Previsión de precipitaciones acumuladas a lo largo de la semana según eltiempo.es.

Previsión de precipitaciones acumuladas a lo largo de la semana según eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica: la DANA llega esta noche a España con lluvias torrenciales

Las zonas más afectadas por las fuertes lluvias hasta el final de la semana serán Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

Durante la noche del lunes al martes, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial.

Se trata de una "configuración en niveles medios y altos de la atmósfera" que irá acompañada en los niveles bajos de un proceso de ciclogénesis, es decir, de bajas presiones en superficie que ya se está desarrollando en el norte de Argelia. Las bajas presiones se extenderán entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular y posteriormente al Cantábrico oriental.

Como consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante el martes 22 en puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana, según la Aemet.

El miércoles 23, son probables las precipitaciones intensas todavía a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental. Se espera que las mayores acumulaciones de lluvia a lo largo del episodio se produzcan localmente en el nordeste de Cataluña donde se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm.

"Las lluvias torrenciales pueden dejar cantidades de hasta 170 litros por metro cuadrado en 12 horas en Gerona y unos 80 litros por metro cuadrado en una hora. Eso será lo más adverso", ha comentado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. En Mallorca tendrán aviso naranja por tormentas ya que también podrán registrar unos 100 litros por m2 en 12 horas y hasta 40 litros por m2 en 1 hora.

Además, en zonas del País Vasco se podrán acumular el miércoles unos 60 litros por metro cuadrado o más en 12 horas y 20 litros en una hora. Más allá de estas zonas, se acumularán unos 15 litros por m2 en 1 hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte y este de Aragón y unos 5 o 10 litros por m2 en Madrid y otras zonas de la meseta.

También habrá que tener en cuenta el temporal marítimo entre la Península y Baleares, apunta la agencia meteorológica, que se extenderá a los litorales y zonas costeras sobre todo a lo largo del martes y el miércoles. 

Aemet también advierte que las zonas de máxima precipitación podrían desplazarse de forma significativa debido al efecto del viento, que podría ver alterada su distribución debido a pequeñas variaciones en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando en el proceso de ciclogénesis.

La DANA llega esta noche a España con lluvias torrenciales

Es probable, finalmente, que la DANA aún permanezca en el área mediterránea el jueves 24, persistiendo la inestabilidad en Baleares así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.

Temperaturas invernales

El "veroño" que ha dominado en el primer tercio de octubre se va a ver reemplazado por un "inveroño", según cuenta Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es. Las temperaturas bajarán en todo el este peninsular durante el martes, y lo harán en el centro y oeste el miércoles con heladas en áreas de montaña.

"Las mínimas más bajas este martes en capitales de provincia se encuentran en torno a los 3ºC en Segovia, Palencia o Ávila", escribe la especialista. "Pero, además, la cota de nieve estará este lunes en 1800-2000 metros en Pirineos y en torno a 1600-1800 metros en el resto de zonas de montaña".

La nieve ya ha llegado a las cumbres pirenaicas y el miércoles descenderá la cota a los 1.600-2.000 metros, "esperándose algo de nieve en el Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineos".

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para esta semana]