Intensidad de precipitaciones según eltiempo.es

Intensidad de precipitaciones según eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica: llega una nueva DANA con amenaza de lluvias torrenciales

La entrada de una masa de aire frío puede formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará sobre todo al Mediterráneo.

18 octubre, 2019 13:03

Noticias relacionadas

La semana del 21 al 25 de octubre estará marcada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), según la previsión del soporte digital de información meteorológica eltiempo.es.

"El cambio más significativo se producirá a partir del lunes 21 comenzando por el área mediterránea. Se espera que ese día se aísle de la circulación general una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el suroeste de la Península donde previsiblemente permanecerá hasta el miércoles en que se irá desplazando hacia el centro y el noreste", informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

"Consecuencia de esa situación será la profundización de bajas presiones en el norte de Argelia con la consiguiente intensificación de flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea en el seno del aire mediterráneo, cálido, húmedo e inestable", continua el comunicado de la Agencia.

La DANA podría implicar lluvias durante los próximos días en algunas zonas de España. Estas irían acompañadas de un descenso térmico durante el fin de semana provocado por la irrupción de aire frío. Así lo indican dos de los principales modelos meteorológicas, que muestran también un posible descolgamiento de aire frío en altura.

Este proceso comenzaría en el oeste peninsular y, en torno al lunes, cuando el aire frío polar se aísle en altura, generaría la DANA. Está previsto que se sitúe al sur peninsular y avance hacia el Mediterráneo dejando fuertes lluvias durante el martes



Las DANAs se forman porque la corriente en chorro o Jet Stream se ondula de tal manera que acaba aislando ese aire frío. En definitiva, son lo que antes conocíamos como gotas frías

Posibles lluvias torrenciales

Se espera que lo anterior, unido a un viento de Levante que aporte humedad en la zona, provoque desde el lunes lluvias en las Islas Baleares y la costa Mediterránea. A partir de la noche de ese mismo día, está previsto que las precipitaciones se intensifiquen y se traduzcan en tormentas que dejen importantes cantidades de lluvia en el nordeste, sur de Baleares y Levante

El miércoles las lluvias continuarán en en estas zonas, pero se intensificaran en el Cantábrico, especialmente en su parte más oriental y en el centro al final del día. Las cantidades serán especialmente altas en el norte de Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana donde pueden caer del orden de 100 mm de lluvia en 6 horas.

Se prevé que las precipitaciones empiecen a remitir el jueves por la tarde en la península. No obstante ese día las lluvias serán especialmente importantes en el Cantábrico donde pueden darse fuertes tormentas

Los próximos días también pueden traer un ambiente frío y nevadas débiles, en especial en la jornada del domingo, cuando tendremos las primeras heladas en zonas de montaña. Ese día la cota de nieve estará entre los 2000-25000 metros en Pirineos y 1500 en el Cantábrico occidental.

Respecto a la segunda mitad de la semana, del 25 al 27 de octubre, la AEMET observa aún una gran incertidumbre, aunque ve como probable que disminuyan las precipitaciones, aunque no las descarta por completo, ya que podría volver a llover al final de la semana en el noroeste. La temperaturas comenzarán a recuperarse de manera progresiva.

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana]