El tiempo: pronóstico para el jueves 4 de septiembre

El tiempo: pronóstico para el jueves 4 de septiembre

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el jueves 5 de septiembre

La Aemet prevé un descenso térmico notable en la mitad norte de la Península y tormentas en el este.

4 septiembre, 2019 20:15

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves un descenso de las temperaturas diurnas en la península y Baleares, que será notable en el interior de la mitad norte del país, además de chubascos o tormentas localmente fuertes en el noreste de Cataluña y en el sureste.

En el área cantábrica y valle de Arán estará nuboso o cubierto, con lluvias que tienden a disminuir a lo largo del día, sin descartarse en el norte de la Ibérica y el alto Ebro.

En el noreste de Cataluña, aumentará la nubosidad durante el día, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y extenderse a Mallorca con menor intensidad.

El tiempo: pronóstico para el jueves 4 de septiembre



Estará nuboso o con intervalos nubosos en el extremo sureste peninsular, con chubascos y tormentas en áreas montañosas y sus proximidades que podrían ser localmente fuertes. Intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso en el norte de Canarias, este de Castilla y León, sistema Ibérico, área del Estrecho y Melilla. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Las temperaturas nocturnas también bajarán en el centro peninsular. Sin cambios en Canarias.

Viento fuerte del norte en el oeste de Galicia, el Ampurdán, Estrecho y Menorca. Intervalos de viento fuerte del noroeste en el valle del Ebro. Viento del este en el litoral de Alborán y de componente norte en el resto del país, excepto en el sur de la meseta Sur y el interior de Andalucía, donde será flojo.

Predicción por comunidades autónomas


- GALICIA: intervalos de nubes bajas en la mitad norte al principio disminuyendo a poco nuboso, excepto en la zona de A Mariña donde la nubosidad será más persistente. En el resto, poco nuboso o despejado. Lluvias débiles en A Mariña que podrían llegar al área de Estaca de Bares y que tienden a remitir al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso más acusado en zonas altas de Lugo y localmente en Ourense. En el litoral, viento del norte y nordeste con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en el litoral oeste de A Coruña. En el interior, viento de este y nordeste que será flojo en el sureste.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas que serán más intensas y generalizadas a primeras horas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y algún ascenso local en la costa y máximas en descenso. Viento del nordeste flojo, más intenso en el litoral donde girará a este por la noche.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias generalizadas hasta mediodía, menos probables en Campoo-Los Valles, y que serán dispersas por la tarde y noche. Probables brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas mínimas en aumento en el litoral y sin cambios en el interior y máximas en acusado descenso. Viento del norte y nordeste flojo, más intenso en el extremo sur y en el litoral.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias generalizadas de madrugada, menos probables en el tercio sur, disminuyendo la frecuencia e intensidad el resto del día. Probables brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en acusado descenso. Viento de componente norte flojo, más intenso en el litoral al principio y al final y en el sur por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso, noreste y la Ibérica, nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles en general. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos en el este en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios en la meseta y zonas bajas, y en descenso en el resto, y máximas en descenso, notable en la mayoría de las zonas. Vientos del noreste.

- NAVARRA: nuboso o intervalos nubosos en el tercio norte y sierras del oeste con lluvias débiles, más probables de madrugada; poco nuboso o despejado en el resto. Probables brumas matinales en el norte, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, que será notable en el sur y en el este. Viento del norte y noroeste, con rachas que podrían ser muy fuertes en Pirineos por la tarde.

- LA RIOJA: nuboso a cubierto con precipitaciones débiles en la Rioja Alta, y que pueden extenderse al resto de forma ocasional, durante la primera mitad del día principalmente, y tendiendo a poco nuboso por la tarde en la Rioja Baja. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ribera y en ligero descenso en la Ibérica, y máximas en descenso que puede ser notable. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: en zonas altas de los Pirineos, cielo nuboso o cubierto; en el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en la Ibérica. Precipitaciones durante la primera mitad del día en la divisoria del Pirineo, que tenderán a ser dispersas y más débiles por la tarde. No se descarta alguna precipitación vespertina débil en la Ibérica de Teruel. Temperaturas mínimas en descenso en Pirineo, Ibérica zaragozana y en Teruel, y con pocos cambios en el resto; temperaturas máximas en descenso, localmente notable en los Pirineos, Zaragoza y Teruel. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte durante todo el día; en el resto viento variable con predominio de componente oeste.

- CATALUÑA: en el Pirineo de Lleida, cielo nuboso o cubierto con lluvias durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado en la mitad oeste, y a nuboso o cubierto en la mitad oriental. Se esperan precipitaciones en el Valle de Arán y zonas cercanas del Pirineo de Lleida , que tenderán a ser más débiles y dispersas por la tarde; en el cuadrante nordeste, se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes por la tarde, con baja probabilidad en el Ampurdán. Temperaturas mínimas con pocos cambios, temperaturas máximas en descenso, de forma notable en el Pirineo occidental y con pocos cambios en zonas litorales. En los extremos del litoral, viento del noroeste moderado a fuerte y en el resto, variable flojo.

- EXTREMADURA: poco nuboso con algunas nubes de evolución en sierras del sur. Temperaturas en descenso ligero, o algo más acusado en las máximas. Vientos del noreste y este.

- MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, más acusado en el caso de las máximas. Viento del nordeste, flojo en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en Albacete y noreste de Guadalajara. A partir de mediodía intervalos de nubosidad de evolución en la mitad sureste con probables chubascos ocasionales acompañados de tormenta en el sureste de Albacete, sin descartarse en el resto de la provincia y en el sureste de Ciudad Real. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Máximas en descenso, llegando a ser notable en Guadalajara. En la mitad norte, viento del noreste. En el resto viento flojo variable tendiendo a este y noreste en la segunda mitad del día con intervalos de mayor intensidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, en la mitad meridional; poco nuboso en el resto, tendiendo a despejado en Castellón. Se esperan chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, en Alicante y zonas del interior de Valencia, no se descarta que se extiendan de manera aislada a otras zonas próximas de la mitad norte. Temperaturas con pocos cambios y descensos locales en zonas de interior. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente este.

- MURCIA: cielos con brumas y nubes bajas matinales. Cielos nubosos durante la tarde, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el interior, sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso tendiendo a mediodía a intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional en Mallorca y Pitiusas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. En Menorca, vientos del norte con intervalos de fuerte; en el resto, vientos del norte y nordeste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio oriental, área del Estrecho y Melilla. Nubosidad de evolución en el interior, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en las sierras orientales y de Málaga, que pueden ser localmente fuertes en el extremo oriental. Temperaturas sin cambios salvo descenso de las máximas en el interior extremo oriental. Vientos variables flojos, arreciando a componente este en el litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos durante la primera mitad del día y a últimas horas, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado en general con algún intervalo nuboso a primeras y últimas horas. En la vertiente sur de Tenerife, intervalos de evolución en horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte de flojo a moderado. En cumbres centrales de Tenerife, viento fuerte de componente oeste con rachas que localmente podrían superar los 60-70 km/h.