Un hombre pasea con un paraguas.

Un hombre pasea con un paraguas. EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el sábado 12 de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos y tormentas en la mayor parte de la península y temperaturas diurnas en descenso.

11 octubre, 2019 19:47

Noticias relacionadas

Los cielos se empezarán a cubrir de nubes este sábado en la mayor parte de la península, donde a partir del mediodía serán probables los chubascos y las tormentas, especialmente en áreas de montaña, y las temperaturas diurnas empezarán a descender en la Meseta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos en el sureste de Cataluña y este de la Comunidad Valenciana, con posibilidad de algún chubasco disperso en el litoral y prelitoral.

Predominarán los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península, con probables chubascos o tormentas aislados y ocasionales a partir del mediodía en el interior, especialmente en áreas de montaña.

También lloverá de forma débil por la tarde en el extremo oeste de Galicia, habrá intervalos nubosos en Canarias y los cielos estarán poco nubosos o con alguna nube alta en Baleares y los litorales del sureste peninsular, con posibles bancos de niebla matinales en el interior oriental peninsular, valle del Ebro y Galicia.

Las temperaturas diurnas bajarán en la Meseta y subirán algo más en el litoral cantábrico y área del Estrecho, mientras que las nocturnas irán en aumento en la mitad norte y Baleares y se mantendrán con pocos cambios en el resto de zonas.

Soplarán vientos del suroeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas de montaña, del este o sudeste en el área mediterránea y valle del Ebro, con intervalos de fuerte en Pirineos, alisios en Canarias y predominio de la componente sur en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: intervalos nubosos a nuboso o cubierto en el oeste y poco nuboso o despejado en el resto, con tendencia a intervalos de nubes en zonas de montaña, brumas, bancos de niebla y probables lluvias débiles en el litoral oeste y algún chubasco ocasional con tormenta en la montaña de Ourense. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso ligero en el interior y sin cambios o en ligero aumento en el litoral. Viento del sur y suroeste flojo, más intenso por la mañana en la costa, donde se esperan intervalos de viento fuerte al final del día.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas y nubes de evolución en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco aislado y ocasional acompañado de tormenta en el extremo suroccidental. Temperaturas mínimas en ligero aumento, algo más acusado en el interior, y máximas sin cambios significativos. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este en la costa y la componente sur en el interior, más intenso por la tarde en la Cordillera, donde se esperan rachas muy fuertes al final del día.

CANTABRIA: nuboso, con nubosidad de tipo medio y alto, tendencia a poco nuboso a lo largo del día, sin descartar algún chubasco aislado en Picos de Europa, brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado cuanto más al interior, y máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior. Viento flojo de componente sur, más intenso en el litoral y zonas elevadas, sin descartar rachas muy fuertes en áreas altas de Liébana.

PAÍS VASCO: nubosidad de tipo medio y alto y tendencia a poco nuboso a lo largo del día, sin descartar algún chubasco aislado ocasionalmente acompañado de tormenta, sobre todo en la zona oriental, y con brumas o bancos de niebla matinales en Álava. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento de componente sur.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos, que pueden ir con tormenta, más probables en zonas de montaña, baja probabilidad de brumas, bancos de niebla o nubes bajas en la zona del Ebro. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la Meseta, y máximas en descenso o sin cambios. Vientos del sur y suroeste, con rachas fuertes en la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nubosidad de tipo medio y alto, tendencia a poco nuboso, con chubascos y tormentas por la tarde en la zona central y en la Ribera, y brumas y bancos de niebla matinales en la Ribera. Acusado ascenso de las temperaturas mínimas, que puede ser localmente notable en puntos del norte, y máximas sin cambios. Viento del suroeste en la Ribera y del sur en el resto.

LA RIOJA: intervalos nubosos con nubes medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos, que pueden ir con tormenta, más probables en la Ibérica, y baja probabilidad de brumas, bancos de niebla o nubes bajas en el valle. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del sur en la sierra y del sureste en el valle.

ARAGÓN: predominio de cielo nuboso y tendencia a intervalos de nubosidad media y alta en la mitad meridional, probables chubascos y tormentas ocasionales por la tarde en el Pirineo Occidental, Cinco Villas y la Ibérica occidental, sin descartar que las precipitaciones puedan extenderse con menos intensidad a zonas cercanas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente este y sur flojo, con intervalos de sureste moderado en el Pirineo y el Valle del Ebro por la tarde.

CATALUÑA: cielo nuboso, que tenderá a intervalos de nubes en la mitad occidental, con brumas matinales en el interior y con probables precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en litorales y prelitorales de Tarragona y Barcelona. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a sur moderado en el litoral de Girona y a sureste moderado en Tarragona y Pirineo occidental.

EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos, que pueden ir con tormenta, más probables en las sierras. Temperaturas sin cambios o ascenso ligero de las mínimas y descenso ligero de las máximas. Vientos del sur.

COMUNIDAD DE MADRID: predominio de nubosidad media y alta, con intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso y ocasional, que puede ir acompañado de tormenta, más probable en la Sierra, y tendencia al final del día a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios en la Sierra y en aumento en el resto y máximas en descenso. Viento flojo, con predominio del sur y sureste.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de la nubosidad media y alta, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el sureste, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales, intervalos de nubes de evolución en el este y tendencia a quedar despejado por la noche en toda la comunidad, con probables chubascos dispersos y ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta por la tarde y noche en el noreste y zonas de montaña del sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y máximas sin cambios o en descenso. Viento flojo, con predominio de la componente sur.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso, con brumas matinales en el norte de Alicante y sur de Valencia, probabilidad de chubascos dispersos y débiles por la tarde en el litoral norte de Castellón, sin descartar que las precipitaciones se extiendan al resto del litoral de Castellón. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y con pocos cambios en Alicante y máximas con pocos cambios en Valencia y Castellón y ligero ascenso en Alicante. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente este por la tarde, con intervalos de noreste moderado en la costa alicantina.

REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas, con brumas y nubes bajas matinales en la vega del Segura y campo de Cartagena. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto. Vientos flojos de dirección variable.

ILLES BALEARS: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del sureste.

ANDALUCÍA: cielos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, sin descartar chubascos aislados ocasionales, más probables en la mitad occidental, que podrían ir acompañados de barro. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente sur en la mitad occidental y flojos de dirección variable en el resto, salvo de componente este en el litoral mediterráneo y área del Estrecho en la primera mitad del día.

CANARIAS: intervalos nubosos en general, con tendencia a partir de mediodía a nuboso en el interior de todas las islas, en especial de las occidentales. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo, con brisas.