Meteorología

El tiempo: pronóstico para el jueves 1 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos y tormentas en puntos del norte y este de la Península y tiempo estable en el resto 

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves tiempo inestable durante la primera mitad del día en puntos del norte, con chubascos y tormentas de cierta intensidad, y temperaturas en ascenso en el norte y este de la Península y sin cambios en las demás zonas.

Las tormentas podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y mitad occidental de Pirineos y afectar a otras zonas de Pirineos y del Cantábrico y al entorno de los sistemas Ibérico y Central, habrá intervalos de nubes en el resto del noreste peninsular y Baleares y nubes bajas en el Estrecho, Melilla y norte de Canarias.

Soplarán vientos del este y noreste en la mayoría de zonas, con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular y tendencia a amainar, rolará a poniente en Alborán y soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

El pronóstico del tiempo para el jueves 1 de agosto.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: intervalos de nubes bajas de madrugada, con brumas matinales en el interior, tendencia a poco nuboso o despejado, salvo en el extremo norte, donde se mantendrá la nubosidad baja, y lluvias débiles y dispersas o chubascos ocasionales en el norte de Lugo. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas del litoral. Vientos de componente norte, flojos en el interior.

ASTURIAS: nuboso, con lluvias débiles y dispersas, alguna nubosidad de evolución en la Cordillera, con algún chubasco ocasional durante la tarde, y brumas a primeras y últimas horas en la Cordillera. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Vientos del este y nordeste en el litoral y flojos de componente norte en el interior.

CANTABRIA: muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos acompañados de tormentas durante la primera mitad del día, más intensos y frecuentes a primeras horas y que irán remitiendo a partir de la tarde, y probables brumas en el interior al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con poco cambios, salvo en Cantabria del Ebro, donde ascenderán ligeramente. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar del este y nordeste en el litoral y de componente norte en el interior.

PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes de madrugada y con tendencia a remitir en intensidad y frecuencia a partir del mediodía, y probables brumas matinales en el interior al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento del este en el litoral, que amainará por la tarde de componente norte, y flojo de componente este en el interior, donde rolará por la mañana a componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el noreste y tercio este, con precipitaciones, ocasionalmente con tormentas, granizo y localmente fuertes, más frecuentes al principio del día y que se volverán a reactivar por la tarde en forma de chubascos, y poco nuboso en el resto, con alguna nubosidad de evolución, sin descartar chubascos en el resto del norte y este, que pueden ir con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el sureste, y máximas en ascenso en el norte y noroeste y sin cambios en el resto. Vientos del norte y noreste en la mitad norte y de dirección variable, con predominio de la componente oeste, en el resto.

NAVARRA: muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, acompañados de tormenta y localmente fuertes durante la primera mitad del día, más frecuentes en la zona centro y vertiente cantábrica, que remitirán a partir del mediodía, y probables brumas en la vertiente cantábrica y zonas altas del centro al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del este y sudeste, que rolarán por la tarde a norte y noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera y zona centro.

LA RIOJA: nuboso, con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, granizo y localmente fuertes, más frecuentes al principio del día y que se volverán a reactivar por la tarde en forma de chubascos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos flojos del sureste, que tenderán a norte y noroeste.

ARAGÓN: nuboso en el tercio norte y cuadrante noroeste, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y poco nuboso en el resto, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas en el noroeste y en las máximas en el sureste. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el Bajo Ebro y cierzo por el noroeste a últimas horas.

CATALUÑA: nuboso en el Pirineo occidental, con probables chubascos y tormentas por la tarde, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de dirección variable, que tenderá por la tarde a componente sur.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso ligero. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a componente oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso en la Sierra y extremo oeste a primeras horas, con probabilidad de chubascos y alguna tormenta de madrugada, especialmente en el norte, poco nuboso a lo largo de la mañana, salvo en el extremo norte, con intervalos nubosos, e intervalos de nubes altas de madrugada en el resto, donde tenderá a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso, más marcado en la zona metropolitana y el Henares, y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos, del este y sureste en la mitad sur y de dirección variable en la norte, que girarán a suroeste y oeste por la tarde, con intervalos de mayor intensidad, especialmente al oeste de la Comunidad.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en la mitad oeste de Guadalajara a primeras horas, con probabilidad de chubascos y alguna tormenta de madrugada, especialmente en la zona del Sistema Central, con tendencia a poco nuboso o despejado por la mañana, y en el extremo norte, con intervalos por la tarde, y poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el extremo este. Temperaturas mínimas en aumento en Guadalajara y oeste de Toledo y Ciudad Real, en descenso en el centro y sur de Albacete y sin cambios en el resto y máximas en ascenso en Albacete y mitad este de Cuenca, en descenso en los Montes de Toledo y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable, con predominio de las componentes este y sur, más intensos en La Mancha de madrugada, que girarán a oeste y suroeste a mediodía, excepto en el tercio suroriental, y algo más intensos en La Mancha y este de Albacete por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, ligero en los litorales y notable en el interior. Viento de componente este flojo, moderado en puntos del litoral, especialmente en Alicante.

MURCIA: poco nuboso, con nubes bajas matinales en el Altiplano y nubosidad de evolución en el Noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Vientos del este o noreste en el Campo de Cartagena, con intervalos fuertes durante la madrugada y flojos por la tarde, y de dirección variable con brisas en el resto.

BALEARES: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ascenso. Vientos del este y nordeste, flojos durante la tarde.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes y posibles precipitaciones débiles y ocasionales en el área del Estrecho y Melilla. Temperaturas sin cambios o mínimas en ligero descenso y máximas más bajas de forma local en el litoral almeriense y en ascenso en Málaga, Estrecho e interior almeriense. Vientos del noreste, con intervalos fuertes en el levante almeriense, donde quedarán de dirección variable por la mañana, flojos variables en el resto, donde tenderán a soplar de componente oeste en el tercio occidental, y levante en el Estrecho, más flojo durante el día y que girará a poniente a últimas horas.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna llovizna dispersa de madrugada, intervalos de nubes en Lanzarote y Fuerteventura, donde estará poco nuboso durante la tarde, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso en zonas del interior. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes sureste y noroeste, donde no se descartan intervalos de fuerte en la primera mitad del día.