lluvias y chubascos ocasionales y dispersos. No se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Lugo y Ourense. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del norte, más intenso en el litoral occidental, con predominio del noroeste en la segunda parte del día y amainando, excepto en el litoral norte donde se intensifica.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias generalizadas y chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental, tendiendo a nuboso al final del día. Las precipitaciones en zonas de la Cordillera podrán ser en forma de nieve a partir de 1.800/2.000 metros. No se descartan bancos de niebla matinales en zonas altas de la Cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en puntos del interior, y máximas en descenso, menos intenso en el litoral. Viento del norte, más intenso en el litoral, con predominio del noroeste en la segunda mitad del día.

- CANTABRIA: lluvias y chubascos fuertes y persistentes, acompañados de tormentas. Cota de nieve entre 1.700-1.900 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Viento de noroeste aumentando durante la segunda mitad del día con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: chubascos que serán fuertes y persistentes en Gipuzkoa y litoral de Bizkaia acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Viento de noroeste aumentando a oeste en el litoral la segunda mitad del día con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

- CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes en el este, ocasionalmente con tormenta, especialmente en la Ibérica, Sistema Central y extremo noreste, más débiles y dispersas en el extremo oeste. Cota de nieve por encima de 1.600 metros en el Sistema Central, tendiendo a subir, y por encima de 2.000 metros en el resto bajando ligeramente al final. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios en el noreste y en descenso en el resto. Vientos del norte al oeste, con rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: lluvias y chubascos fuertes y persistentes en el noroeste en la segunda mitad del día. Temperaturas en aumento. Viento del noroeste flojo por la mañana, tendiendo a sur y suroeste, con oeste y suroeste fuerte en el noroeste por la tarde que puede ir acompañado de tachas muy fuertes.

- LA RIOJA: lluvias generalizadas y persistentes, que pueden ser localmente fuertes y a veces con tormenta. Cota de nieve por encima de 2.000 metros bajando a unos 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste.

- ARAGÓN: precipitaciones en la mitad norte, sin descartar que puedan ser localmente fuertes a primeras horas, y menos probable y de forma más débil en la mitad sur. Cota de nieve bajando a 2.000 metros al final y claros en el valle del Ebro y sureste por la tarde. Temperaturas en ascenso. En Zaragoza y Teruel, viento del oeste flojo a moderado y en Huesca, variable flojo.

- CATALUÑA: cubierto con lluvias y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes, especialmente en el nordeste. Tendiendo por la mañana a poco nuboso excepto en el Pirineo donde continuará cubierto y con precipitaciones, de forma más débil. Cota de nieve bajando a 2.000 metros al final. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos locales de las máximas. Viento del este y sur, flojo a moderado.

- EXTREMADURA: precipitaciones, en el norte que pueden extenderse al resto de forma dispersa y ocasional. Cota de nieve por encima de 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos del noroeste, disminuyendo al oeste flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: lluvias y chubascos, generalizados que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la Sierra, menos probables y más dispersos en el resto. Cota de nieve de 1.800 a 2.000 metros, bajando a 1.600 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en la Sierra, donde descenderán; máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste flojo, más intenso en la Sierra, incluso ocasionalmente fuerte en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: lluvias y chubascos en Guadalajara y norte de Cuenca, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el Sistema Central; en el resto de la comunidad, nuboso con lluvias y chubascos dispersos, especialmente en La Mancha, donde pueden ir acompañados de tormenta en las horas centrales del día. Cota de nieve en el noreste en torno a 1.800-2.000 metros, bajando a 1.600 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso en el sureste y con cambios ligeros en el resto; máximas en descenso en el oeste, ascenso en el sureste y con pocos cambios en las demás zonas. Vientos del oeste, flojos en general excepto en Albacete y sur de Cuenca, donde serán más intensos.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nubosos con probables lluvias en el norte e interior a primeras horas y poco probable después; sin descartar en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento del oeste flojo a moderado.

- REGIÓN DE MURCIA: nuboso, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables en el Noroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste.

- ILLES BALEARS: cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes hasta la mañana. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste.

- ANDALUCÍA: nuboso, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, más probables en el interior oriental. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral, en descenso en Sierra Morena y sin cambios en el resto. Vientos del oeste con intervalos de poniente fuerte en el mediterráneo y Estrecho.

- CANARIAS: en el nordeste y este de las islas de mayor relieve, nuboso con lluvias débiles y ocasionales durante la primera mirad del día. En el resto, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos en Lanzarote y Fuerteventura al final de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado.