Tormentas eléctricas vistas desde Baleares.

Tormentas eléctricas vistas desde Baleares.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 18 al lunes 21 de octubre de 2019.

18 octubre, 2019 07:49

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes lluvias intensas en el noroeste peninsular, donde bajarán las temperaturas, ambiente inestable en el resto del extremo norte, cielos poco nubosos y temperaturas suaves en el área mediterránea y algunas nubes en el resto del país.

Las lluvias y chubascos aumentarán de intensidad y de extensión durante el día en el extremo noroeste, podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y se extenderán por la tarde al Cantábrico y meseta norte occidentales.

En el Cantábrico oriental, las precipitaciones serán débiles y tenderán a remitir y afectarán también durante gran parte de la jornada a otras zonas de la Meseta y al oeste de Andalucía y de forma dispersa y por la tarde en el entorno de Aragón.

El pronóstico del tiempo para el viernes 18 de octubre.

En Canarias se formarán intervalos de nubes en el norte y algo de nubosidad alta en el sur, mientras que en el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas y alguna bruma o banco de niebla matinal en la vertiente atlántica.

Las temperaturas diurnas tenderán a bajar en el noroeste peninsular, serán algo más altas en el resto de la península y en Baleares y se mantendrán sin cambios en Canarias. Soplarán vientos del oeste y suroeste en la península y en Baleares, con probables intervalos de fuerte en Pirineos, y alisios en Canarias.

Sábado

En las vertientes atlántica y cantábrica se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más intensas en el tercio noroeste y en zonas del sudoeste. Con un alto grado de incertidumbre, podrán ser localmente fuertes o persistentes en algunas zonas y acompañadas de alguna tormenta.

Las precipitaciones podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y Baleares, no llegando al extremo sudeste ni a Melilla, donde estará poco nuboso. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

No se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal en la vertiente atlántica sur. Temperaturas en descenso generalizado, salvo en la franja litoral mediterránea y los archipiélagos, donde permanecerán con pocos cambios o en aumento.

Vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en los litorales del norte de Galicia, del Cantábrico, del sudeste peninsular y en Pirineos. Alisios en Canarias.

Domingo

En la mayor parte de la Península y Baleares se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y con precipitaciones, más probables e intensas en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Cataluña. Podrán ir acompañadas de tormenta en el entorno de Cataluña y en Baleares. De forma ocasional podrán ser intensas en zonas de la Meseta e interior sur peninsular.

Serán menos probables y más débiles y dispersas en el extremo sureste y, tendiendo a remitir, en el sudoeste. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Cota de nieve: 1400/1600 m en la Cantábrica occidental y 2000/2600 m en Pirineos. No obstante, las probabilidades de nevada son pequeñas.

Temperaturas diurnas en descenso en la Península y sin grandes cambios en los archipiélagos. Vientos de componente oeste en gran parte de la Península. De componentes sur y oeste en el nordeste peninsular y Baleares. Alisios en Canarias. Probables intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, Baleares y litorales sudeste peninsulares.

Semana que viene

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes y, acompañadas de tormenta, en Baleares y el nordeste peninsular. También puede haber lluvias menos intensas en el Cantábrico y Pirineos. No es descartable que alcancen, de forma en general más débil y dispersa, a otras partes de la Península, sobre todo áreas aledañas y zonas de montaña. En Canarias es probable que haya precipitaciones en las islas occidentales.

Cota de nieve: 1800/2000 m en la Cantábrica occidental y 2000/2600 m en Pirineos. No obstante, las probabilidades de nevada son pequeñas. Temperaturas diurnas en aumento en la Meseta y alto Ebro, en descenso en el área mediterránea y Canarias, sin grandes cambios en el resto. Podrán darse heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Vientos del nordeste en Galicia, rolando a componente este en el cantábrico y el área mediterránea y de componente norte en Canarias. Probables intervalos de fuerte en el bajo Ebro.

[Más información: La tragedia evitable del Mar Menor: los tres millones de peces no murieron por la DANA]