Una imagen de archivo de lluvia.

Una imagen de archivo de lluvia.

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el sábado 20 de octubre

La Aemet prevé lluvias en la mitad norte peninsular, que sobre todo serán fuertes en Galicia, y temperaturas que tenderán a la baja.

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones en la mitad norte peninsular, que serán localmente fuertes sobre todo en Galicia, Cantábrico, mitad oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Las lluvias se irán extendiendo a otras zonas de la península y es posible que sean puntualmente intensas, aunque no llegarán al extremo sureste, la zona de Levante y Baleares. En Canarias, el cielo estará nuboso, sin descartar alguna lluvia débil, en las islas de mayor relieve y más despejado en el sur.

Las temperaturas tenderán a bajar en la mitad oeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto, con una cota de nieve que bajará al final del día a entre 1.500 y 2.000 metros en el noroeste. El viento soplará del suroeste en la mayor parte de la península y en Baleares, con intervalos fuertes en el cuadrante suroeste peninsular y el litoral del sureste y componente norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: predominio de cielo cubierto con lluvias generalizadas, ocasionalmente tormentosas y con granizo, con más probabilidad en Pontevedra, Orense y sur de Lugo y cota de nieve que bajará a última hora hasta los 1.600/1.800 metros; las temperaturas también descienden, con mínimas al final del día y los vientos serán del oeste y suroeste rolando a norte en el litoral y flojos del suroeste tendiendo a noroeste en el interior.

ASTURIAS: cielo encapotado, con lluvias persistentes, más probables en la mitad oriental, que serán localmente fuertes con posibles tormentas y granizo pequeño, mientras que la cota de nieve descenderá hasta los 1.600/1.800 metros; baja ligeramente en el termómetro con mínimas a última hora y viento que será flojo del sur en el interior y de componente oeste en el litoral tendiendo a componente norte.

CANTABRIA: precipitaciones débiles por la mañana, más frecuentes e intensas por la tarde, con la cota de nieve en los 2.000 metros al final del día y bancos de niebla y brumas más probables durante la tarde; las temperaturas bajarán, especialmente las máximas; el viento será del sur en el interior y en la costa oeste y en la sur tendrá la misma componente al principio del día pero girará bruscamente a noroeste con probables rachas muy fuertes a última hora.

PAÍS VASCO: nubes y lluvias, más frecuentes e intensas por la tarde, con bancos de niebla y brumas, más probables también durante la tarde; las temperaturas máximas suben ligeramente y las mínimas se mantienen sin cambios; vientos flojos variables de componente sur en el interior que, en el litoral, rolarán a este y noreste.

CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones, ocasionalmente tormentosas, que se generalizarán durante el día y pueden ser localmente fuertes en el suroeste y en las montañas del norte, con la cota de nieve bajando a 1.600 metros y las temperaturas también en descenso, más acusado en zonas montañosas, acompañadas por vientos del sur con rachas fuertes o muy fuertes en el Sistema Central por la tarde.

NAVARRA: cielo gris, con lluvias más probables, frecuentes e intensas por la tarde en las sierras de Urbasa, Aralar y Andía, pero poco probables en el área de Tudela; los bancos de niebla y brumas harán su aparición en la mitad occidental más probablemente durante la tarde; las temperaturas, en general sin grandes cambios y los vientos, flojos de componente sur.

LA RIOJA: nuboso con precipitaciones, sobre todo, en la Rioja Alta y termómetros con tendencia a descender; vientos del sur la sierra y flojos variables en la Ribera.

ARAGÓN: nubes y lluvias en el Pirineo e intervalos nubosos con alguna precipitación débil en el resto; pocos cambios en el termómetro y vientos en general flojos a moderados excepto en la zona pirenaica donde se registrarán rachas fuertes en cotas altas.

CATALUÑA: precipitaciones en el Pirineo y el Prepirineo, con intervalos nubosos y alguna lluvia débil en el resto de la región; temperaturas sin grandes cambios, salvo en el tercio norte donde subirán las mínimas, y vientos variables flojos tendiendo a componente sur flojo a moderado, con rachas fuertes en cotas altas de la zona pirenaica.

EXTREMADURA: intervalos nubosos, con precipitaciones en el noroeste a primera hora que se extenderán al resto alrededor de mediodía y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el norte; temperaturas a la baja y vientos del sur con rachas fuertes por la tarde en puntos de la meseta cacereña y norte montañoso.

COMUNIDAD DE MADRID: lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a medida que avance la jornada, sin descartar que sean localmente fuertes en el extremo sur al final del día, acompañados con tormentas ocasionales; termómetros en descenso y vientos del suroeste, más intensos por la tarde y con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso, sin descartar alguna precipitación débil en la Ibérica al principio del día y chubascos que pueden ser localmente fuertes y tormentos al final de la jornada, excepto al sur de Albacete; también en Albacete, y en Ciudad Real, subirán las mínimas, pero las máximas descenderán en toda la comunidad autónoma; vientos flojos del suroeste que aumentarán de intensidad durante la tarde y que girarán a sur en Cuenca y Guadalajara.

COMUNIDAD VALENCIANA: nubes con alguna posible precipitación débil en el norte de Castellón y oeste de Valencia durante la segunda mitad del día y temperaturas con pocos cambios; viento del suroeste flojo a moderado en el litoral de Alicante y de componente oeste flojo a moderado en el resto.

REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado y termómetros casi sin cambios, con vientos variables flojos en el interior y del suroeste en el litoral.

ISLAS BALEARES: cielos azules con temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en ligero descenso y vientos del sur y suroeste.

ANDALUCÍA: las nubes y los chubascos, localmente fuertes y persistentes, se concentrarán en la mitad occidental durante la tarde; las temperaturas marcarán mínimas en descenso en las sierras del noroeste, en ascenso en las campiñas del Guadalquivir y sin cambios en el resto, mientras que las máximas bajarán en toda la comunidad autónoma excepto en el litoral mediterráneo oriental; vientos de componente oeste, con intervalos fuertes.

CANARIAS: nuboso aunque con poca probabilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, con predominio de claros vespertinos en Lanzarote y Fuerteventura, y más despejado en el resto, aunque podrá formarse nubosidad de evolución en la vertiente sur de las islas occidentales por la tarde; pocos cambios en las temperaturas máximas y también en las mínimas, aunque podría registrarse algún cambio; viento del noreste, que girará a componente norte durante la tarde y predominio del régimen de brisas en las costas del sur.